La Concejala de Cultura, Natalia Blanco, acompañada del Director de la Banda Municipal, Alfonso Martín, y el Presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, Miguel Ángel Martín, han realizado un balance de la Banda dombenitense y han informado sobre el concierto que tendrá lugar en Don Benito el día 26 de julio por parte de la Banda Federal de Extremadura (BAFEX).

El curso escolar de la Banda Municipal de Música de Don Benito termina muy intenso, con un año de rotundo éxito tanto para la Ciudad como para la Banda. Se puede decir que la Banda dombenitense no solo es una de las mejores de Extremadura, sino que también a nivel nacional.

La Banda Municipal de Música de Don Benito suma al prestigio que ya tiene el primer premio obtenido en el VI Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Olivares” (Sevilla), donde además también se obtuvo el premio a la mejor dirección. Era la primera vez que una Banda de Música que no era andaluza se alzaba con el primer premio de este Certamen Nacional, incluso habiendo quedando desierto el premio en algunas ocasiones.

El repertorio que la Banda dombenitense ofreció en el Certamen estuvo formado por una obra obligada, que este caso fue una “suite andaluza”, además de una obra de libre elección, que en este caso fue “El Olimpo de los Dioses”. Los asistentes vibraron con la magistral actuación de la Banda dombenitense, que se parecía más a una Orquesta que a una Banda.

En días posteriores, los integrantes de la Banda Municipal de Música, como viene siendo tradición entre ellos, decidieron hacer un pasacalle para celebrar el éxito obtenido por la Banda.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito se quiere agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por los integrantes de la Banda Municipal de Música dombenitense, ya que sin ellos no se podría llegar al nivel que se está llegando. Son largos y duros los ensayos, hasta altas horas de la noche en muchas ocasiones.

Resumir el curso escolar de la Banda es difícil, debido a la intensidad indicada. Han sido alrededor de 34 las actuaciones realizadas en total por la Banda; tanto conciertos oficiales como no oficiales, como procesiones, pasacalles, fiestas patronales, eventos festivos, etc…

En cuanto a la Escuela de Música de la Banda, la cantera va siendo cada vez mayor, pretendiendo llegar hasta las 100 personas inscritas; actualmente están inscritas unas 70 personas. Además, la Escuela cuenta con un monitor nuevo de apoyo.

Desde el Ayuntamiento se anima a los alumnos y personas interesadas a pasarse por la Banda para inscribirse y aprender en la Escuela de Música de la Banda, no siendo necesario tener instrumento alguno para ello.

Además, el Presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música ha informado del nuevo proyecto de la Federación, BAFEX FORMACIÓN; un proyecto nacido hace tres meses para todos los músicos con estudios en conservatorios y/o escuelas de música con estudios inferiores a 2º de grado medio. Con la puesta en marcha de este proyecto, la Federación pretende dar cobertura dentro de la BAFEX a todos y cada uno de los músicos de las bandas extremeñas federadas.

El primero de los concierto de la BAFEX enmarcado dentro de este proyecto tendrá lugar en Garrovillas de Alconétar, en la Plaza Domingo Marcos, el día 25 de julio a las 21:00 h. El segundo de los conciertos será en los jardines del Ave María de Don Benito, a las 21:00 h. del día 26 de julio. Dirigirá estos conciertos el Maestro Carlos Garcés (Soria, 1986), uno de los números uno de la batuta a nivel nacional.

El Maestro Garcés es diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, aunque se decantó por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), donde estudió bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso.

Tras consolidar su formación de dirección de orquesta en Rotterdam (Holanda), en el Musikene de San Sebastián y en Italia, ha dirigido numerosas orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Barbieri Symphony Orchestra, Boston Philarmonic Youth Orchestra, Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa” o la Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia), por citar algunas.

A pesar de su juventud, el Maestro Garcés ha sido galardonado como mejor Director de orquesta del año 2011 en “The Chinnart Awards Committee” en su gira con la Orquesta de Palencia por China, así como mejor director en el Certamen para Orquestas de 2017 en el Palau de les Arts.

Desde la Federación agradecen la apertura de puertas por parte del Ayuntamiento de Don Benito, cediendo el uso de diferentes instalaciones municipales, con el fin de desarrollar la actividad, algo que no se encuentra en todos los sitios, declaraba el Presidente de la Federación.

La Banda Federal de Extremadura (BAFEX) nació como un proyecto de la Federación para unir a los mejores músicos de Extremadura, tras realizar una selección entre todas las Bandas federadas. Sirve para representar la música extremeña tanto en nuestra región como en otras regiones en los diferentes actos organizados por las Federaciones nacionales. La BAFEX tiene un total de ocho profesores, tres de los cuales son de Don Benito; además, forman parte de ella 4 músicos de la Banda Municipal de Música de Don Benito, una de las que más representación tiene en la Banda Federal.

Como ya se ha indicado por parte del Ayuntamiento de Don Benito en otras ocasiones, la Banda Municipal de Música de Don Benito es parte esencial y principal en todos los actos que se llevan a cabo en la Ciudad, siendo una seña de identidad para toda la ciudadanía dombenitense.