El pianista valenciano interpretará a Liszt, Scriabin, Debussy, Enescu, Chuliá, Falla, García Román, Turina, Medtner y Szymanowski en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el viernes 15 de noviembre a las 20h

De Solaun asegura que “estoy muy ilusionado con mi primera participación en este prestigioso festival y con el recital que ofreceré en una edición en la que participan grandes pianistas”

El concertista actuará como solista con la Orquesta Filarmónica Ion Dumitrescu, dirigida por Radu Gabriel Ciorei, en Totentanz de Liszt en la ciudad de Ramnicu Valcea (Rumanía) el 25 de noviembre

El pianista tiene previsto grabar Totentanz y el Concierto 1 del compositor austro-húngaro con la Orquesta Sinfónica de Moravia (República Checa) para el sello Melos en abril de 2020

De Solaun recibirá en Madrid, el 2 de diciembre, la condecoración del Gobierno de Rumanía como Oficial de Mérito Cultural que le ofreció el presidente, Klaus Iohannis, en febrero pasado

Oviedo, 13 de noviembre de 2019

Josu de Solaun ofrecerá un recital con un programa en el que abordará a compositores clásicos y contemporáneos, españoles y europeos, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el viernes 15 de noviembre a las 20h, en el marco de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni de la capital asturiana, un prestigioso festival en el que participan en la presente edición destacados pianistas como Rafal Blechacz, Martha Argerich, Andras Schiff, Nelson Freire y Lucas y Arthur Jussen. [Ver documentación adjunta].

El pianista valenciano interpretará obras de Franz Liszt Les Jeux d’eau à la Villa d’Este y el Vals “Mefisto” núm. 1 que abrirán y cerrarán su actuación; Alexander Scriabin, Dos Poemas op. 32; Claude Debussy, Ondine, Clair de Lune, Feux d’artifice; George Enescu, Pavane op. 10, nº 3 Carillon Nocturne op. 18, nº 7; Vicente Chuliá, Mosaico Hispano; y Manuel de Falla, Fantasía Baetica.

En la segunda parte, comenzará con la pieza de José García Román, Ecos de Valldemosa; y seguirá con Joaquín Turina, Sonata Pintoresca op. 24 “Sanlucar de Barrameda”; Nikolái Medtner, Sonata op. 38, nº 1; y Karol Szymanowski, Scheherazade (de Máscaras op. 34). Las obras de Chulià y García Román, que De Solaun estrenó recientemente, están dedicadas por sus autores al intérprete, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, en 2006, y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, situando su nombre en 2014 junto a grandes intérpretes.

De Solaun asegura que “estoy muy ilusionado con mi primera participación en las Jornadas de Piano de Oviedo y con el recital que ofreceré en una edición en la que participan grandes pianistas”. Asimismo, indica que “este reputado festival es un referente artístico en el que han tocado grandes músicos; espero que el programa que he preparado sea del agrado del público”.

Totentanz de Liszt
Josu de Solaun actuará como solista con la Orquesta Filarmónica Ion Dumitrescu, dirigida por Radu Gabriel Ciorei, en Totentanz de Liszt en la Sala Lahovari de la sede de la formación en la ciudad de Ramnicu Valcea (Rumanía) el 25 de noviembre. El concierto se enmarca dentro del Festival Liszt que organiza la formación rumana y en el programa se incluyen también el Vals “Mefisto” núm. 1 y el poema sinfónico Los Preludios.

El pianista tiene previsto grabar Totentanz y el Concierto 1 del compositor austro-húngaro con la Orquesta Sinfónica de Moravia (República Checa) para el sello Melos en abril de 2020. Este concierto para piano y orquesta, también conocida como Danza macabra, está inspirada en la melodía del canto gregoriano Dias Irae [Día del juicio] y en la muerte, tema por el que los compositores románticos sentían especial fascinación.

Conciertos en Rumanía y Alemania
De Solaun ya afrontó esta obra el 17 de octubre con la Filarmónica Paul Constantinescu de Ploiesti (Rumanía), dirigida por Jonathan Pasternack, con el reconocimiento del público y la crítica. Esta formación, fundada en 1952, ha actuado en numerosos países europeos y es una de las instituciones culturales rumanas más prestigiosas.

Asimismo, ha venido ofreciendo diversos recitales de música de cámara con la violinista germana Franziska Pietsch en ciudades como Berlín, Hamburgo, Ponitz, Postdam, Kemberg y Odenthal. En ellos, interpretaron obras de Dimitri Shostakovich, Gabriel Fauré y Claude Debussy. El concierto ofrecido en el Konzertsaal Kolosseum de la ciudad de Lübeck (Alemania) fue grabado por la Radio Nacional Alemana y emitido el pasado 7 de noviembre.

Condecoración del Gobierno de Rumanía
Josu de Solaun recibirá una condecoracion del Gobierno de Rumania como Oficial de Mérito Cultural en una ceremonia de entrega, organizada por el Instituto Cultural Rumano, en la que interpretará algunas obras de Enescu y que se celebrará en el Casino de Madrid el 2 de diciembre a las 19h. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, le condecoró en febrero pasado con uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural.

Rumanía es un país muy vinculado a la carrera del pianista por ganar el George Enescu y ser el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano que ha editado el sello Naxos-Grand Piano. En este país, donde desarrolla una intensa actividad artística desde hace años, actuará de solista con la Filarmonica del Estado Sibiu en el Teatro Thalia con un programa que incluirá Noches en los jardines de Espana de Falla y Burlesca de Richard Strauss, el próximo 5 de diciembre.

El concertista actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

Programa de las jornadas

DOCUMENTACIÓN

– Josu de Solaun
http://www.josudesolaun.com/

– Jornadas de Piano de Oviedo
https://www.oviedo.es/ccjp
https://www.oviedo.es/descubre/eventos/-/calendars/event/652274/Y550u0sDKPkG
https://www.oviedo.es/documents/25041/649789/Conciertos+del+Auditorio+y+Jornadas+de+Piano_Avance+temporada+19-20.PDF/f9c23889-910b-4ae4-94a6-6c966821ea3f

– Filarmónica Ion Dumitrescu
http://www.filarmonica-valcea.ro/

– Ateneo de Madrid
https://www.ateneodemadrid.com/

– Naxos
https://www.naxos.com/