El pianista valenciano afrontará esta exigente obra, con la formación dirigida por Paul Daniel en Vigo y Santiago de Compostela, que ha ofrecido en numerosos auditorios del mundo con el reconocimiento del público y la crítica 

De Solaun asegura que “la obra tiene la cadencia mas larga y compleja del repertorio pianístico: el solo del primer tiempo dura siete minutos sin orquesta. Prokófiev escribió colossale y así tiene que sonar”

El disco panDEMiCity de Josu de Solaun ha sido nominado por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2022, galardón que obtuvo con la violinista alemana Franziska Pietsch en 2021

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, han seleccionado 25 propuestas en la categoría de Música Contemporánea que pugnarán por el galardón con el álbum del concertista español

Vigo – Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2021

Recital de Josu de Solaun en el Auditorio Ciudad de León con ocasión de la presentación de su disco panDEMiCity. Autora: María Diez.

Josu de Solaun interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2, op. 16 de Sergei Prokófiev con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel, en el Teatro Afundación de Vigo y en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el 24 y 25 de noviembre, respectivamente. El pianista valenciano afrontará este complejo y exigente concierto que ha ofrecido en numerosos auditorios del mundo, con el reconocimiento de la crítica y el público. 

La obra, dividida en cuatro tiempos, es un hito del virtuosismo del piano, angular y modernista y una de las obras predilectas del músico, formado en la escuela rusa. De Solaun asegura que “la obra tiene la cadencia mas larga y compleja del repertorio pianístico: el solo del primer tiempo dura siete minutos sin orquesta. Prokófiev escribió colossale en la partitura y así tiene que sonar. Es como si estuviera escrito para dos pianistas tocando a cuatro manos”. Considera que “es la escenificación dramática del pianista como héroe que lucha contra diferentes obstáculos; al final del primer tiempo entra todo el viento-metal como si fuese el fin del mundo”.

El segundo tiempo “es la ironización total de todo lo que ha pasado, una tocata vertiginosa que de pronto para en seco”; el tercero “es una marcha de ambiente gótico, música grotesca y siniestra que algunos comparan con el cuadro de Goya, Saturno devorando a su hijo”; el cuarto y último “es una tocata virtuosística con saltos endiablados para los que hay que hacer malabarismos casi circenses, con un toque tétrico” en el que se para la música y aparece como una especie de nana del folklore ruso; “la obra adquiere de repente un tono entre serio y tierno para terminar en una irónica cacofonía”. Para él “es un concierto fascinante”.

De Solaun, considerado por la prensa especializada como uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, ha asegurado que “estoy muy ilusionado de volver, después de nueve años, con una de las formaciones más relevantes de España bajo la batuta del maestro Paul Daniel en estos dos conciertos en Vigo y Santiago de Compostela, y de poder interpretar para el público gallego una obra de vanguardia en su día y de referencia en la actualidad”.

Daniel también abordará en el concierto con la Real Filharmonía de Galicia la Obertura en re m, op. 49 de la compositora y pianista croata Dora Pejaceviv (1885-1923), obra que se estrena en España; y la Sinfonietta, FP 141 del galo Francis Poulenc (1899-1963).

Nominación en los Premios ICMA 2022

Portada del disco panDEMiCity

El disco panDEMiCity de Josu de Solaun ha sido nominado por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés). Este último trabajo discográfico es una grabación de un recital en el Auditorio Ciudad de León, con un programa poco habitual en su repertorio, en el que ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe en la capital leonesa, el 13 de marzo.

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, informaron recientemente de las 377 producciones de audio y video nominadas en 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica…) El jurado, compuesto por miembros de algunas de las más importantes publicaciones especializadas europeas, seleccionó 25 propuestas en la categoría de Música Contemporánea que pugnarán por el galardón con el álbum del pianista español. Los finalistas se darán a conocer el 14 de diciembre y se informará de los ganadores el 20 de enero de 2022.

Grabación histórica

PanDEMiCity, editado por el reputado sello IBS Classical, está “compuesto en acto” y dividido en 11 temas agrupados en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final). Josep Lluís Galiana en las notas del libreto expone que es “un concierto irrepetible y una grabación histórica” que convierte a De Solaun “en demiurgo imprescindible de la actual escena improvisatoria mundial”. Galiana, un referente de la improvisación libre, considera que es un disco que transita “todas las músicas” y en el que queda patente que “el equipaje musical de Josu de Solaun es apabullante”.

Este es el sexto trabajo del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo, Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque; álbum con el que ganaron los Premios ICMA 2021 en la categoría de Música de Cámara; y Digressions con obras de Robert Schumann y Johannes Brahms. 

Josu de Solaun (Valencia, 1981), único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009, es uno de los pianistas españoles más valorados por la prensa especializada, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.