Jota Martínez estudia y reconstruye instrumentos de la tradición medieval peninsular y ha editado un libro sobre más de 150 piezas de su colección

Valencia, 18 de agosto de 2020.

El especialista en música e instrumentos medievales Jota Martínez se pone al frente de los cursos de “Violas de rueda, organistrum y sinfonía” y “Cítolas y vihuelas de péñola” en una formación del Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) para el próximo curso 2020/2021 que comenzará el próximo mes de septiembre.

El objetivo principal de los cursos es popularizar estos instrumentos y el repertorio medieval, con especial hincapié en el peninsular. “Es mi compromiso desde hace ya algunos años ponerlos en valor y dar la oportunidad de que nuevas personas se acerquen a ellos para ofrecer un futuro a nuestra música medieval dentro de las siguientes generaciones”, asegura Jota Martínez.

Los cursos se enfocan a las técnicas propias de ejecución de cada instrumento, además de sus ajustes y puesta a punto, algo muy importante e imprescindible con estos instrumentos antiguos. Todo complementado, añade Martínez, con “formación en afinaciones, repertorio y recursos para tocar en estilo según los tratados de la época, y así poder improvisar y acompañar”.

De carácter virtual, esta formación está dirigida a músicos y alumnado de música o musicología, así como a personas con conocimientos previos en música e interés por trabajar en el descubrimiento de los instrumentos que ocupan cada uno de los cursos.

“Será un buen acercamiento a todo lo que he descubierto con los estudios y experiencias, afrontando repertorios en mis años en contacto con estas violas de rueda y guitarras medievales”, agrega Martínez, porque, tal y como él mismo indica “no es fácil encontrar especialistas en este tipo de instrumentos”. Para trabajar en las distintas lecciones se utilizarán réplicas, reproducciones medievales o algún otro instrumento posterior adaptable a la afinación y encordatura necesaria.

Las posibilidades se amplían desde la propia dirección del curso, que ofrecerá al alumnado la posibilidad de construirles algunos instrumentos de estudio económicos, por si no tienen, pero quieren probar.

Para trabajar con ellos se hará uso de partituras, algunos manuscritos y tratados de la época. “Es importante la contextualización de los instrumentos en su música coetánea, por lo que también habrá una parte dedicada al análisis iconográfico sobre las fuentes que nos han llegado y cómo nos ayudan con la interpretación”, finaliza Martínez.

Todas las clases se impartirán a través de la plataforma de networking Zoom y contarán con espacios comunes y seguimiento individual en sesiones personalizadas. Las plazas son limitadas. Las inscripciones ya están disponibles para reserva a través del correo electrónico info@cimmvalldigna.org.

Jota Martínez, reconstruyendo la música medieval española

Jota Martínez trabaja en el estudio y la reconstrucción de instrumentos de la tradición medieval peninsular. Su colección suma más de 150 piezas, con las que ha editado Instrumentos musicales de la tradición medieval española un libro-disco que incluye música e información sobre todos estos instrumentos mayormente desconocidos.

Especializado en la viola de rueda, también conocida como zanfona, lleva toda su vida dedicada a la música. En 1990 comenzó a estudiar percusión histórica y tradicional y en 2001 continúa con instrumentos de cuerda pulsada, dedicando especial interés a las cítolas y los laúdes medievales.

Su trabajo en el escenario se prolonga durante más de dos décadas como multiinstrumentista de estudio y directo, con grupos de música antigua como Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (Música Medieval Española), Música Antigua Eduardo Paniagua y Al Andaluz Project, entre otras muchas formaciones.

Las inscripciones para los cursos de “Violas de rueda, organistrum y sinfonía” y “Cítolas y vihuelas de péñola” con Jota Martínez ya están disponibles en info@cimmvalldigna.org y/o el teléfono 678 066 063 para más información.

 

Un centro único en España dedicado a la música medieval

El pasado mes de enero se puso en marcha un proyecto pionero en España, el Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia), un centro dedicado íntegramente a la investigación e interpretación de la música medieval, además de la reconstrucción de los instrumentos que se utilizaban en la época.

El centro, dirigido por Mara Aranda, ha sido auspiciado por la Mancomunidad de la Valldigna y refrendado por la Consellería de Cultura, que ha brindado todo su apoyo a un proyecto de estas características y dimensiones, puesto que su acción abarca no solamente la comarca y el territorio nacional, sino que es ya un referente fuera de nuestras fronteras.

Tras el paso de grandes artistas e intérpretes especializados en música de este periodo como Eduardo Paniagua o Maria Jonas, este otoño la programación cultural del CIMM traerá las actuaciones de Arianna Savall y Petter Udland Johanssen, Al Maqam con el cantante sufí Josef el Houssaini, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Manuel Vilas y Begoña Olavide. Todos los conciertos se celebrarán el primer sábado de cada mes.

Su directora, Mara Aranda, confirma que “ha sido el éxito obtenido durante el primer año de actividades el que ha desbordado las previsiones, con la asistencia a los conciertos de público que lejos de ser representativo de los pueblos de la comarca ha extendido su radio a todo el territorio nacional”. Aranda asegura que este reconocimiento del público “ha propiciado que el segundo curso académico y ciclo de conciertos mensuales haya aumentado su oferta, manteniendo la calidad del profesorado y ampliando su número, así como el de los grupos que ofrecerán sus conciertos en el Monasterio de la Valldigna”.

Dossier de prensa con más información CIMM

MÁS INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DISPONIBLES PARA DESCARGA

FOTOS

https://www.dropbox.com/sh/euq58onzi1shiib/AACKoHYbW2eUpPHDtR-Se_lKa?dl=0

PRENSA

http://cimmvalldigna.org/wp/?page_id=459

DOCUMENTACIÓN

https://cimmvalldigna.org/