No es casualidad que nuestra tercera conferencia del I Ciclo #conecta2conLasMusas se realice a principios de año y hable sobre hábitos.

Concretamente el jueves 13 de enero de 2022, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Guadalupe (Murcia).

Conferencia n.3 del I Ciclo de conferencias para grandes equipos

#conecta2conLasMusas

👤 Ponente: Pablo Alfonso Navarro, ex jugador del CB Murcia.

🗓 Jueves 13 de enero de 2022

⏰ 20:30h.

📍 Auditorio de Guadalupe, Murcia.

🎟 Plazas presenciales limitadas.

💶 ¡Gratis!

🎦 Síguelo también por Youtube: https://youtu.be/rzzLJ9Buh-w

📱 Reservas: https://forms.gle/qRGkv5EyEWNbEK8L8

🎼 Organiza la Asociación Músico-Cultural “Las Musas”

ℹ️ + info en: «Importancia de los hábitos para lograr la excelencia»

Y es que es en estas fechas cuando uno resetea, reflexiona y se propone nuevos retos y rutinas para mejorar hábitos que entendemos beneficiosos para nuestra vida. Si nos paramos a pensar, nuestro día está lleno de hábitos y construyen nuestro camino. Unos son conscientes y otros inconscientes que se reproducen de forma automática debido a su tremenda repetición. La suma de hábitos se convierten en una rutina que, a veces, casi parecen un ritual para continuar nuestra actividad:

  • Me levanto a las 6 am.
  • Me tomo un café
  • Reviso mi correo electrónico
  • Me ducho
  • Me visto y arreglo
  • Preparo mi mochila
  • Me voy al trabajo

Según la Real Academia Española, define “hábito” como el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Sin duda, encontrar unos hábitos saludables y que supongan un beneficio para nuestro funcionamiento diario es fabuloso, pero muchas veces nos encontramos con que los hábitos que practicamos no son los deseados. Si somos conscientes de ello, nos proponemos cambiarlos y no nos cuesta demasiado levantarnos al día siguiente y obtener grandes resultados. Pero al tercer o cuarto día nuestro cerebro nos empuja a volver a la rutina habitual para no gastar tanta energía.

Cambiar un hábito no es difícil, pero sí exigente. La tremenda suerte es que nuestro cerebro es plástico y moldeable, y siempre está dispuesto a aprender si lo entrenamos correctamente. Es cierto que desaprender algo que está consolidado en nuestra estructura neuronal es más costoso que aprenderlo correctamente desde el inicio, pero como dice Pablo Alfonso Navarro, ponente de la conferencia, “lo imposible solo tarda un poco más”.

Pablo menciona en la descripción de la conferencia que nuestra mente está prediseñada para la gratificación instantánea, nos dice de forma subconsciente que nos quedemos en el sofá y abramos otra cerveza en vez de ir al gimnasio, salir a andar, leer, aprender un nuevo idioma o cualquier cosa que nos cueste un esfuerzo aunque sepamos que mejora nuestra calidad de vida a largo plazo.

Precisamente en estas fechas de inicio de año es donde la mayoría de personas se proponen objetivos, metas, planes, propósitos… Pero nuestra vida no la construyen nuestros pensamientos e ideas, si no lo que hacemos con ellas. Son nuestras acciones las que nos definen y nos proyectan. Y si queremos llegar a ser excelentes personas y tener éxito en nuestro desempeño, es imprescindible marcar unos hábitos firmes y no dejar todo el peso a nuestro talento o actuar solo cuando estemos motivados.

Como dice Xesco Espar, ex entrenador del FC Barcelona de balonmano, en su libro “La libreta”, no podemos estar pendientes todo el día de usar la motivación. A la larga se va desgastando, así que es mucho más inteligente trabajar sobre los hábitos. Elevar nuestros hábitos es lo que nos garantizará un óptimo aprovechamiento de nuestros talentos la mayor parte de la jornada.

De esta forma, si nuestros hábitos son sólidos, automatizados y de un nivel elevado, esos días “malos” donde se esfuma la motivación y premia el agotamiento y la desidia, tendremos la garantía de mantener un rendimiento mínimo en nuestra rutina con el que podremos ofrecer, a pesar de las circunstancias, una gran versión de nosotros mismos.

Los hábitos tienen un gran poder sobre nosotros. Liberan el pensamiento de lo básico para permitirnos centrarnos en lo importante.

Xesco Espar

El jueves, 13 de enero de 2022, en el Auditorio de Guadalupe (Murcia), a las 20:30 horas, podremos disfrutar y conocer la experiencia de Pablo Alonso Navarro como jugador profesional de baloncesto y la importancia de los hábitos en el deporte y, por supuesto, en la práctica musical, tanto individual como colectiva.

 

José Vicente Vivo

Director de la Banda Titular de la AMC “Las Musas”