El pianista valenciano ha abordado su último trabajo, De Solaun Haydn Piano Sonatas, junto a los críticos José Luís García del Busto y Arturo Reverter y Paco Moya del sello discográfico IBS Classical, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid 

De Solaun, único español que ha ganado el Premio Iturbi y el George Enescu, considera que este álbum es “devocional, votivo: una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida” 

Reverter asegura que “es admirable la comprensión de esta estilizada y exquisita música por parte de la mente, la inspiración y los firmes y a la vez delicados dedos de Josu de Solaun” 

Para De Solaun, Haydn es una “conexión con mi infancia” y las obras tienen diversos anclajes emocionales y musicales (su madre, amigos de la familia, maestros, mentores…) que le han acompañado a lo largo de su carrera artística 

El músico, en un año muy intenso con numerosos proyectos, ha cosechado los elogios y reconocimiento de la prensa especializada por sus trabajos discográficos y en los conciertos y recitales que realiza

Madrid, 25 de mayo de 2022 

Presentación del álbum De Solaun Haydn Piano Sonatas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. De izquierda a derecha, José Luís García del Busto, Arturo Reverter, Josu de Solaun y Paco Moya dirigiéndose al público.

Josu de Solaun ha presentado hoy su nuevo álbum De Solaun Haydn Piano Sonatas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, junto a José Luís García del Busto, musicólogo, crítico musical y académico de número de la institución, el crítico Arturo Reverter y Paco Moya del sello discográfico IBS Classical. El trabajo, grabado en el Auditorio Ciudad de Granada, incluye dos discos en los que aborda seis sonatas del compositor austriaco Joseph Haydn (Rohrau 1732 – Viena 1809). 

El pianista valenciano, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009; considera que este álbum es “devocional, votivo: un himno, o mejor, una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida, y a lo que representa el mezclarme con él, en él, en sus partituras, con ellas”.  

Las obras que incluye son Piano Sonata in D Major, No.16, Hob. XVI/14; Piano Sonata in E Major, No.46, Hob. XVI/31; Piano Sonata in F Major, No.38, Hob. XVI/23; y Piano Sonata in C Major, No.60, Hob. XVI/50. El segundo disco contiene Piano Sonata in A flat Major No.31, Hob. XVI/46 y Piano Sonata in C minor No.33, Hob. XVI/20. El disco está disponible en el mercado nacional e internacional, y lo estará en numerosas plataformas digitales próximamente.  

Reverter ha asegurado en la presentación que “es admirable la comprensión de esta estilizada y exquisita música por parte de la mente, la inspiración y los firmes y a la vez delicados dedos de Josu de Solaun”. El crítico destaca que “admiramos en él la sutil regulación de dinámicas, muy matizados contrastes, claroscuros expresivos, digitación intencionada, con claras diferencias de apoyo a la tecla; y un discurso generalmente diáfano y bien hilado”; y subraya que “son características que adornan estas interpretaciones de lo que podemos considerar verdaderas obras maestras del compositor”. Tras el debate, el pianista ha ofrecido un breve recital en el que ha interpretado la Sonata en Do Menor, Hob. XVI/20 de Haydn. 

De Solaun, en el libreto del álbum, hace una declaración de intenciones de todo lo que no es o no ha perseguido en este trabajo discográfico: no es una grabación con “criterios historicistas” ni contra ellos, no pretende erigirse como una determinada versión, no abre “nuevos caminos interpretativos” ni es “históricamente auténtico” (etiqueta que antes vendía discos), no revela eso que se ha venido a llamar “estilo vienés”; y tampoco se basa “en una posición que acepte un papel subordinado para el llamado intérprete frente a la obra”. 

Conexión con la infancia

Portada del disco De Solaun Haydn Piano Sonatas.

Para el pianista “las partituras de Haydn son un verdadero mestizaje cultural hecho música. En ellas, hay, literalmente, de todo”. Y también expone que el compositor es una “conexión con mi infancia” porque con 10 años y en su primer recital público en 1992, en el Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), lugar donde se casaron sus padres; la partitura principal fue la Sonata en Re Mayor Hob. XVI/14 que abre el primer disco.  

El resto de las obras tienen para él diversos anclajes emocionales y musicales (amigos de la familia, maestros, mentores, referentes…) que le han acompañado a lo largo de su trayectoria artística y que De Solaun describe en estas notas al programa, que finaliza dedicando el trabajo a la memoria de su madre, Francisca Victoria Soto Causera (1949 – 2021), “que falleció repentinamente semanas después de grabar este disco, a causa de la Covid-19, y cuya muerte nunca jamás podré asimilar… Espero que donde esté quizá sonría junto a Haydn”. 

Discografía

De Solaun Haydn piano sonatas es el último trabajo discográfico del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo; Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, álbum con el que ganaron en los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés); Digressions con obras de Schumann y Brahms; panDEMiCity un disco “compuesto en acto” con el que rinde homenaje a Keith Jarret y nominado en los ICMA 2022; George Enescu, Piano quartet nº 1 – Piano trio junto con el violinista alemán Stefan Tarara, la violista estadounidense Molly Carr y el violonchelista coreano Eun-Sun Hon; y Loss & Love, junto con el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, con obras de música de cámara de Schumann. El músico, en un año muy intenso con numerosos proyectos, ha cosechado los elogios y reconocimiento de la prensa especializada por estos trabajos y en los conciertos y recitales que realiza.  

Josu de Solaun (Valencia, 1981) es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.