La segunda edición de esta iniciativa se celebrará en el Teatre Municipal  de la capital de Els Ports los días 3, 4 y 5 de diciembre con programas en torno al Renacimiento, la música tradicional y la andalusí

Carles Magraner, director artístico de EMMorella, ha manifestado que “el Mig Any pretende ser una muestra del curso y festival que celebraremos en torno a la Mediterrània del 22 al 28 de julio. La anterior edición del festival fue un éxito que nos impulsa en la mejora constante de esta propuesta consolidada” 

Rocío Querol, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Morella, ha asegurado que “Early Music Morella se ha consolidado en el calendario cultural del municipio en verano y con el Mig Any podremos disfrutar también de una muestra de este festival tan importante durante unos dias en diciembre”

Robert Cases ha indicado que su actuación “versará en torno a tres grandes poetas valencianos: Ausiàs March, Joan Roís de Corella y Jordi de Sant Jordi”, combinando textos con músicas y coreografías de Toni Aparisi

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, pondrá el colofón al Mig Any después de que los Premios ICMA 2022 hayan nominado dos de sus discos en la categoría de Música Antigua

Morella (Castellón), 2 de diciembre de 2021

Robert Cases en concierto en Morella

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, ofrecerá tres conciertos de Robert Cases, junto con el bailarín Toni Aparisi, el grupo Duna y Capella de Ministrers en el Teatre Municipal los días 3, 4 y 5 de diciembre en la capital de Els Ports. Esta es la segunda vez en la que se llevará a cabo el Mig Any, a medio camino entre la décima y la undécima edición de un acontecimiento cultural, educativo y social que se celebra en el mes de julio. 

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha manifestado que “el Mig Any pretende ser una muestra y recordatorio del curso y festival que celebraremos en torno a la Mediterrània del 22 al 28 de julio de 2022”. Magraner subraya que “la anterior edición fue un éxito de participación, calidad artística y formativa; un punto de inflexión que nos impulsa con ambición en la mejora constante de esta propuesta consolidada en la agenda cultural de Morella para proyectar su imagen nacional e internacionalmente”. 

Rocío Querol, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Morella, ha asegurado que “Early Music Morella se ha consolidado en el calendario cultural del municipio en verano y con el Mig Any podremos disfrutar también de una muestra de este festival tan importante durante unos dias en diciembre”.

Robert Cases (tiorba y laúd) y Toni Aparisi (danza), ofrecerán el programa L’orfeu del Renaixement, música i poesia del Segle d’Or con obras de Lluis del Milà, Francesco da Milano, Luys de Narváez o John Dowland, entre otros; el viernes 3 a las 19.30h. Cases ha indicado que “la actuación versará en torno a tres grandes poetas valencianos: Ausiàs March, Joan Roís de Corella y Jordi de Sant Jordi”; y ha apuntado que “la propuesta escénica consiste en una combinación recitada de textos de estos autores unidos con músicas y coreografías que van enlazando una serie de emociones con poesías intercaladas entre texto, danza y música”.

Eduard Navarro en un Bureo en Morella.

El grupo Duna actuará con Cants d’arrel, al voltant del Bureo a cargo de Carme Servà (canto), Eduard Navarro (dirección, cuerdas y vientos tradicionales), Edu Navarro Tomás (violín y moraharpa) y Juan Francisco Ballestero (bouzouki), el sábado 4 a las 19.30h. En las obras que interpretarán de Navarro, la formación abordará diversas músicas tradicionales como la valenciana, sefardí, búlgara, bretona, griega, del Pirineo aragonés, italiana y occitana.

Música y poesía andalusí

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, pondrá el colofón al Mig Any con Balànsiya, música andalusí i textos de poetas arabicovalencianos con la cantante Iman Kandoussi y los intérpretes Robert Cases, Aziz Samsaoui y Kaveh Savarian, el domingo 5 a las 12.30h. El programa gira en torno a la Balànsiya [Valencia] musulmana que conoció su mayor esplendor en el siglo XI durante el reinado de Abd al-Aziz, señor de la Taifa valenciana y nieto de Almanzor, época que sirve de marco para este concierto.

Esta formación de referencia internacional en la música histórica ha sido nominada recientemente por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2022 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por dos de sus discos: Cantigas de Santa María, que presentó en Morella en julio pasado, y Germanies. Obtuvo este galardón, de los que son considerados los Grammy de la música clásica, en el año 2018 y fue finalista en 2021.

Más de 2.000 espectadores
En la décima edición de Early Music Morella 2021 se celebraron 14 conciertos, 9 cursos y masterclass, 3 conferencias, un debate y diversas actividades en una amplia programación que aunó música, formación y patrimonio. Las propuestas del festival contaron con más de 2.000 espectadores, con un porcentaje importante de público extranjero y del resto de España, y más de 100 músicos; y a los cursos asistieron 80 estudiantes de 8 nacionalidades (Alemania, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, y Suiza).

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Xacobeo 2021, Universitat Jaume I, Fundació Baleària, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.