Vuelve la Banda Sinfónica de la FBMN, y esta vez con un concierto de bandas sonoras de películas.

Durante estas semanas previas a los conciertos iremos presentando a los compositores de las obras, y ¿Qué mejor manera de comenzar que con un navarro?

Jesús García Leoz nació en Olite en 1904 y es el compositor de grandes obras para cine como Balarrasa (1950), Niebla y Sol (1951) y la que hoy nos atañe, ¡Bienvenido Mister Marshall! De Luis García Berlanga en 1952.

Inició sus estudios de piano en Pamplona con el maestro Eleuterio Munárriz. Actuó como infante de coro en la capilla de la catedral y participó en el Orfeón Pamplonés. En 1921 emigró a Argentina, donde obtuvo el título de Piano por el Conservatorio de Buenos Aires.

¡Bienvenido Mister Marshall! Es considerada una de las grandes obras maestras del cine español.

Dirigida en 1953 por el valenciano Luis García Berlanga, y con un reparto como el de Pepe Isbert, Manolo Morán y un narrador como Fernando Rey.

La película cuenta la historia de la vida en un pueblo llamado Villar del Río y el cambio que sufre ante la llegada de una delegación americana, que se supone va a traer prosperidad al pueblo y a toda España, con el llamado plan Marshall (ideado para ayudar a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial).

Ya conocemos el film y al compositor de ¡Bienvenido Mister Marshall!, desgranemos ahora la obra.

La obra se abre con un Scherzo de espléndidos resultados para los títulos de crédito, que siguen también al autobús que se dirige a Villar del Río. Una maravilla digna de los mejores compositores europeos afincados en Hollywood, donde un redoble de tambor da paso a una simpática y divertida melodía, donde la cuerda y los vientos se erigen como protagonista de la misma.

Un tema marcial de redobles de tambor, flautín y trompetas, acompaña la visita del delegado del gobierno, que viene a anunciar la llegada de los americanos.

En la reunión de la plaza del pueblo, para el discurso, Leoz compuso un motivo de aire flamenco, donde las castañuelas y el piano dan colorido a esta melodía, destacando la alegría de las gentes, que se han vestido de andaluces para recibir a los americanos, aún siendo un pueblo de la España castellana.

Una excelente obra musical por parte de Leoz que nos narra a modo de cuento esta estupenda historia…

¿Quieres saber más de esta obra? Próximamente a la venta las entradas del concierto.