El Ayuntamiento de Arnuero, dentro del ámbito de sus competencias, se aúna al esfuerzo realizado por distintas entidades públicas y privadas de nuestra Comunidad Autónoma, por fomentar la difusión de la música clásica e incentivar la formación musical de nuestros jóvenes intérpretes.

A tal fin, el Ayuntamiento de Arnuero, convoca el XVIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, que se celebrará en Arnuero, Cantabria, y cuya final se celebrará presencialmente los días 3 y 4 de julio de 2021.

Previamente se realizará un procedimiento de clasificación mediante la remisión de grabaciones de vídeo en el periodo establecido en estas BASES.

Plazo de inscripción: 14:00 horas del 30 de abril de 2021.

El Concurso habitualmente se ha concebido como un ENCUENTRO de jóvenes músicos, a cuyo fin se propiciaba la estancia en el municipio de Arnuero durante los días de celebración del mismo, con el fin de que los jóvenes intérpretes puedan convivir, relacionarse e intercambiar experiencias.

En esta edición y debido a las garantías sanitarias frente al Covid19, la presencia de jóvenes músicos se limitará a las agrupaciones finalistas, y siempre que no concurran circunstancias de salud pública que lo impidan.

Por otra parte, el concurso de música pretende funcionar como plataforma de apoyo a jóvenes intérpretes para desarrollar una carrera profesional en agrupaciones de música de cámara estables, para lo cual se han establecido acuerdos con diversas instituciones como la Fundación Botín, el Festival Internacional de Santander, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, para que una parte de los premios consista en la contratación de un concierto remunerado que les permita integrarse en circuitos musicales de prestigio.

La intención del Concurso es ampliar este tipo de colaboraciones en el futuro, al estar convencidos de que el mejor premio posible es servir de soporte al inicio de una carrera musical.

Con el fin de impulsar la creación de música de cámara y facilitar a los compositores que su música pueda ser interpretada y escuchada, el Concurso encarga la composición de obras para su estreno en el concierto inaugural del concurso.

En línea con esta apuesta por la música contemporánea se establece el premio RICARDO HONTAÑÓN, inestimable colaborador de nuestro Concurso, para estimular que nuestros concursantes incluyan en su repertorio obras compuestas a partir de 1.945.