La formación ofrecerá uno de los repertorios más programados internacionalmente incluido en uno de los libros más importantes de la Edad Media, objeto de investigación para intérpretes y musicólogos

La versión del manuscrito que interpretará el grupo, y que recogió en un disco, incluye por primera vez el Contrafactum Morella, resultado del hallazgo de un fresco en la Iglesia de Sant Francesc de Morella

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, indica que los conciertos “serán una visión mediterránea y festiva del Llibre Vermell, un códice vinculado a la Corona de Aragón”

El espectáculo ha gozado del reconocimiento del público y la crítica y Magraner considera que “refleja la música y las canciones con las que los peregrinos buscaban la espiritualidad y alabar a la Virgen”

Capella de Ministrers continúa con una intensa actividad artística y en el mes de septiembre actuará en Zaragoza, Vinaròs (Castellón), Lituania e Illueca (Zaragoza)

Calolziocorte (Italia), 5 de septiembre de 2019

Capella de Ministrers lleva la música del Llibre Vermell, uno de los repertorios más aclamados y programados internacionalmente, a Italia y Suiza. Actuarán mañana en el Monasterio Santa Maria del Lavello de Calolziocorte y el sábado 7 lo harán en la iglesia de San Giorgio de la ciudad helvética de Morbio. La formación de música antigua, un referente nacional e internacional, ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos un legado que ha recogido en 57 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales.

Fresco de la danza de la muerte en el Monasterio de Sant Francesc de Morella (Castellón)

La versión del manuscrito medieval que interpretará el grupo y que recoge en un disco (con una versión instrumental y otra cantada) incluye por primera vez el Contrafactum Morella (Danza de la muerte), resultado del hallazgo de un fresco en la Iglesia de Sant Francesc de Morella (Castellón) con la danza Ad Mortem Festinamus del Llibre Vermell, un trabajo del que se han realizado más de 40 conciertos en diversas giras que lo han llevado a diversos países como EE UU, Francia y Marruecos. El cd, distribuido en más de 28 países, fue el primero publicado por el sello discográfico Capella de Ministrers (CdM) en 2002.

El Llibre Vermell [Libro Rojo], nombre que proviene del color de la encuadernación en terciopelo que data de finales del siglo XIX, es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat (Barcelona). Contiene un cancionero y contenido de tipo litúrgico que data del final de la Edad Media. El códice, que se salvó del incendio provocado por las tropas de Napoleón Bonaparte en 1811, fue copiado al final del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuales 35 se perdieron. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27r. Está considerado uno de los libros más importantes de la música medieval y ha sido motivo de estudio e investigación para intérpretes y musicólogos.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, indica que los conciertos “serán una visión mediterránea y festiva del Llibre Vermell, un original vinculado a la Corona de Aragón”. El espectáculo ha gozado del reconocimiento del público y la crítica y el musicólogo y violagambista considera que “refleja la música y las canciones con las que los peregrinos buscaban la espiritualidad y alabar a la Virgen de Montserrat”.

La formación contará con las voces de Delia Agúndez (soprano), Jordi Ricart (barítono), y  los intérpretes Carles Magraner (viella, vihuela de arco y dirección), David Antich (flautas y aulós), Eduard Navarro (laúd, chirimía y cornamusa), Robert Cases (cítola, laúd y arpa) y Pau Ballester (percusiones).

Intensa actividad artística
Capella de Ministrers, tras su reciente participación en el Festival Internacional de Santander con La Ruta de la Seda y en la Semana de Música Antigua de Logroño con un programa en torno a la música sefardí, continúa con una intensa actividad artística y en el mes de septiembre actuará en España en el Patio del Palacio de la Infanta de Zaragoza con Chiaroscuro, el miércoles 18; en el Auditorio Municipal de Vinaròs (Castellón) con música para celebrar los actos de conmemoración de la Carta Puebla del municipio, el sábado 21; y en la Iglesia de San Juan (Illueca, Zaragoza) con un repertorio en torno a la época del papa Benedicto XIII en su ciudad natal, el sábado 28.

Asimismo, el grupo ofrecerá un concierto en el Palace of the Grand Dukes of Lithuania dentro del prestigioso Festival Internacional Banchetto Musicale de Vilnius, que este año celebra su 29 edición. Brindarán al público lituano, el 26 de septiembre, los temas que incluye su último disco, Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, que el mes anterior interpretaron en la XXVI Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (Huelva), en la vigésima edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, y en la ciudad de Vantaa (Finlandia).

Capella de Ministrers continúa, desde 1987, con su labor de difundir el patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII, un hito artístico que ha transitado, con rigor y sensibilidad, por 800 años de historia en giras por prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en los que ha impulsado su proyecto desde la vertiente musical, patrimonial, histórica, educativa y cultural.

VIDEOS

–  Llibre Vermell
https://capelladeministrers.com/es/discografia/cd/llibre-vermell-cd.html#multimedia

__________________________________________________________________

AUDIOS

– Llibre Vermell. 2 temas:
Polorum regina omnium nostra
Cuncti simus concanentes: Ave Maria
https://www.dropbox.com/sh/jnajtq2m1dhpby4/AACKb5QI0DkIcE3ZyrcRRKXHa/LLIBRE%20VERMELL?dl=0&subfolder_nav_tracking=1

– Llibre Vermell. Spotify
https://open.spotify.com/album/77nSSs3E4wiXXfLY7AceMk

__________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

 

–  Capella de Ministrers
https://capelladeministrers.com/es/inicio/biografia-cdm.html

– Carles Magraner
https://capelladeministrers.com/es/inicio/biografia-carles-magraner.html

– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
http://www.capelladeministrers.es/index.php/discografia.html

– Llibre Vermell
https://capelladeministrers.com/es/discografia/cd/llibre-vermell-cd.html

– Youtube
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers