El sorteo para decidir las bandas participantes y la orden de actuación se realizó ayer al Salón de Plenos de la Diputación de Valencia

El Certamen se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo, con una sesión de apertura de reconocimiento a las bandas

Xavier Rius, diputado de Cultura: “Es muy estimulante ver la implicación y el trabajo que nuestras bandas dedican al Certamen”

11/01/2019

Un total de trece sociedades musicales competirán este año en el 43 Certamen de Bandas de la Diputació de València que tendrá lugar en el Palau de la Música de València los días 17, 18 y 19 de mayo.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, presente en la mesa del sorteo, quiso agradecer la especial implicación y esfuerzo que “todos los años realizan las bandas para acudir al Certamen, con una especial preparación que supone muchas horas de trabajo”.

El sorteo para conocer el nombre de las bandas participantes y el orden de actuación se celebró ayer en el Salón de Plenos de la Diputación y estuvo presidido por el responsable del área de Cultura, Xavier Rius, junto al Jefe del Servicio de Cultura, Josep Vidal, y los asesores musicales de la Diputació, Vicente Soler Solano y Pablo Sánchez Torrella, y en representación de la FSMCV, Roberto Escobar.

El Certamen de la Diputació está dividido en cinco secciones que van de Especial a Cuarta, en función del número de músicos participantes. Así, en la Sección Especial, la más numerosa participan hasta 110 músicos, y las secciones van disminuyendo hasta la sección Cuarta, donde compiten las bandas con un máximo de 40 miembros sobre el escenario.

Las bandas participantes de la 43 edición del Certamen de Bandas de la Diputació de València llegan desde Foios, Cullera, Canals, Ontinyent, Yátova, Xeraco, Quart de les Valls, Godelleta, València, Manuel, Benetússer y Algímia de Alfara.

Bandas y orden de actuación

El sorteo celebrado ayer estableció el siguiente orden de participación:

-En la Sección Especial competirá la única candidata, el Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios.

-En Primera Sección concursará la Banda Juvenil SMI Santa Cecília de Cullera.

-En la Segunda Sección participarán, en primer lugar, la Unión Musical Santa Cecília de Canals, después la Asociación Cultural Todo por la Música de Ontinyent y, por último, el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova.

-En la Tercera Sección del certamen, actuarán cinco bandas con el siguiente orden: en primer lugar la Unión Musical de Xeraco; y a continuación la Sociedad Juventud Musical de Quart de les Valls, la Banda Joven UM Godelleta, la Sociedad Musical “Música Joven” de Benimaclet y la Agrupación Musical Fuente de San Luis.

-En la Cuarta Sección, en la cual concursan las bandas con un máximo de 40 músicos, participarán este año la Agrupación Musical Joven de Manuel, la Sociedad Artística Cultural Musical de Benetússer y, por último –como salió en el sorteo- la Unión Musical de Algímia de Alfara.

Cada banda interpretará como pieza libre un pasodoble de nueva creación o que no haya sido editado, de un compositor valenciano o de una compositora valenciana, que no será puntuable. Y después las obras obligadas que, por secciones, son:

En Sección Especial: 1889 La Filarmónica de José Salvador González

En Sección Primera: Los cuatro jinetes del apocalipsis de Hugo Chinesta

En Sección Segunda: Díptico Sinfónico de Salvador Chuliá

En Sección Tercera: Vía Augusta de José María García Montalt

I, en Sección Cuarta: Sait de Rafael Giner Estruch