Músicamable será una iniciativa innovadora e integradora a través de la música que también se llevará a cabo en centros sociosanitarios, sanitarios y de Acción Educativa Singular

Se realizarán conciertos en las prisiones de Picassent (Valencia), Albocàsser (Castellón) y Villena (Alicante) a partir de septiembre tras la firma del convenio entre la Fundación Cultural CdM y la Asociación Àmbit

El proyecto se desarrollará a través de acuerdos bilaterales con instituciones públicas y privadas, universidades, ONG, empresas, agrupaciones, asociaciones musicales y músicos de España

Robert Cases, coordinador del proyecto Musicamable, ha afirmado que “queremos construir un proyecto estable de gran impacto social del que podrán beneficiarse muchas personas”

Javier Vilalta, director de la Asociación Àmbit, ha asegurado que  “la música es una herramienta de reinserción social y laboral muy importante” y considera que “es fundamental acercar la cultura a la población reclusa”

Valencia, 5 de agosto de 2019

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) impulsa un proyecto para mejorar a través de la música la calidad de vida de diversos colectivos en situación de marginación, exclusión, enfermedad o aislamiento social a través de la organización de conciertos de pequeño formato y talleres en diferentes entornos como centros penitenciarios, sanitarios, sociosanitarios y de Acción Educativa Singular. [Ver documentación adjunta].

El programa Músicamable es una iniciativa innovadora e integradora que se llevará a cabo en hospitales, centros de día, residencias de la tercera edad, geriátricos, centros de salud mental, prisiones, centros en barrios y municipios con necesidades de compensación educativa e inserción escolar… para humanizar y mejorar la situación de las personas mayores, jóvenes y niños a través de la música.

Los ejes social, cultural, pedagógico, investigación y divulgación focalizarán y centrarán la labor de la entidad que tiene como objetivo desarrollar estas actividades a través de convenios bilaterales con instituciones públicas y privadas, universidades, ONG, empresas, agrupaciones, asociaciones musicales y músicos de España con los que ya ha mantenido numerosos contactos.

La FCCdM ha firmado un convenio marco con la Asociación Àmbit para ofrecer conciertos en centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana que se celebrarán a partir del próximo mes. El proyecto persigue la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura, un modelo pionero que ha tenido muy buena acogida entre los responsables de estas instituciones que han mostrado interés en implantarlo y se realizará en las prisiones de Picassent (Valencia), el 23 de septiembre, y en Albocàsser (Castellón II) y Villena (Alicante II) con fecha por determinar.

Se hará un evaluación de esta experiencia que servirá para perfeccionar el protocolo de esta iniciativa social que tiene como prioridad a las personas. Los resultados serán un apoyo para la mejora de las actividades que se lleven a cabo y recogerán las sugerencias del personal recluso, responsables de las instituciones, músicos…

Música para la reinserción
Robert Cases, coordinador del proyecto Músicamable, ha afirmado que “queremos construir un proyecto estable de gran impacto social que puede ayudar a muchas personas”. Asimismo, Cases ha manifestado que “Músicamable aspira a implantarse de forma progresiva con el objetivo de desarrollarlo e integrarlo en diferentes entornos en los que pueden beneficiarse diversos colectivos”.

De izquierda a derecha, Javier Vilalta, director de la Asociación Àmbit, y Robert Cases, coordinador del proyecto Músicamable de la Fundación Cultural CdM.

Javier Vilalta, director de la Asociación Àmbit, ha asegurado que “la música es una herramienta de reinserción social y laboral muy importante”. Vilalta está muy satisfecho con esta colaboración que tiene antecedentes en el Festival Cultural Renaixement de Valencia y en el Early Music Morella desde hace tres años y considera que “es fundamental acercar la cultura a la población reclusa”.

Investigación, divulgación y formación
La Fundación Cultural CdM pone en valor una relevante herencia musical, primordial en la historia de occidente. Para la consecución de sus objetivos desarrolla varios programas de actuación alrededor de la investigación, divulgación, formación y producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición. Entre ellos destacan el Festival Música, Historia y Arte, la recuperación de los instrumentos de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, o la restauración del Canto de la Sibila.

Desde 1987 miles de personas de más de 28 países disfrutan cada año de los conciertos de Capella de Ministrers y de su extensa y esmerada producción con 58 discos publicados. Actúa en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales desde hace más de 30 años y trabaja en la recuperación de un legado musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos. Ha abordado numerosos repertorios y su labor musicológica ha merecido numerosos galardones; en 2018 recibió los prestigiosos Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos por La Ruta de la Seda.

Asociación Àmbit
Àmbit es una asociación formada por profesionales y un nutrido grupo de voluntarios que promueve la creación de medidas para eliminar las desigualdades sociales que provocan la inadaptación de personas en procesos judiciales y penales, promueve alternativas al cumplimiento de penas privativas de libertad, ofrece las vías adecuadas de acceso a recursos sociales, realiza actividades de concienciación, participa en la resolución de problemas de grupos afectados por la pobreza y la exclusión, fomenta el voluntariado y lleva a cabo iniciativas en torno a la educación a lo largo de toda la vida con especial atención a personas reclusas y exreclusas.

DOCUMENTACIÓN

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Fundación Cultural Capella de Ministrers. Músicamable
http://culturalcdm.eu/es/proyectos/musicamable

– Fundación Cultural Capella de Ministrers. Mecenazgo
http://culturalcdm.eu/es/platafor-ma/mecenazgo

– Asociació Àmbit
https://associacioambit.org/

– Instituciones penitenciarias
http://www.institucionpenitenciaria.es/