La formación de música histórica, dirigida por Carles Magraner, inicia en Orán una serie de cuatro conciertos (dos en Orán, Mostaganem y Argel); en los que en dos de ellos actuará junto al grupo argelino Ensemble Ibn Badja 

La iniciativa artística en el país magrebí cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo, el Ministerio de Cultura-INAEM, Instituto Valenciano de Cultura, Fundació Baleària y los Institutos Cervantes de Argel y Orán 

La formación profundiza en estos conciertos en las músicas tradicionales valenciana y argelina, así como las de la Edad Media y renacentistas, sustentadas en las raíces que compartieron durante siglos 

Magraner: “Estamos muy satisfechos de volver a compartir unas músicas que ponen en evidencia lo próximas que son, en esencia, nuestras culturas”. El violagambista considera que “el Mediterráneo es un lugar de encuentro” 

Magraner (violas) cuenta para esta gira con la soprano Carmina Sánchez, y los intérpretes Belén Nieto (flautas), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina), Robert Cases (tiorba y guitarra), y Miguel Ángel Orero (percusión)

Orán (Argelia), 13 de mayo de 2022 

Capella de Ministrers realiza una gira por Argelia en la que ofrecerá un total de cuatro conciertos: dos en Orán, uno en la ciudad de Mostaganem y otro en el Instituto Cervantes de la capital del país, Argel, donde finalizará este viaje musical. La formación, un referente internacional en la música histórica, lleva una propuesta intercultural en la que brinda programas de música tradicional y renacentista en una iniciativa artística que cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo, el Ministerio de Cultura-INAEM, Instituto Valenciano de Cultura, Fundació Baleària y los Institutos Cervantes de Argel y Orán. 

El primer concierto lo ofreció Capella de Ministrers en el Teatro de la Fourmi de Orán con el programa Raíces de España el 11 de mayo; y en el Teatro Regional de la misma ciudad argelina actuaron con Moresca junto al Ensemble Ibn Badja de Mostaganem, el 12 de mayo. La gira prosigue, hoy 13 de mayo, en el Teatro Regional de Mostaganem con Moresca y la participación del Ensemble Ibn Badja y finalizará el 14 de mayo en el Instituto Cervantes de Argel con el programa Raíces de España.  

La formación profundiza en estos conciertos en las músicas tradicionales valenciana y argelina, así como las de la Edad Media y renacentistas, sustentadas en las raíces que compartieron durante siglos. De hecho, la primera fase de la expulsión de los moriscos entre 1609-1614 se dirigió precisamente a territorio argelino. 

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, ha manifestado que “estamos muy satisfechos de volver a compartir unas músicas que ponen en evidencia lo próximas que son, en esencia, nuestras culturas”. El violagambista y musicólogo considera que “el Mediterráneo es un mar que debe servir como lugar de encuentro”, y destaca que “la acogida que nos dispensa el público argelino en los conciertos es muy calurosa”.  

Magraner (violas) contará para este repertorio en el país magrebí con la soprano Carmina Sánchez, y los intérpretes Belén Nieto (flautas), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina), Robert Cases (tiorba y guitarra), y Miguel Ángel Orero (percusión).

Obras tradicionales y renacentistas
Los programas incluyen obras tradicionales como la canción de cuna Xiqueta meua, Nans de Xàtiva i fandanguet, Açoch, danza de las tres culturas, La dama d’Aragó, Tocs de Morella, Bolero de l’Alcúdia, Shatakhi & Zurni o Mareta; junto a otras piezas del siglo XIII al XVI de prestigiosos compositores de la época o anónimas como el Dindirindín del Cancionero de Montecassino, Folies les Caterines, Españoletas, xacaras y tarantella de Lucas Ruiz de Ribayaz, Perla mya cara, Brocat i dansa (cantiga de Alfonso X el Sabio), los Gozos a Nuostra Senyora la Antigua de Juan Bautista Comes; y andalusíes argelinas.  

Capella de Ministrers, un grupo musical que celebra 35 años de trayectoria artística en este año, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales.  

Labor investigadora
Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021 y dos de sus discos fueron nominados en 2022, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia. 

La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…