El ciclo Músicas religiosas del mundo llega a su recta final con dos propuestas: Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez

El violagambista Carles Magraner propone un recorrido a través de la música inglesa de primera mitad del siglo XVI vinculado al sentimiento melancólico, mañana jueves 25

Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez cerrarán el ciclo con Kereshmeh, un viaje sensorial y ritual sobre la relación que tienen las músicas y danzas tradicionales persas con la espiritualidad, el domingo 28

El Festival de Música Antigua de Valencia, organizado por la Asociación Cultural Comes, ofrecerá un total de 7 conciertos durante el mes de abril con la presencia de prestigiosos artistas nacionales e internacionales

Valencia, 24 de abril de 2019

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA) llega a la recta final en el Convent Carmen con dos conciertos: Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi ofrecerán A circle in the water un programa entre lo terrenal y lo divino, mañana jueves 25; y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez, Kereshmeh, música espiritual, danza y poesía persa, el domingo 28.

El violagambista Carles Magraner propone un recorrido a través de la música de primera mitad del siglo XVI vinculado al sentimiento melancólico. Un repertorio de música inglesa con canciones, lamentos y fantasías de Downland, Hume y Corkine, interpretadas por la soprano Agúndez, Cases (tiorba y guitarra) y con la danza de Toni Aparisi, inspiradas en Robert Burton (1577-1640) que publicaba en los albores del siglo del claroscuro su obra Anatomía de la Melancolía (1621) que alcanzaría gran popularidad y es donde por primera vez aparece la melancolía como aspecto fundamental de la experiencia mística.

Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez cerrarán el ciclo con Kereshmeh, un viaje sensorial y ritual, sobre la relación que tienen las músicas y danzas tradicionales persas con la espiritualidad. La repetición cíclica lleva a la concentración y al trance y es un vehículo universal para la comunicación con lo divino, lo invisible y con el espíritu.

Los temas del espectáculo están editados en el último disco de Sarvarian a los que se unen las danzas rituales del área del Mediterráneo ejecutadas por Álvarez, en una concepción contemporánea de las músicas y danzas folclóricas y tradicionales.

En esta vigésima edición se desarrolla el ciclo Músicas religiosas del mundo que con anterioridad ofreció las actuaciones ofrecidas por José Hernández Pastor, Hamid Ajbar Sufí Ensemble, Aquel Trovar, Capella de Ministrers & Maria Jonas e Ignasi Jordà. El programa, que contará con un total de siete conciertos durante el mes de abril, está organizado por la Asociación Cultural Comes y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

Festival de Música Antigua
El Festival de Música Antigua de Valencia, desde su creación en 1999, ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.

Convent Carmen
Músicas religiosas del mundo se viene desarrollando en el Convent Carmen del 7 al 28 de abril, un recinto que durante más de 400 años fue un lugar de clausura inaccesible para la ciudadanía. El antiguo convento de San José y Santa Teresa se ha transformado en centro de ocio cultural y un mercado gastronómico. Convent Carmen es un lugar abierto a la ciudad y a los que la visitan, un espacio cultural que ofrece programación de forma continua con música, cine y artes escénicas, además de talleres para niños y actividades familiares.

Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez cerrarán el ciclo con el programa Kereshmeh.

Carles Magraner, Robert Cases, Pau Ballester y la danza de Toni Aparisi en una actuación.

AGENDA

– Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi
   A circle in the water
   Entre lo terrenal y lo divino
Jueves 25 – 20h

– Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez
   Kereshmeh
   Música espiritual, danza y poesía persa
Domingo 28 – 19h

DOCUMENTACIÓN

–  Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA). Músicas religiosas del mundo
https://musiquesreligioses.com/

– Asociación Cultural Comes
http://www.culturalcomes.net/es/

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Red Europea de Música Antigua (REMA)
http://rema-eemn.net/