El 30 de noviembre de 2019, la Confederación Española de Sociedades Musicales llevaba a cabo, en los locales de la Escuela de Música de Yecla,  su XXVI Asamblea General Ordinaria, junto a la colaboración de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y las Concejalías de Cultura, Turismo y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

La XXVI Asamblea General Ordinaria de la CESM se desarrolló con normalidad, con la presencia de Presidentes y directivos de diferentes Federaciones de Bandas de Música de nuestro país. Y tras ella, se celebró el Encuentro de Mujeres Músicos.

Patricia Soriano Vidal, como Concejal de Política Social, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Yecla, abrió el segundo bloque y posteriormente se llevaron a cabo dos mesas redondas, una titulada Gobernanza y otra titulada Batutas en Femenino.

En este caso, nos centramos en la segunda, con Rita Mínguez García (Vocal de la Junta de Gobierno de la CESM y Directiva de FRSM de la Comunidad de Madrid) como moderadora de la misma, junto a las ponentes: Raquel Sánchez-Pardo Ramiro (Directora de Castilla La Mancha), Mercedes Femenía Simó (Directora de la Comunidad Valenciana), Silvia Olivero Anarte (Directora de Andalucía) y Pilar Vizcaíno Balsera (Directora de Extremadura).

Desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y mediante esta revista digital, hablamos con las cuatro ponentes y directoras de la mesa titulada “Batutas en femenino”. Iremos conversamos con ellas poco a poco, para conocer sus punto de vista sobre la normalización y el papel de la mujer en la Música.

En esta ocasión, nos marchamos a Andalucía para hablar con Silvia Olivero. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Comencemos por el principio… ¿cómo fueron tus inicios musicales y qué te llevó a tomar el camino de la dirección?

R.- Mis inicios musicales fueron muy inocentes, mi hermana estudiaba ballet y mi hermano estudiaba piano y decidí estudiar piano como imitación de algo que me gustaba. Fueron el paso del tiempo y grandes profesores que hallé en el camino los que hicieron de una afición a una necesidad vital. El paso del piano a la batuta fue algo natural al reconocer que me atraían más las obras de piano y orquesta que las de piano solo, así como el desarrollo de la necesidad de escuchar música sinfónica siguiendo la partitura y moviendo los brazos, lo cual reconocí como una señal de lo que me gritaba el alma.

P.- ¿Qué profesores y directores han marcado tu formación y qué consejos recuerdas con especial cariño?

R.- José Raso del Molino, profesor de armonía, fue la persona que creó un antes y un después en mi sentir hacia la música, me enseñó a relacionar lo pensado con lo sentido y, desde que él entró en mi vida, la música se fusioné con la sangre de mis venas. Octav Calleya, mi profesor de dirección de orquesta, ha sido otro referente en mi vida, me enseñó a ser Juana de Arco, pero sobreviviendo al fuego. Sin él, no sería la directora de orquesta que soy hoy en día.

P.- Si no me equivoco, desempeñas tu labor profesional en Málaga, ¿qué nos puedes contar de tu día a día y de los proyectos en los que estás inmersa o se avecinan en este año 2020?

R.- Mi día a día es la polífonía entrópica del trabajo en el conservatorio, la maternidad y los diferentes proyectos musicales, componer, dirigir, publicar y conferencias, que llevo dentro y fuera de Málaga. Acceder a la dirección orquestal no es camino fácil, por lo cual, a mis diferentes actividades le sumo la de mi autorrepresentación, pues no sé si es más difícil acceder a un gerente o a un agente musical. El próximo 12 marzo he sido invitada a dirigir la Banda Municipal de Badajoz y tendré el lujo de dirigir obras de Iluminada Pérez, Zulema de la Cruz y un estreno absoluto de Diana Pérez, tres grandes mujeres del mundo de la composición actual. Por otro lado, continúo con la coordinación y presentación/conferenciante de la segunda temporada del II Ciclo la música clásica en Asprojuma, de presencia mensual. En Madrid he sido invitada por la UNED a realizar una conferencia sobre Las compositoras españolas en la primera mitad del s. XX, tema del trabajo final de Máster que finalicé el otoño pasado. En otra línea, continuo con mi colaboración en el espacio que tengo abierto en la revista cultural www.cafemontaigne.comSendas Entrópicas y en primavera estrenarán mi última obra, para flauta y piano, De la ceguera a la luz. En este momento estoy a la espera de posibles respuestas a puertas a las que he llamado para dirigir, la esperanza es firme y el trabajo constante. Cuando menos te lo esperas suena el teléfono y nace un nuevo proyecto.

P.- Hace unos meses visitaste Yecla, ¿cómo valorarías la mesa “Batutas en femenino” y la experiencia vivida?

R.- Ante todo, quiero agradecer la invitación pues supuso una experiencia interesantísima. Cuando las mujeres ponemos en común experiencias nos fortalecemos, tanto al percibir las dificultades conjuntas como los éxitos individuales. Fue muy reconfortante conocer a mis compañeras y a Rita, a Pilar ya la conocía, y sentir tanta fuerza reunida alrededor de la Mesa. Rita y la Confederación nos hicieron sentir como en casa. Más allá de la mesa, escuchar de los asistentes que “nunca se habían planteado las circunstancias que expresábamos” creo fue el verdadero éxito, dar visibilidad a una realidad que el entorno musical desconoce. Ello permite un cambio a través de la mirada de los demás.

P.- ¿Qué puntos e ideas destacarías de tu intervención en ella?

R.- Mis palabras iniciales, crecí sintiéndome individuo y la sociedad me obliga a verme como mujer. La música no tiene género, el corazón y la razón pertenecen a la humanidad, más allá de su sexo. Es imprescindible traspasar la puerta de la excepcionalidad y normalizar a las mujeres en cualquier actividad. Mientras seamos una excepción estaremos recluidas en la presencia en el día de la mujer y vetadas más allá, salvo la excepción de la excepción. Seamos personas, individuos, seres humanos.

P.- ¿Crees que está normalizada la situación de género en tu profesión? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R.- En absoluto. Es cierto que el número de directoras de orquesta y banda está aumentando, y que el trabajo bien hecho avala la presencia de las mujeres, pero el acceso, aunque no es imposible, se complica, y más aún a mayor profesionalidad. El techo de cristal existe y, aunque a veces creemos ver grietas en él, es muy grueso.

Yo me considero una persona constructiva y, por ello no dejo de ver y valorar el aumento de la presencia de la mujer en la dirección y cómo, puertas que antes estaban cerradas, ahora se abren, mas la prudencia me abre los ojos. Ser políticamente correcta y no querer decirlo en voz alta no es constructivo. Sin embargo, la fuerza con la que hemos llegado las mujeres es para quedarnos y compartir el espacio privado y público con los hombres, por ello soy incansable y tenaz.

P.- A nivel general y desde tu punto de vista, ¿cómo describirías la situación actual de la música en tu comunidad y qué oportunidades se pueden encontrar en ella?

R.- Andalucía es tierra de artistas y actualmente se potencia la cultura, aunque, desde el punto de vista musical creo que hay mucho por hacer. Las orquestas y bandas tienen muchos problemas económicos que dificultan su mantenimiento y su desarrollo. Ricardo Muti expresó que “una orquesta cuesta menos que un jugador de fútbol”. Creo que esa frase lo explica todo.

P.- ¿Qué iniciativas propondrías para llevar a cabo y mejorar así en el futuro?

R.- Hay que invertir en cultura de calidad. Las orquestas y bandas son reflejo de la salud intelectual y emocional de la ciudadanía. La convivencia de orquestas y bandas profesionales con aquellas conformadas por jóvenes son un síntoma de continuidad que, mal gestionado por las administraciones, puede convertir el desarrollo cultural en sequía.

P.- Como directora, ¿cómo describirías tu forma de trabajar y qué factores influyen y consideras imprescindibles a la hora de programar?

R.- Para mí, dirigir no es un acto de imposición y tiranía, es la posibilidad de ofrecer mi alma a los músicos, recibir las suyas y crear la Gestalt “el todo es más que la suma de las partes”. Los músicos tienen mucho que ofrecer, confiar en ellos, en su sensibilidad, confluyendo en mi imagen sonora, es el ideal para mí. Puedo decir que lo he experimentado una y otra vez y ello convierte a la música en una experiencia que trasciende al individuo.

A la hora de programar creo que es importante pensar en el público, tanto en lo que puede desear como en lo que le puedes mostrar que desconocen. Una especie de pedagogía desde el máximo respeto. He dirigido desde gregoriano con un coro hasta los estrenos más innovadores. Al programar debes pensar la formación que diriges, el público que escuchará deseoso de sentir la eternidad en el instante musical y tu propia sensibilidad, sin olvidar a la gerencia musical (sonrío).

P.- Nos gustaría descubrir recomendaciones musicales interesantes. Si te pregunto por gustos musicales, ¿qué obras y compositor@s son referentes para ti? ¿Por qué? 

R.- Esta pregunta siempre me genera un escalofrío, pues la música es infinita. Si pienso en los clásicos, Beethoven es fuerza que renueva. El réquiem de Mozart, de Verdi, de Fauré, hacen de la tristeza un gozo. Las sinfonías de Haydn tienen un sentido del humor y una emotividad y creatividad apasionantes. Ida Gotkovsky fue un descubrimiento magnífico de composición para banda. Hay tantos compositores y obras que no puedo sintetizar; sí puedo expresar que la música que es capaz de crear una sutil caricia en la piel y, en contraste, aquella que te posee con su fuerza, son los polos en los que me hallo más afín.

P.- Por último y antes de despedirnos, ¿te gustaría añadir algo más?

R.- La música es más bella cuando es compartida. Quiero agradecer a la Confederación española de Sociedades Musicales la creación de foros en los que poder compartir sensibilidades y experiencias.

Cecilia O.

Colaboradora AAM Yecla. 

SILVIA OLIVERO ANARTE

Biografía

Nace en Málaga en 1975, Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, obteniendo el Título Superior de Solfeo, Título Superior de Composición y Título Superior de Dirección de Orquesta. Estudia Composición con el Catedrático D. Ramón Roldán Samiñán y Dirección de Orquesta con el Catedrático D. Octav Calleya.
Combina su labor Directorial con la docencia. Nombrada en 2005 Funcionaria de Carrera por Fundamentos de Composición. Ha impartido durante doce años dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente pertenece al departamento de Fundamentos de Composición del CPM Manuel Carra, en Málaga.
Realiza conciertos Sinfónicos y Sinfónico-Corales y desarrolla paralelamente su actividad como Compositora.
Premios
Mención de Honor. Armonía Analítica (1997)
Premio de Honor. Composición (2000)
Mención de Honor. Composición (2002)
Matrícula de Honor en el Máster en Estudios de Género (2019) Compositoras españolas en la primera mitad del s.XX
Trayectoria
Directora de Orquesta
Orquestas
Orquesta Sinfónica de Melilla; Melilla (2003)
Orquesta del CPM de Córdoba; Córdoba (2004)
Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense; Madrid (2004)
Filarmonica de Stat Botosani (Rumanía y España) (2004, 2005)
Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga (2005)
Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (2006)
Orquesta de Cuerdas del CPM de Málaga (2006)
Joven Orquesta Provincial de Málaga (2007, 2017)
Orquesta Filarmónica de Moldavia; Moldavia y España (2006, 2007)
Orquesta Sinfónica del CSM Málaga (2011-2013)
Orquesta de mujeres de la JOPMA (2013)
Orquesta de Cámara del CSM Málaga (2009, 2013-15)
Filarmonica Jean Dumitrescu, Rm Valcea. Rumanía (2015, 2016)
Filarmonica Brasov, Brasov. Rumanía (2015, 2016)
Filarmonica Pitesti, Rumanía (2013, 2016, 2019)
Orquesta Clásica de Granada (2019)
Otras agrupaciones
Taller de Música Contemporánea ACIM. (2007)
Banda de Música Las Flores. Directora Musical Titular (2009-2012)
The Cleveland Youth Wind Symphony (2010)
Banda de Música de Cabra, Córdoba (2011)
Banda Municipal de Fuengirola (2014, 2015, 2016, 2017)
Banda Municipal de Música de Granada (2015, 2017, 2018, 2019)
Banda Municipal de Música de Málaga (2016)
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (2018)
Banda Sinfónica Municipal de Albacete (2019)
Compositora
Composiciones, Estrenos absolutos.
Solo de clarinete (2000)
Molino de Viento (2001)
Molto Allegro (2001)
Pequeña suite para saxofón Alto y Tenor (2001)
La mujer y la música (2002)
Sonata I para piano (2002)
Tres sueños (2002)
Triálogo (2002)
El archivo (2003)
La Sinrazón (2004)
Lo perdido (2005)
Frío (2006)
¡Silencio! (2007)
Alrededor (2008) Reinstrumentada y revisada (2018)
Ciclo (2008)
Nana (2009)
Al otro Lado (2009) Bucarest
Como ayer (2010)
Ambigüedad (2010)
¿Dónde está el La? (2012)
Otra humanidad es posible (2014)
Nuevo Amanecer (2016) Reinstrumentada y revisada (2018)
Ironía en nombre de Mujer (2017)
Mi niño duerme (2017)
Fronteras de Sal (2018)
Nana, reinstrumentada (2018)
Abisal (2019)
Conferencias, Seminarios
Picasso y Satie (2004)
El Friso de Beethoven (2005)
Tres episodios y mucho más, la percusión en los siglos XX y XXI. En colaboración con
Fernando García Puya, percusionista. (2007)
El humor en la música contemporánea (2008)
Sonata para piano preparado de John Cage (2010)
La Dirección de Orquesta (2014) CPM Martín Tenllado
Mujer y Dirección de Orquesta. Federación Ágora, Málaga (2014)
Mujer y Orquesta Sinfónica. Rincón de la Victoria, Málaga (2014)
Perspectivas de la dirección musical en la música contemporánea Alhaurín de la Torre, Málaga.
IX Jornadas de Música Contemporánea (2015)
El Director de Banda, Pasado y Futuro. (2017) Chauchina, Granada. Seminario Directores de banda de música de Andalucía
Todos los días son 8 de marzo. Charla Coloquio. IES Politécnico Jesús Marín. Málaga (2018)
Ellas abrieron puertas. Charla-Coloquio, mujeres empoderadas. Málaga, ACREM (2018)
Ciclo La Música Clásica en Asprojuma Coordinadora, presentadora y ponente. Málaga.
Temporadas 2018/19 y 2019/20
Batutas en femenino. Mesa redonda perteneciente a la XXVI Asamblea de la Confederación
Española de Sociedades Musicales. Yecla, Murcia (2019)
¿Por qué la música? Ponente en Amigos de la Tertulia. Málaga (2020)
Imparte Cursos
Masterclass Dirección Orquestal, Cártama, Málaga (2014)
Dirección Musical de Banda, Cabra, Córdoba (2016)
Música en acción, Análisis Musical, armonía y orquesta. Aljucén, Mérida (2017, 2018, 2019)
Iniciación a la dirección orquestal. CPM M. Carra, Málaga (2018)
Publicaciones
DVD Jóvenes Directores. http://www.fundacionmalaga.com/dvd-jovenes-directores.html
Ambigüedad. IV Jornada de Música Contemporánea. Alhaurín de la Torre. Partitura integrada
en el libro. ISBN: 979-0-69200-581-0. Depósito Legal: MA-616-2010
Integración. Apéndice musical. ISBN: 978-84-15464-07-5. Depósito Legal: GR-1339-2012
Concierto nº1 para viola y orquesta. Silvia Olivero. Revista Intermezzo nº 25, Abril, 2004
El Friso de Beethoven. Gustav Klimt. Revista Intermezzo nº 28, Junio, 2005
Sendas Entrópicas-Silvia Olivero Anarte Ars Musicae. www.cafemontaigne.com ISSN: 2603-6649
María Rodrigo Bellido, Compositora. Artículo integrado en Sur. Revista de literatura. Nº 13,
Verano 2019. ISSN 2341-4804 Sexto año.

27 febrero, 2020 Escrito por diapason