Mara Aranda homenajea a las mujeres judías del siglo XV con Dones d’aigua, cors de foc y Marco García de Paz reivindica el mecenazgo cultural de los Borja con el coro Ad Libitum y los alumnos del festival, hoy miércoles

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, subraya que “el festival es un éxito, mucha gente acude a los conciertos y es un atractivo turístico más que se ha hecho un lugar en el calendario cultural de Morella”.

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, se muestra muy satisfecho porque “el festival está consolidado, contará con unos 3.000 espectadores y gana proyección nacional e internacional”

Early Music Morella ha impulsado su vertiente social y ha dirigido su propuesta académica y ofrecido ayudas a 100.000 músicos de España para facilitar el acceso a una formación de excelencia

Morella (Castellón), 24 de julio de 2019

Early Music Morella encara la recta final con los últimos conciertos y actividades que se celebrarán, hoy y mañana, en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) en torno al proyecto artístico, pedagógico y social que se desarrolla en la octava edición de la Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, del 19 al 25 de julio. [Ver documentación adjunta].

Marco García de Paz dirigirá al coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes y a los alumnos de Canto Coral de Early Music Morella en el programa Y una (B)orgía sonora, que tendrá lugar en la parroquia San Juan Bautista, hoy a las 19:30h. Los Borja, uno de los ejes del festival, son reivindicados por su labor de mecenazgo cultural de muchos artistas (Leonardo da Vinci, Tiziano, El Bosco,Miguel Ángel…) así como a los creadores del lenguaje polifónico que hicieron posible la que hoy se conoce como polifonía clásica.

En esta experiencia musical tan ligada a la belleza y a lo sensorial, se pondrá de manifiesto la voz de los aromas, de las formas y de lo espiritual. El repertorio está conformado por obras maestras de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Claudio Monteverdi, Estêvão Lopes y Tomás Luis de Victoria, entre otros.

García de Paz es titulado en Violín, Música de Cámara y Dirección, además de Dirección Coral. Ha conseguido diversos premios como intérprete y en importantes certámenes de España y el resto de Europa como director-fundador del coro El León de Oro de Luanco (Asturias). Fue ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral en las ediciones de 2003 y 2006. Desde 2001 es también director de la coral polifónica asturiana Aires de Candás.

Mara Aranda

La cantante Mara Aranda

Posteriormente, Mara Aranda, junto con Jota Martínez (laúd medieval y otomano, cítola y viola de rueda) y Maite Gil (interpretación), ofrecerá un concierto con el programa Dones d’aigua, cors de foc [Mujeres de agua, corazones de fuego], un homenaje a las mujeres judías personificadas en Blanquina March, descendiente del poeta valenciano Ausiàs March y madre del humanista Luís Vives, hoy miércoles 24 a las 22:30 h. El repertorio es un recorrido musical a partir de los textos de Vives; con la Inquisición, los ajusticiamientos y la diáspora en el siglo XV como telón de fondo.

Aranda es una de las cantantes valencianas con más proyección internacional y un referente por su labor de investigación a la hora de abordar músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que ha recopilado en una veintena de discos propios que han merecido numerosos premios y el reconocimiento del público y la crítica especializada.

La intérprete, que celebrará 30 años de trayectoria artística en 2020, inició el lanzamiento de una colección en 2017 de cinco discos dedicados a las principales geografías de la diáspora sefardí (Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia). El primer volumen, Sefarad en el corazón de Marruecos, fue galardonado por la Transglobal World Music List como el mejor disco europeo del año y noveno en el ránking mundial. El lanzamiento mundial del segundo trabajo se realizó en abril pasado.

Danza de la muerte festiva

De izquierda a derecha, Onofre Serer, Silke G. Schulze, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui en concierto

En el último día, pondrán el broche de oro los alumnos de la Academia con Bassa Capella  (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) en el salón gótico del Ayuntamiento de Morella el jueves a mediodía y, por la tarde a las 19.30h, La dansa de la mort [La danza de la muerte] en el Convento de Sant Francesc. Este concierto, dirigido por Carles Magraner, es una celebración festiva, multitudinaria y coral, con canto gregoriano, polifonía, percusión y la participación de la Colla de Música Tradicional y el espectáculo de los Dimonis de Morella, que siempre cierra el festival y en el que participarán unos 150 músicos entre profesores y alumnos.

Early Music Morella es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional. En este año ya han pasado por este acontecimiento cultural Capella de Ministrers, Pablo Márquez, Atsuko Takano, Eduardo Egüez, y Delia Agúndez, Toni Aparisi, Carles Magraner & Robert Cases; y Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro.

Proyección nacional e internacional
Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, se muestra muy satisfecho por una edición de la que hace un balance muy positivo; “el festival está consolidado y gana proyección nacional e internacional en torno a un gran patrimonio musical que abordan prestigiosas formaciones e intérpretes”. Magraner asegura que “a los conciertos y a las actividades acudirán unos 3.000 espectadores, con las previsiones que hay para hoy y mañana, contamos con el reconocimiento de cientos de alumnos de numerosas nacionalidades que han pasado por la academia y se consolida un proyecto que compartimos con el pueblo de Morella, turistas y melómanos y en el que han participado o asistido, desde el principio, más de 17.000 personas”.

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, ha destacado que “cada año Early Music Morella une la historia y el patrimonio de la ciudad con la música medieval y nos traslada a esta época”. Asegura que “el festival está siendo un éxito, mucha gente acude a los conciertos y la academia ha contado con más de un centenar de alumnos”. El edil ha explicado que “el festival también es un atractivo turístico más de la ciudad que atrae visitantes para disfrutar de la música y el patrimonio de la ciudad, por ello, se ha hecho un lugar permanente en el calendario cultural de Morella”. Ripollés indica que “con la gran cantidad de músicos que vienen durante esta semana, las calles y edificios de la ciudad se han visto llenos de gente y ambientados con la música e instrumentos medievales”.

Vertiente social
Early Music Morella impulsa su vertiente social con talleres didácticos para mayores, niños y desarrolla un programa de reinserción social con personal recluso y exrecluso a través de la cultura. En la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día se ofrece un concierto hoy a cargo de Robert Cases y Abel García, una experiencia muy satisfactoria y emocionante para las personas mayores y los músicos. Asimismo, Jota Martínez ofrecerá un taller a todos los alumnos de la escuela de verano.

La presente edición ha dirigido su propuesta académica y ofrecido ayudas a 100.000 músicos de España, principalmente de sociedades musicales, cuyo objetivo es facilitar a jóvenes con menos recursos económicos el acceso a una formación de excelencia especializada en torno a un legado musical de 800 años y ha otorgado becas a tres alumnos de Argelia y cuatro de Marruecos. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”, Fundación Balearia, Fundación Cultural Capella de Ministrers, y la colaboración de la Asociación Àmbit.

Early Music Morella cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y la Escuela de Música Tradicional de la Ciudad de Valencia (Esmutrad).

DOCUMENTACIÓN

– Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista
http://www.culturalcomes.net/es/morella
http://www.culturalcomes.net/es/becas
– Early Music Morella. Dossier
https://issuu.com/earlymusicmorella/docs/fulldosieremm19
– Capella de Ministrers
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-cdm.html
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers
– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html
– Pablo Márquez
http://pmarquez.com/pablo-marquez-caraballo-organista-espanol-hip.php
– Atsuko Takano
http://www.atsukotakano.com/
– Eduardo Egüez
https://www.eduardoeguez.com/
– Delia Agúndez
http://www.deliaagundez.com/Espanol/inicio.html
– Silke G. Schulze
http://www.silke-gwendolyn-schulze.com/
– Mara Aranda
https://mara-aranda.com/

AGENDA CONCIERTOS (Julio de 2019)

– Viernes 19 a las 20:00 h
   Convento de San Francisco
Capella de Ministrers, Carles Magraner
   Lucretia Borgia, entre la leyenda, el mito y la historia

– Sábado 20 a las 20:00 h
   Parroquia San Juan Bautista
Pablo Márquez, Carles Magraner y Robert Cases
   Improvisataurus Antiqvuae

– Sábado 20 a las 22:30 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Atsuko Takano (clavicordio)
   Glosado

– Domingo 20 a las 20:00 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Eduardo Egüez (vihuela)
   Ricercare

– Domingo 21 a las 22:30 h
   Parroquia San Juan Bautista
Delia Agúndez (soprano), Toni Aparisi (danza contemporánea),
Carles Magraner y Robert Cases
   A circle in the water

– Lunes 22 a las 20:00
   Iglesia Arciprestal de Santa María
Pablo Márquez (Órgano histórico de Turull)
   Al son de trompetas

– Martes 23 a las 20:00 h
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro
   El retorno del Dios Pan

– Miércoles 24 a las 19:30
   Parroquia San Juan Bautista
Ad Libitum y Coro Early Music Morella. Marco García de Paz (director)
   Y una (B)orgía sonora

– Miércoles 24 a las 22:30
   Teatro Municipal
Mara Aranda
   Dones d’aigua, cors de foc

– Jueves 25 a las 12:00
   Salón Gótico del Ayuntamiento
Audición de alumnos
   Bassa Capella

– Jueves 25 a las 19:30
   Convento de San Francisco
Concierto clausura final de curso
Canto Gregoriano / Polifonía / Cantos Mediterráneos / Canto Coral / Percusión y Colla de Música Tradicional. Con el espectáculo dels Dimonis de Morella
   La Dansa de la Mort [La danza de la muerte]