El pianista abordará Noches en los Jardines de España en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, el viernes 14 a las 19.30h, dedicado al compositor español que será retransmitido por Radio Clásica y La 2

De Solaun: “Estoy muy ilusionado con este concierto y de poder compartir con el público el especial cariño que tengo por esta gran obra que me ha acompañado en mi trayectoria artística junto a grandes orquestas”

El intérprete actuará con la Orquesta Filarmónica de Bucarest, dirigida por Christian Badea, en el Ateneo Rumano en el que interpretará el Concierto para piano n.º 21 en do mayor de Mozart, los días 27 y 28 de mayo

En Segovia actuará junto al violinista Alexandru Tomescu con obras de Turina, Mompou, Nin, Jora y Enescu en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso el 31 de mayo, organizado por Patrimonio Nacional

De Solaun, ante algunas noticias parciales de medios internacionales, quiere informar de que tras dar positivo por el Covid-19 se encuentra “plenamente restablecido” y retoma con entusiasmo su carrera y actividad concertística

Madrid, 11 de mayo de 2021
Josu de Solaun actuará como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), dirigida por Gloria Isabel Ramos, interpretando Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla (Cádiz, 1876 – Alta Gracia, Argentina, 1946), en el Teatro Monumental de Madrid, el próximo viernes 14 de mayo a las 19.30h. Este concierto extraordinario rendirá homenaje al compositor gaditano con un programa monográfico que será retransmitido por Radio Clásica ese mismo día a las 20h y se podrá ver en Los conciertos de La 2, el sábado 29 de mayo.
El pianista afrontará una obra que ha interpretado en numerosas ocasiones con prestigiosas formaciones como la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La composición de Falla, dividida en tres movimientos: En el Generalife: Allegro tranquillo e misterioso, Danza lejana: Allegretto giusto y En los jardines de la Sierra de Córdoba: Vivo; está considerada una obra maestra de uno de los músicos españoles más importantes de la historia.
Noches en los Jardines de España es descrita por el autor como una serie de “impresiones sinfónicas” a partir de una serie de nocturnos que convirtió en la primera gran obra española para piano y orquesta por sugerencia del pianista Ricardo Viñes, a quien se la dedicó. De Solaun interpretará la composición de Falla 105 años después de su estreno por el pianista José Cubiles y la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós, en el Teatro Real el 9 de abril de 1916.
De Solaun ha manifestado que “estoy muy ilusionado con este concierto y de poder compartir con el público en estos momentos, de tristeza y de esperanza ante el Covid-19, el especial cariño que tengo por esta gran obra que me ha acompañado en mi trayectoria artística junto a grandes orquestas”.  El concertista destaca que “Falla es una referencia en mi repertorio y quiero sumarme a este merecido homenaje, junto a Gloria Isabel Ramos y los músicos de la ORTVE, en un año en el que se conmemora el 75 aniversario de su muerte”.
El programa del concierto incluye también la suite nº 1 y nº 2 de El sombrero de tres picos en la  que actuará como solista el armonicista Antonio Serrano. Falla compuso esta obra entre 1919 y 1921 y está basada en la novela homónima de Pedro Antonio Alarcón publicada en 1874. La suite nº 1 se divide en cinco partes: Introducción, La tarde, Danza de la molinera (fandango), El corregidor y Las uvas; y la nº 2 en tres danzas: Danza de los vecinos (seguidillas), Danza del molinero (farruca) y Danza final (jota). Fue estrenada en el Alhambra Theatre de Londres en 1919 bajo la batuta de Ernest Ansermet, con decorados y figurines de Pablo Picasso.
La Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española es una agrupación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad. La orquesta, fundada el 27 de mayo de 1965, celebró 55 años de historia el año pasado a los que se suman los más de 65 de brillante trayectoria del Coro. Ambas formaciones, embajadoras de la excelencia cultural, cumplen una función audiovisual pues todo cuanto interpretan se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es. Asimismo, realizan giras y actuaciones en el extranjero y han recibido numerosos galardones por su aportación a la cultura musical española.
Mozart con la Filarmónica de Bucarest 
Josu de Solaun actuará con la Orquesta Filarmónica de Bucarest, dirigida por Christian Badea, en el Ateneo Rumano de la capital con un programa en el que interpretará el Concierto para piano n.º 21 en do mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 27 y 28 de mayo. Pianista y director coincidirán por quinta vez y lo harán en el que será el primer concierto con asistencia de público que realizará la prestigiosa formación desde el inicio de la pandemia. El solista formará parte, unos días antes, del jurado del Concurso Internacional de Piano George Enescu, un premio que ganó en 2014, siendo el único español en lograrlo y situando su nombre junto a relevantes intérpretes como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja en unos galardones de una institución longeva e histórica fundada en 1958.
De Solaun tiene una fuerte vinculación con Rumanía, recibió la condecoración como Oficial de Mérito Cultural, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural, que le concedió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, y que le entregó el Instituto Cultural Rumano en Madrid en diciembre de 2019. El concertista viene cosechando la admiración y elogios de la prensa especializada que califica su obra integral para piano de George Enescu (1881-1955), editada por el sello Naxos-Grand Piano, como “una de las aportaciones más importantes de los últimos tiempos al mundo de la fonografía pianística”.
En España ofrecerá un concierto extraordinario junto al violinista rumano Alexandru Tomescu con el programa España y Rumanía: Cruces de caminos con obras de Joaquín Turina, Federico Mompou, Joaquín Nin, Mihail Jora y George Enescu. Se celebrará en la Casa de las Flores del  Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia el 31 de mayo, organizado por Patrimonio Nacional.
Restablecido del Covid-19
El pianista, ante algunas noticias parciales de medios internacionales, quiere informar de que dio positivo por el Covid-19, lo que motivó su ingreso en el Hospital de Sagunt (Valencia) en los días del 11 al 23 de abril, de los que estuvo siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico muy grave. Posteriormente, dio negativo en una prueba PCR y la serología indicaba que tenía anticuerpos y estaba inmunizado por lo que experimentó una rápida recuperación.
Desde hace más de dos semanas se encuentra “plenamente restablecido” y retoma con entusiasmo su carrera, actividad concertística y su vida, en la que “la música adquiere, más si cabe, una importancia nuclear, vital”. El 4 de mayo presentó su poemario Las grietas, en L’Almodí de València, junto a Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música; y Josep Lluís Galiana, director de EdictOràlia y saxofonista; en un emotivo acto en el que el autor y el editor ofrecieron tres improvisaciones musicales.
Josu de Solaun (Valencia, 1981), que también es el único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia (2006), entre otros relevantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009, es uno de los intérpretes españoles más prominentes del panorama internacional. Ha sido reconocido, junto a la violinista alemana Franziska Pietsch, con el Premio ICMA 2021 en la categoría de música de cámara que otorgan miembros de las más prestigiosas publicaciones especializadas europeas. De Solaun ha publicado recientemente el disco Digressions, con obras de Schumann y Brahms, que presentó en el Teatro Real.