La flauta es un instrumento de tubo cilíndrico de metal abierto. Se compone de tres piezas.

La cabeza acoge la embocadura del instrumento, está mide 22cm de longitud y posee un diámetro que oscila entre los 17mm, y los 19mm, es fácil apreciar esa diferencia cuando el instrumento está en nuestras manos ya que en la parte superior va instalado el tapón  de cierre superior, normalmente en esta pieza lleva un cilindro de corcho donde ejerce la presión y la optimización del diámetro correspondiente a distancia que debe poseer para obtener la afinación correcta, además de esta apertura también dependerá la apertura de las llaves, su altura será fundamental para establecer una ergonomía correcta para el flautista y también en la afinación general.

El cuerpo o parte central es el de mayor tamaño su longitud  es de 35,5 cm por norma general podría variar un poco con respecto a marcas de gama alta dónde se realiza un trabajo artesanal y unas variaciones que dan un sello personal e identificativo, aunque es muy importante saber que al final su distancia total debe ser cuidadosamente unificada para obtener una afinación correcta.

La pata de do o parte final de este instrumento posee una longitud de 13 cm y tiene un aro final que realiza una función de refuerzo importante y también como neutralizador de vibraciones.

Las características técnicas de este instrumento es muy especial ya que su nombre flauta travesera, hace referencia a la forma en que el instrumentista sostiene el instrumento, realizando un apoyo transversal . Posee una extensión de tres octavas, tiene 16 orificios que se encuentra en el tubo, debiendo el intérprete accionar 16 llaves para la emisión de los sonidos que este bello instrumento nos aporta con un sonido dulce y suave, con grandes matices.

Las flautas son mayoritariamente fabricadas en alpaca con un recubrimiento en cobre y un último baño electrolítico de plata, aquí otra curiosidad, el mínimo que debe poseer para poseer una calidad especial es de 25 micras de plata, lo que dará una optimización acústica.

El material elegido por la gran mayoría de constructores es la alpaca y por supuesto los metales nobles como el oro y la plata, con sus correspondientes medidas de cobre que dará dureza a los materiales fabricados.

Es importante y también como curiosidad saber que una flauta fabricada en alpaca pesa 560 gramos, una fabricada en plata 680 gramos, y una fabricada en oro 980 gramos, todo esto es aproximado.

Es por este caso que las flautas fabricadas con metales nobles tienen una calidad excelente, y claro es que su precio también es muchísimo más elevado.

Una curiosidad muy importante es que tanto el oro y la plata son metales susceptibles de subidas y bajadas de precios, con lo que en algún momento a la hora de realizar una compra de una gran magnitud, es importante saber que como en el sector de la joyería el regateo es recomendable dado que un material que ha bajado por gramo puedes solicitar una reducción económica si se tiene este conocimiento.

Aunque aquí hay una respuesta muy importante el trabajo manual que se realiza en toda su fabricación hace de este instrumento y sus elementos hacen que su precio lleve a esos precios de mercado.

De todas formas este ha sido un artículo dedicado a curiosidades para dar información y argumentación a los amantes de este maravilloso instrumento, sin más comentario que caso de duda o aclaración recurrir siempre a vuestro servicio técnico de confianza que os dará detalles precisos que os ayudarán a comprender el mantenimiento y mecánico que este instrumento posee.

Muchas gracias.

Manuel Martín Ventura

Euharmary Martinez Macia