Han aprobado el Informe de Gestión de la Junta de Gobierno, así como el Informe Económico de 2020.

También se aprobó el Iniciar acciones para Solicitar al Ministerio de Cultura la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial para todas las Bandas de España.

Julio 2021

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) celebró el pasado 4 de julio, su Asamblea General Ordinaria. El acto, que se ha realizado de forma online por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia, ha reunido a representantes de las Federaciones de Sociedades Musicales del Estado Español.

Como ya se hiciera en la anterior reunión, celebrada en diciembre, la asamblea ha sido telemáticamente, por eso al comienzo de la sesión se leyó el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre de 2020, viene a disponer, entre otras cuestiones, que: “las asociaciones que no hayan podido modificar sus estatutos sociales para permitir la celebración de la junta general o asambleas de asociados o de socios por medios telemáticos, puedan seguir utilizando estos medios durante el ejercicio 2021”, garantizando el acceso a la plataforma, con las indicaciones e instrucciones precisas a todos los asociados, y bajo la premisa de garantizar los principios de información, transparencia y participación.

En el acto de apertura, Vicente Cerdá, Presidente de la CESM, felicitó a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por su reciente declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial,  por el Ministerio de Cultura, en su momento ya se envió un correo de felicitación pero quiso que constara en el acta de la Asamblea. También felicitó a Félix Ruiz González, por su elección como Presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música. Terminó su intervención agradeciendo la confianza depositada en él en las últimas elecciones “Es una gran responsabilidad el ser elegido, por segunda vez, con el apoyo de todas las Federaciones, espero estar a la altura de la confianza depositada”

La sesión ha ido abordando los diferentes puntos del orden del día como la aprobación, con los votos favorables de 6 de las 7 Federaciones asistentes, del Informe de Gestión de la Junta de Gobierno del 2020 y, con el mismo resultado, el informe económico del 2020, presentado y explicado por el tesorero Luis Vidal.

Información sobre 2021

En el adelanto del Informe de Gestión y Memoria de Actividades del 2021, se comento el traslado de la sede de la CESM a la Ciudad de Llíria.

El Acuerdo de Colaboración con Glissandoo.

La creación de un News Letter de la CESM.

La renovación del Acuerdo de Colaboración con la UNIR.

La adhesión al Manifiesto Mercartes.

De la firma de la Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030.

De la participación en el Foro de Economía “Ciudades Creativas para el Desarrollo Social”, organizado por Levante-EMV.

La participación en el Congreso de Clásicas y Modernas con la actuación del Trío Alenza.

La Asamblea también aprobó Iniciar acciones para Solicitar al Ministerio de Cultura la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial para todas las Bandas de España. Clic para tuitear

Federaciones asistentes:

Federación de Bandas de Música de Andalucía

Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs

Federación Catalana de Sociedades Musicales

Federación Extremeña de Bandas de Música

Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Sobre la CESM 

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) es una entidad asociativa, sin ánimo de lucro, formada por diferentes federaciones que representan a las sociedades musicales de las comunidades autónomas del estado español, aglutinando y representando a más de 1.100 sociedades musicales, con más de 60.000 músicos (amateurs en su mayor parte), 120.000 alumnos en su red de escuelas de música y danza y una masa social de más de 1.000.000 de personas. Estas entidades están gestionadas por más de 10.000 directivos voluntarios que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada, lo que hace posible que varios millones de personas, en todo el territorio nacional, conozcan de cerca a este gran colectivo, por tener un familiar o algún conocido cercano en una sociedad musical, en su escuela o en alguna de sus agrupaciones artísticas: banda de música, orquesta, coro, etc.

Desde 1993, la CESM persigue el objetivo de aunar todos los esfuerzos en favor del desarrollo del colectivo de las bandas de música, desde el asociacionismo civil, con el propósito de unir las federaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

Como interlocutor institucional, la CESM lidera la representación nacional del mundo bandístico y es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM desde el 2010, lo que le confiere el carácter de interlocutor válido para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con este enorme colectivo a nivel estatal.