El pasado 31 de octubre, ambas agrupaciones musicales actuaron en el auditorio Barañáin de la capital navarra

Madrid, 3 de noviembre de 2021.

La Banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid participó el pasado domingo, 31 de octubre, en el encuentro A2Bandas junto a la Banda de la Federación de Bandas de Música de Navarra en un emocionante concierto celebrado en el Auditorio Barañáin de Pamplona, donde se dieron cita más de 300 espectadores.

Los músicos de Madrid llegaron a la capital navarra el sábado a mediodía. Esa misma tarde, pudieron conocer la ciudad de Iruña gracias a una ruta histórica, así como su fuerte vinculación al mundo taurino y, en concreto, a la festividad de San Fermín.

El domingo, 31 de octubre, era el día elegido para el concierto. A las 19:30 horas, el también navarro Javier Lorente, director de la Banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid, bajó su batuta para que los 50 músicos que se dieron cita interpretaran las tres obras elegidas para el concierto: el pasodoble “El tórico de la cuerda”, con un gran solo de trompeta incluido; la fantasía-obertura “Persis”, de James L.Hosay y “El Racó de l’Or” (Golden Land) del compositor valenciano Saúl Gómez Soler.

Tras la banda madrileña, llegó el turno para la agrupación local. La Banda de la Federación de Bandas de Música de Navarra, dirigida por David Sánchez, interpretó “Poema Sanférmico”, del compositor José Vicente Egea, director de la banda de La Pamplonesa y que además se encontraba entre el público asistente. Asimismo, uno de los grandes momentos de la noche se vivió con el estreno de “Estampas Históricas”, de la compositora navarra Vanessa Garde. En esta suite de 3 movimientos (‘Batalla imperial’, ‘Deseos de fin de guerra’, ‘Últimos cañones hacia la luz’), Garde explora con un lenguaje musical de estilo cinematográfico los hechos acaecidos en 1521 en la batalla de Noáin.

Finalmente, las dos bandas de forma conjunta interpretaron como bis un vals para banda compuesto por Miguel Astráin llamado “La alegría de San Fermín” y que, popularmente, se conoce como el Vals de Astráin o, simplemente, “Riau, riau”, siendo una de las piezas más reconocidas de la ciudad y de sus fiestas mayores. Tras el concierto, ambas bandas participaron de una distendida y divertida cena en Pamplona.

Ahora, toca la vuelta

Pero este encuentro no acaba aquí. El domingo, 5 de diciembre, a las 12:00 horas, ambas agrupaciones actuarán en Madrid, en concreto en el Auditorio Paco de Lucía, situado en el distrito de Aluche. La entrada para el concierto será gratuita hasta completar aforo.

Saber más…

La Banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid es una agrupación que nace en el año 2000 con el fin de servir de referente y punto de unión y desarrollo musical de los músicos de las distintas bandas federadas, así como con el ánimo de fomentar y divulgar la cultura bandística de la región.

Tras años de actividad intermitente, en 2017 retoma su funcionamiento habitual con la inscripción de nuevos componentes y prosigue su andadura con una plantilla estable de alrededor de 50 músicos que abarca todo tipo de repertorios.

Si quieres saber un poco más acerca de esta banda, no dudes en visitar la página de Facebook de la Federación,  donde periódicamente ampliamos información sobre nuestra actividad.

Actualmente, la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid está conformada por más de 25 bandas de Madrid y de diferentes municipios de la región, a donde va, poco a poco llevando su música.