El Orff Schulwerk como modelo a seguir

En el concurso de composición Carl Orff 2019/20 celebramos el 125 cumpleaños de Carl Orff. Además de Carmina Burana es probablemente el “Orff-Schulwerk” conocido en todo el mundo. En esta ocasión, queremos retomar este concepto pedagógico para la próxima competencia.

La base de Orff Schulwerk es la interacción creativa de los elementos de la música, el lenguaje y el movimiento como formas elementales de expresión de los humanos y la conciencia de que para un niño, el lenguaje, la danza y la música aún no son áreas de actividad diferenciadas. Por lo tanto, desde el principio, el canto se acompaña de la ejecución de instrumentos. Reproducir música que se ha escuchado o escrito o que se realiza danza en formas tradicionales también incluye los atributos de autoinvención y diseño propio. El Orff Schulwerk activa la pedagogía elemental de la música y la danza, que es un potencial de expresión que existe en todo ser humano, así como los patrones de comportamiento musical intercultural.

Con esto en mente, las composiciones de esta competencia están destinadas a proporcionar una visión y fomentar una mejor comprensión de otras culturas. Por lo tanto, el tema de la composición debe ser una canción popular libremente seleccionable tomada del idioma nativo del compositor. Esencialmente, las obras cantadas por los niños deberían poder reproducirse junto con una selección de instrumentos de Orff.

Instrumentación

1) Niños de hasta 12 años.

  • Coro de niños
  • Flauta dulce soprano
  • Xilófono alto (c1-a2)
  • Xilófono bajo (c-a1)
  • Marco del tambor
  • Pequeños instrumentos de percusión (p. Ej. Maracas, Claves, Triángulo, Pandereta)

Todos los instrumentos deben usarse en composición y cada uno  monofónico . Cada grupo de instrumentos puede ser una melodía de acompañamiento propia. El coro de niños puede tener un máximo de 2 voces. El objetivo es que esta parte de la composición se pueda practicar más tarde en las clases escolares.

2) Acompañamiento de un quinteto de cuerda profesional (2 VI, 1 Vla, 1 Vc, 1 Kb).

La forma exterior de la composición:

  1. Tema – Cantar en una capella, una voz, sin instrumentos, solo la canción folklórica (  estrofa)
  2. Variación con énfasis en el ritmo (si es nec.  estrofa)
  3. Variación con componentes armónicos (si es necesario 3ra estrofa)
  4. Variación ad libitum (si es nec.  estrofa)

Preludios, interludios y postludios son posibles, que serán reproducidos por el quinteto de cuerdas.

La duración total es de un máximo de 4 minutos sin repetición . Por razones pedagógicas, se pueden recomendar repeticiones u otras estrofas para su ejecución en las escuelas.

La forma interior de la composición:

El canto del coro de niños se ajusta a los principios del cantus firmus. El canto se reproduce en el idioma original para todos los movimientos sin variación. El compositor proporcionará una ortografía fonética de acuerdo con el alfabeto fonético internacional que corresponde a la letra de la canción, así como una traducción análoga a uno de los siguientes idiomas para la comprensión: alemán, inglés, francés o español. Estos se pueden agregar como un documento separado. Los instrumentos del grupo infantil.tener un tono de voz diatónico (las teclas posibles son C-mayor / a-menor, G-mayor / e-menor, F-mayor / d-menor). Su interacción con las estructuras tonales y armónicas comienza con un sonido básico. El ritmo y la melodía proporcionan una estructura básica en el “ejercicio rítmico-melódico” que es compatible con un tono monótono. Se debe intentar extender el sonido como armonía funcional, paralelismo y estratificación.

El quinteto de cuerda que lo acompaña se puede usar completamente a voluntad. Ofrece al compositor posibilidades de composición ampliadas. Sin embargo, debe organizarse de tal manera que se pueda realizar una ejecución del trabajo sin este elemento. Esto debería garantizar que la composición se pueda tocar en escuelas normales, así como en conciertos de alta calidad.

Formatos de archivo requeridos:

Archivo de notación musical original, xml, pdf, midi y alternativamente mp3 o video de YouTube

Condiciones de participación:

Todos los compositores están invitados a participar sin ninguna limitación. Los ganadores de competiciones anteriores (solo del 1 ° al 3 ° lugar) no son elegibles para participar.

Premios:

10 composiciones serán nominadas para el concierto final. El Carl Orff Competition eV proporcionará a los compositores seleccionados los gastos de ida y vuelta al concierto final en Alemania, 2 pernoctaciones, un ensayo general y una visita guiada con buenos músicos y un atractivo programa de apoyo durante dos días. Los montos en premios otorgados a la  ,  y  plaza serán de 5,000.00, 3,000.00 y 1,000,00 Euros respectivamente.

Horario:

La fecha límite para las entradas es el 29 de febrero de 2020.

La evaluación pública tendrá lugar entre el 15 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020. El estreno de los trabajos finales está previsto para el Festival Carl Orff a finales de julio de 2020.

Ayudas de trabajo recomendadas:

Información sobre Orff Schulwerk: https://www.orff.de/en/orff-schulwerk/

Convertidor en línea para fonética: https://tophonetics.com/

Tabla para fonética: https://en.wikipedia.org/wiki/International_Phonetic_Alphabet

https://www.carl-orff-competition.com/