El curso se celebrará del 13 al 17 de julio y contará con la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, titular de la Banda Municipal de Barcelona. 

La Banda Municipal se pondrá a disposición de los alumnos para trabajar durante el curso, quienes la dirigirán en el concierto de clausura.

L’Auditori y la Banda Municipal de Barcelona organizan, con la colaboración de la Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), el Primer Curso de Dirección para Banda de L’Auditori. Dirigido por José Rafael Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se desarrollará del 13 al 17 de julio. 

Con esta iniciativa lectiva L’Auditori y la Banda desean contribuir al enriquecimiento de los talentos en el ámbito de la dirección bandística mediante una formación teórica y práctica. Los alumnos trabajarán el repertorio con la Banda Municipal de Barcelona y profundizarán aspectos como la gestualidad, el análisis y técnica de estudio de partituras, la planificación de ensayos, el reto del director para conseguir la afinación, así como aspectos de suma importancia dentro de la realidad de este tipo de formaciones musicales como son la programación en una banda amateur, la motivación o evolución de las mismas. 

La experiencia en cursos similares atesorada por José Rafael Pascual-Vilaplana ha llevado al director titular de la Banda a imaginar un curso que permitirá que los directores de banda ahonden en los aspectos técnicos de su figura. Los alumnos obtendrán una visión de contexto de las bandas de música, tanto desde el punto de vista del repertorio original para esta formación como teniendo en cuenta su singularidad como grupo orquestal. 

El último día del curso, el viernes 17 de julio, se dedicará a la preparación del concierto de clausura, en el que los alumnos de la modalidad activos dirigirán la Banda Municipal de Barcelona con las composiciones trabajadas durante la semana. El concierto se realizará en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona y será de acceso gratuito. 

Dos modalidades de inscripción 

Con el objetivo de que el Primer Curso de Dirección de Banda en L’Auditori sea lo más abierto posible, se aceptará un máximo de 10 alumnos activos y también se permitirá que asistan alumnos oyentes, que podrán formar parte de las clases teóricas y prácticas como espectadores. Las clases tendrán lugar durante las mañanas y las tardes. 

Los interesados en conocer más sobre el Primer Curso de Dirección de Banda en L’Auditori, del 13 al 17 de julio de 2020, pueden escribir a cursdirecciobandes2020@gmail.com

José Rafael Pascual-Vilaplana, un director consolidado 

José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y director del Curso de Dirección, cuenta con una trayectoria que avala su excelencia en la dirección, y en la composición. Nacido en Muro (Alicante), ha estudiado Dirección de Banda en Holanda con maestros de la talla de Jan Cober y Eugene Corporon; Dirección de Orquesta en Viena, con figuras como Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf. 

Ha dirigido la Banda Municipal de Buenos Aires, la Banda Nacional Juvenil de Holanda, la banda Nacional de Cuba, las bandas municipales de Alicante, Castellón, Madrid, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, entre otros. 

Desde enero de 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 es director titular de la Banda Municipal de Barcelona. Además, es director de la Orquesta de Vientos “Filharmonia”; y principal director invitado de la banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. 

Es profesor de dirección de banda en E.C.M Vall d’Albaida, y del ISEB en Trento (Italia). Ha recibido varios premios de composición, entre los que destaca el Primer Premio Baton of Honour del Primer Concurso Europeo de Jóvenes Directores de la EBBA en Birmingham (Inglaterra) o el Premio Euterpe de Composición de Música para la Fiesta y el Premio Euterpe de Dirección de Banda, otorgados por la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. 

La Banda Municipal de Barcelona, una institución con más de 130 años de historia 

La Banda Municipal de Barcelona es una de las agrupaciones musicales mas antiguas de Barcelona. Creada el 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona, desde 2007 es residente en L’Auditori, donde ofrece una temporada estable de conciertos. Desarrolla proyectos con la colaboración de artistas y formaciones de ámbito nacional e internacional. A partir de setiembre de 2018, empieza una nova etapa con José R. Pascual-Vilaplana como director titular. 

En 2016 la Banda cumplió 130 años, durante este tiempo se ha mantenido fiel a los objetivos que motivaron su creación, acercando la música de los grandes compositores a la ciudadanía, ofreciendo actuaciones de gran calidad. Cabe destacar que ha sabido adaptarse a nuevos retos apostando por la difusión del repertorio actual para banda, encargando estrenos a compositores catalanes o colaborando con artistas heterogéneos. 

Actualmente la Banda Municipal de Barcelona es una agrupación comprometida con la sociedad de su entorno, partícipe de su tiempo, y protagonista activa de la escena instrumental barcelonesa. 

Guía del Curso

NdP Catalá

Guia del curs

Press Release English

Course Guide