El diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, preside el sorteo de la 44ª edición del Certamen Provincial en presencia de todas las sociedades musicales participantes

Las bandas de Chelva y Alfarp abrirán el concurso en las secciones primera y segunda. Campanar y la Cultural Allegro de València lo harán en las secciones tercera y cuarta

Todas las sociedades inscritas en el certamen participarán en pasacalles previos a las actuaciones en Aldaia y Llíria

31/01/2020
La Diputació de València reunió en la tarde-noche del jueves a las sociedades musicales de la provincia inscritas en su Certamen de Bandas para ofrecerles los detalles de la 44ª edición, que primará la creación y la música valenciana, con importantes novedades. Una de ellas es el calendario y la localización del concurso, que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en el TAMA de Aldaia, para las secciones tercera y cuarta; y el fin de semana del 16 y 17 de mayo en la Unión Musical de Llíria para las bandas de primera y segunda.
Una vez cerrada la inscripción y con 13 sociedades musicales participantes, faltaba por determinar el orden de actuación de las mismas en las distintas categorías y explicar a todas ellas las novedades del primer certamen bajo la batuta del diputado Jordi Mayor, que a finales de julio se situó al frente de la primera delegación específica de Bandas de Música en la historia de la Diputació.

El sorteo, celebrado en el Salón de Plenos de la corporación provincial, determinó que la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva será la que abra la sección primera, seguida del Centro Musical Paternense y el Círculo Católico de Torrent. En segunda, La Lira de Alfarp será la primera en tocar, antes de la Unió Musical de Quartell y la Agrupació Musical de Manuel. Todas estas bandas actuarán en Llíria, las de segunda el sábado 16 de mayo y las de primera el domingo 17, en horario vespertino.

El TAMA de Aldaia será el escenario del certamen para las secciones inferiores, en las que se inscriben bandas con un plantel de entre 40 y 50 músicos. La banda de Campanar abrirá la competición en tercera el domingo 10 de mayo, seguida de la Tropical de Benigànim, el Centre Instructiu Musical de Alfafar y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Ador. Mientras que en la sección cuarta, en la que participan tres bandas de València, abrirá la Asociación Cultural Allegro, que dará paso a la joven banda de Benimaclet, antes de que El Palmar cierre la jornada del sábado 9 de mayo.

Música valenciana y de calle

El diputado de Turismo y Bandas de Música, Jordi Mayor, explicó a los representantes de las sociedades participantes que la itinerancia, la ampliación de los días de concurso, los pasacalles previos a los conciertos y la apuesta por la música valenciana no serán las únicas novedades que se introduzcan en el certamen durante la presente legislatura. “Vamos a seguir innovando para que la música sea protagonista y las bandas hallen incentivos para inscribirse”, avanzó Mayor, para quien las instituciones públicas “tienen la responsabilidad de potenciar estos concursos, hacerlos transparentes y premiar el esfuerzo de los músicos”.

El diputado de Bandas de Música explicó que la novedad de los pasacalles responde a la intención de “pisar la calle, que es la esencia de la música de banda”, y destacó el protagonismo de compositores valencianos en las obras obligadas para cada una de las secciones, desde ‘La festa de les Falles’ de Ferrer Ferran al ‘Glosses II’ de Amando Blanquer o los ‘Versos al alba’ de Julio Domingo.

Carácter internacional

Otra de las novedades de esta 44ª edición del Certamen de Bandas de la Diputació es la composición del jurado, que contará con tres músicos de reconocida solvencia, ajenos a la organización del concurso, y que seguirá las normas de puntuación de carácter internacional a la hora de valorar la interpretación de las piezas, tanto las obligatorias como las de libre elección.

Así lo explicó el catedrático de Dirección de Orquesta y asesor musical de la Diputació Miquel Rodrigo, diseñador de esta edición del certamen para 2020. Rodrigo, que acompañó durante el sorteo al diputado de Bandas, el jefe de servicio de Promoción Cultural, Josep Joan Vidal, y los responsables de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, resolvió algunas de las dudas de los participantes, dejando claro que las bandas podrán reforzar sus formaciones con instrumentos especiales “siempre que la partitura incluya esos sonidos y en beneficio de la creación y la composición original”.