Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.








La Música contra el Coronavirus: Manual de supervivencia
Publicado en Por Manuel Tomás
Empezamos a ver la luz al final de túnel. Durante estas últimas semanas, la principal preocupación de la sociedad ha sido sobrevivir a nivel individual y, como sociedad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales entre los que está, naturalmente, la educación musical.
En esta primera fase, la respuesta del “sector musical”, tal como hemos expresado en anteriores artículos, ha sido espectacular. Conservatorios y escuelas de música han mantenido muy dignamente la calidad educativa por canales telemáticos. A pesar de que la interrupción de la actividad artística ha sido total, desde los balcones de toda España los músicos han defendido su actividad y han aportado la dosis de esperanza y vitalidad necesaria para que todos sigamos adelante. Hemos estado a la altura de las circunstancias. Por todo ello: ¡Misión cumplida!
Pero hemos cambiado de fase. Iniciamos ahora la tan ansiada “desescalada”. Y podemos observar en la sociedad cómo las prioridades y preocupaciones están cambiando. Evidentemente, seguimos muy asustados y las autoridades sanitarias nos recuerdan cada día los peligros de los “rebrotes”, pero también empezamos a valorar las consecuencias del “invierno económico” que todos los expertos vaticinan. Conscientes de esto último, los diferentes territorios pelean por salir lo más rápidamente de las fases duras del confinamiento y los distintos sectores productivos reivindican el inicio de la actividad a la mayor brevedad. Objetivo: Volver a la normalidad y mantener la actividad, los puestos de trabajo y los servicios tal como lo veníamos haciendo.
Y aquí viene la gran cuestión. ¿Cómo afectará la crisis de la Covid19 a la actividad musical? ¿Ya nada será igual como anuncian algunos? ¿Qué pasará con nuestras orquestas profesionales, conservatorios, escuelas de música y sociedades musicales?
No hay que olvidar que la Covid19 es un enemigo muy fuerte que puede afectar gravemente a la actividad musical. Una orquesta y una banda son objetivamente agrupaciones de personas que facilitan los contagios. Además, en el caso de la Comunitat Valenciana, el binomio música/fiesta hace más sangrante este impacto, lo hemos comprobado recientemente en la suspensión de todos los actos festivos. Por todo esto, tenemos un problema. Y gordo.
Intentar averiguar el futuro es siempre inútil y casi todos fracasan en ello. Pero debemos empezar seriamente a contemplar los posibles escenarios. Aunque en honor a la verdad, lo vamos a comprobar muy pronto, lo tenemos ya encima.
Creo que podemos imaginar dos escenarios posibles:
Si esto ocurre y además pronto, la sociedad olvidará con rapidez este episodio, en apenas unos meses la actividad comenzará a recuperarse lentamente y la única preocupación será salir lo antes posible de la grave crisis económica ocasionada por los meses que dure la paralización de la actividad. Y ya es mucho.
Pero, en este escenario, la actividad musical tal como la conocemos recuperará su estatus anterior rápidamente, no serán necesarios grandes cambios organizativos y estructurales en nuestras entidades musicales, no estará en peligro la manera actual de hacer las cosas. Continuaremos donde lo dejamos.
En este escenario, la cosa se complica. Nos jugamos aquí la más estricta supervivencia. Y se hace necesario buscar alternativas y soluciones para subsistir.
Tenemos el ejemplo del virus del SIDA. Después de más de treinta años entre nosotros y de cobrarse millones de víctimas, no hemos sido capaces de encontrar una vacuna o un tratamiento que lo elimine. Con muchos esfuerzos, hemos logrado convertirlo en una enfermedad crónica. Pero los cambios que ha producido en nuestro comportamiento, sobre todo el sexual, han sido brutales. Nada ha sido igual desde entonces.
A partir de la aparición del SIDA, comenzamos a hablar por primera vez del llamado “sexo seguro”. Las alternativas eran la castidad o la práctica sexual irresponsable, y ninguna de las dos era una opción realista ni viable.
Pues un poco de lo mismo puede pasar con la música. Por supuesto que la “castidad” musical no es una opción. Tampoco el mantenimiento de la actividad musical de manera irresponsable. Se impone necesariamente buscar una alternativa profiláctica de “música segura ante la Covid19”. Y aquí se deben centrar los esfuerzos.
Esta última semana ya hemos visto los primeros movimientos en este sentido. La Hochschule für Musik de Friburgo ha publicado la Estimación del Riesgo de Infección por Coronavirus en el ámbito de la Música de los profesionales del Instituto de Medicina para Músicos de Friburgo, de la Clínica Universitaria y de la Escuela Superior de Música de Friburgo (Freiburger Institut für Musikermedizin, Universitätsklinikum und Hochschule für Musik Freiburg). También hemos recibido otro documento firmado por las principales orquestas de Berlín en el mismo sentido.
https://www.esmarmusic.com/estimacion-riesgo-infeccion-coronavirus-ambito-musica/
¡Por fin alguien se mueve en la dirección correcta! El informe, que debe ser actualizado conforme avancen las investigaciones, incluye recomendaciones de gran valor y debe ser el inicio de muchos otros más que nos ayuden y den pautas y herramientas sobre cómo proceder si la Covid19 permanece entre nosotros agazapada, esperando una oportunidad para darnos otro zarpazo. Mientras no se encuentre una solución definitiva, no hay alternativa. Esta es una guerra cuerpo a cuerpo entre nosotros y el virus que debemos ganar sí o sí.
Por todo ello, debemos ser capaces de movilizar todos nuestros recursos en esta dirección, donde converja toda la sociedad; desde las administraciones públicas hasta las propias entidades musicales (conservatorios, escuelas de música, sociedades musicales, orquestas profesionales, etc.). Todos remando en la misma dirección. Esta es, según mi opinión, la primera prioridad, garantizar aquello que somos y asegurar que seguiremos existiendo.
Es evidente que también debemos ocuparnos de la crisis económica que ya está aquí y del impacto que va a tener en los sectores musicales: Desempleo, cierre de empresas, etc. Al igual que todos los sectores productivos, incluidos los sectores culturales, deberemos pedir a los poderes públicos que nos ayuden a paliar esta situación. La Covi19 está dejando a su paso una senda de destrucción económica que nadie, por sí solo, es capaz de revertir. Aquí deberemos estar también unidos en la reivindicación.
En definitiva, necesitamos conocimiento, investigación y gestión. Sobre todo, gestión. Sin duda, es el momento de los gestores que sepan articular y aplicar soluciones organizativas, utilización de las tecnologías y mucha creatividad para garantizar el funcionamiento de nuestras organizaciones musicales de todo tipo.
Disponemos de magníficos conservatorios públicos y privados, universidades, una red de sociedades musicales lideradas por la FSMCV que es una fortaleza enorme, un cuerpo de músicos jóvenes investigadores que han crecido exponencialmente en los últimos años, un Hospital de Manises que tiene una específica Unidad de la Salud del Músico, empresas consolidadas… Y mucho más. Pongamos todo esto en circulación. Trabajemos todos de manera coordinada con las administraciones y busquemos soluciones a estos problemas. La Comunitat Valenciana es música, siempre lo proclamamos, por eso hay que estar a la altura de las circunstancias.
No hay demasiadas alternativas. Si lo hacemos, demostraremos que nuestro sector contribuye a construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada. Pongámonos manos a la obra. El tiempo apremia y “la noche es oscura y alberga horrores”, como dicen en Juego de tronos.
Manuel Tomás Ludeña
Manifiesto por las Bandas de Música de la Comunidad de Madrid
MANIFIESTO POR LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM) es el máximo organismo de representación de las Bandas de Música de nuestra comunidad, está adherida a la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) de la que dependen todas las Federaciones del territorio nacional.
MANIFIESTA:
Las Sociedades Musicales deben de ser valoradas por su idiosincrasia. Los beneficios que estas asociaciones proporcionan al medio social que le rodea son muchos, tanto individuales como colectivos, tanto a los ejecutantes como al público, entre ellos:
Formación musical de los educandos,
Creación de fuertes vínculos intergeneracionales,
Sentimiento de pertenencia a un grupo,
Ocupación saludable del tiempo libre,
Guardianes de la tradición musical de una sociedad,
Disciplina y esfuerzo de sus miembros por un interés común,
Desarrollo del carácter altruista al estar, generalmente, ligados a asociaciones sin ánimo de lucro.
Las Bandas ofrecen su labor a sus vecinos, proporcionándoles diversión, recreo, aumento de su cultura musical, lugares y momentos de encuentro y deleite. Y se convierten en embajadoras llevando el nombre de su municipio ligado a la música por otros puntos de la geografía y excelentes anfitrionas cuando unen sus fuerzas a las de otras bandas en festivales y encuentros.
Las Bandas de Música son un elemento esencial de cohesión social y diversidad, que merecen seguir vivas y en activo con el apoyo y refrendo del público y de las instituciones de su medio.
Las Bandas de Música son un agente dinamizador en su medio, que genera, además, una significativa actividad económica y puestos de trabajo de forma directa e indirecta a tener en cuenta, tales como: Contratación de profesorado, servicios del sector textil y de la compra de instrumentos musicales, grabaciones discográficas, comercio editorial de partituras y libros y del sector de la hostelería y el transporte.
La CoESsM propuso un paquete con medidas de apoyo al sector en medio del desolador panorama que el Covid-19 produjo, pero el Real Decreto-ley 17/2020 del 6 de mayo publicado por el Gobierno obvia el proyecto social, educativo y cultural de nuestras sociedades musicales, ignorando la Constitución cuando establece que es necesario garantizar la supervivencia de las estructuras culturales.
Por todo ello consideramos necesario proteger a las Bandas de Música, en general, y a las madrileñas, en particular con apoyo institucional orientado a la supervivencia, recuperación, continuidad y sostenibilidad de su actividad, por lo que.
SOLICITAMOS:
1. Medidas específicas que eviten que nuestras sociedades se descuelguen del mundo cultural, que pongan solución a la problemática de las Bandas y Escuelas de Música y sus profesionales, a enfrentar con seguridad, con protocolos adecuados la reanudación de ensayos y conciertos y la recuperación de recursos ligados a convenios y subvenciones.
2. Para la convocatoria de las subvenciones correspondientes a 2021 valorar la situación actual, introduciendo mecanismos de compensación ante la falta de actividad en 2020.
3. Ser considerados interlocutores válidos por Ministerio de Cultura, Consejería de cultura autonómica, INAEM, Federación de Municipios que nos permitan exponer y defender nuestros intereses.
4. Declaración Institucional, en la que se considere a las Bandas de Música como Bien de la Comunidad de Madrid, y que garantice su protección.
Elevamos esta propuesta a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
En Madrid, a 12 de mayo de 2020.
Firma el Manifiesto AQUÍ
El Certamen Internacional de Bandas se aplaza a mediados de julio de 2021 en Benavente
Los organizadores han invitado también a los reservas para que participen
Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/ 11.05.2020
El comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) “Ciudad de Benavente” en conformidad con Ayuntamiento de Benavente, bandas participantes y jurado de esta edición 2020, y en vistas a la situación sociosanitaria de carácter excepcional a causa de la pandemia de la COVID-19, ha decidido el aplazamiento de la tercera edición del CIBM que pasará a celebrarse entre el 9 y 11 de julio de 2021.
También darán validez a las bases actuales, excepto, en el apartado de inscripción, ya que se respetará la participación de las bandas que se decidieron para esta edición, según explicó el director de la banda, José López; y en el apartado de bandas participantes, se invitará a las bandas reserva a participar en la edición del 2021 y que son cinco bandas.
“La hoja de ruta se ha mantenido en todo momento y ya contamos con toda la documentación. En cuanto a las obras que se van a tocar se mantiene la obra fija y mientras que el programa libre damos opción a poder cambiarlo”, añadió José López quien ofreció una rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Marian Martínez.
Acerca de bandas de música, mujeres y paridad
Fuente: Universidad de La Laguna, Fotos: Emeterio Suárez (CC BY 3.0) miércoles 13 de mayo de 2020
Muy poca gente sabe, a los ocho años, a qué profesión quiere dedicarse. Nidia María González Vargas sí lo sabía. Su abuelo, Pepe Vargas, el músico, como lo conocían en Adeje, siempre suspiró por que alguno de sus nietos entrara en una banda de música. Y ella, que sentía auténtica debilidad por su abuelo, lo tuvo claro desde que era una niña: “En mi familia hemos sido todos músicos; mi madre canta y mi hermano es saxofonista ‘amateur’. Mi abuelo me inculcó desde muy pequeña el amor y la pasión por la música”.
Y especialmente por el saxofón, el instrumento que toca en la Banda Sinfónica de Tenerife, antigua banda municipal de Santa Cruz y una de las bandas profesionales más antiguas de España, en la que lleva 17 años. Una trayectoria con la que ha querido honrar a los injustamente denominados músicos de pueblo, preparándose e investigando un ámbito que sigue siendo un coto casi exclusivamente masculino. Porque la incorporación de las mujeres a las plantillas de las bandas de música es un fenómeno relativamente reciente.
A pesar de que nuestro país alberga el mayor número de bandas profesionales civiles del mundo, no es una novedad que en numerosas ocasiones se tilde a la música bandística de género menor. Pero, ¿son realmente las bandas de música orquestas menores? Decididamente no. Y dignificarla es uno de los propósitos del Grupo de Investigación Musical Bandística, del que forma parte Nidia. Adscrito al Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, su Investigador Principal (IP) es el catedrático Juan Ramón Coello Martín.
Junto a Coello y González completa el grupo Vicenta Gisbert, investigadora, coordinadora del Máster Educar en la Diversidad de la Universidad de La Laguna y música profesional que reivindica, por encima de todo, “la necesidad de revalorizar la música bandística, a sus intérpretes y composiciones, así como su consideración en la sociedad actual”. Un objetivo que comparten los tres desde que decidieron, hace dos años, aunar sus esfuerzos para otorgar a las bandas el lugar que les corresponde.
Las bandas profesionales
“Con esta investigación, que comenzamos en 2018 ‒comenta Nidia González‒ queremos dignificar el importante papel que han desempeñado las bandas en la historia de la música de España y de
Canarias, donde hay mucha tradición”. De hecho, además de la Banda Sinfónica de Tenerife, en las islas hay otras dos agrupaciones profesionales: la Banda de Música Real Ciudad de Gáldar y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
El resto de bandas canarias, que hay muchas, es ‘amateur’ y, de siempre, y a modo de pasacalle, han acercado las grandes piezas clásicas al pueblo, algo que esta saxofonista profesional, formada en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y doctora en Artes y Humanidades (en la especialidad de música) por la ULL, sabe bien. “Casi nadie conoce la repercusión que ha tenido la banda municipal en la educación musical de los habitantes de Santa Cruz”.
Nidia no solo lo sabe sino que basó en ello su tesis doctoral «Historia de la banda municipal de música de Santa Cruz de Tenerife desde su creación hasta el comienzo de la Guerra Civil Española (1903-1936) y su proyección posterior». Una investigación pionera, rigurosa y concienzuda que le llevó diez años de trabajo intenso y miles de idas y venidas a los archivos municipal y provincial, y a cualquier otro sitio que le descubriera los escasos datos existentes.
“Lo que más me costó, sin duda, fue encontrar la documentación pertinente porque en principio no sabía ni lo que buscaba, ni dónde tenía que buscarlo. Me pasé mirando libro por libro desde 1903, buscando una y otra cosa que me pudiera ayudar a arrojar luz en esta investigación: desde las partituras de la banda o las piezas de particulares hasta los anuncios de la época. De todo”.
Una investigación ardua en la que reconoce que en muchos momentos dio “auténticos palos de ciego” pero que, al mismo tiempo, le ha permitido descubrir cosas tan interesantes como el hecho de que a principios de 1900 los habitantes de Santa Cruz exigieron que la ciudad tuviera una banda propia que no dependiera de la autoridad militar, como era habitual en aquella época.
La Santa Cruz wagneriana
Lo que pretendían no era otra cosa que poder disfrutar más a menudo de los conciertos en las calles y plazas: “El pueblo escuchaba las grandes obras a través de la banda municipal. En sus inicios, y en concreto durante la etapa del primer director, todo era muy wagneriano. Santa Cruz era wagneriana, al menos hasta la época de Evaristo Iceta Ciarán, el primer director en adaptar piezas de música moderna, como el foxtrot”.
En esos años, la banda tocaba dos o tres veces a la semana en la plaza de la Constitución (actual plaza de la Candelaria), la plaza Weyler y la del Príncipe, cuyo templete se construyó gracias, precisamente, al empuje de su patronato. Hay que tener en cuenta que eran tiempos en los que muy pocos podían permitirse ir al teatro o asistir a un concierto de música clásica. Eso quedaba reservado a unos cuantos privilegiados, contados con los dedos de las manos.
La única manera de conocer a los clásicos la brindaba la banda municipal, “una ventana al mundo” a través de la que el público podía conocer las novedades musicales provenientes de Europa y poner ritmo al devenir de la vida capitalina. Santa Cruz vivía una especie de democratización musical que caló de lleno en los chicharreros y propició el arraigo de la música de bandas en el municipio.
Una buena muestra de ello es la enorme popularidad que alcanzaron los Cantos canarios de Teobaldo Power. “Con los cantos, él hizo su versión particular de temas populares, un tanto idealizada y que no tenía que ver demasiado con la realidad. Solo se escuchaban en ambientes y clubes privados hasta que se hizo la orquestación para bandas y se dieron a conocer al pueblo”.
La importancia de las bandas en la difusión y contribución al acervo musical es innegable. En 1903, el mismo año en que se constituyó la banda municipal de Santa Cruz, se fundaron también las de Madrid y Valencia, comunidad de gran tradición bandística. Sin embargo, y a pesar de que en pleno siglo XXI cada vez hay más intérpretes femeninas en las bandas españolas, sigue siendo muy difícil encontrar directoras o presidentas de sociedades musicales.
Basta con echar cuentas. Son muy pocas las mujeres de orquesta que llevan la batuta. A la mexicana Alondra de la Parra, la norteamericana Marin Alsop, la española Inma Shara o la brasileña Liga Amadia se unen unas pocas músicas más para configurar el top ten de la dirección sinfónica femenina. Sin embargo, ninguna de ellas ha aparecido nunca en la lista de los mejores directores de orquesta del mundo.
La cineasta holandesa Maria Peters puso el dedo en la llaga cuando hace un año llevó a la gran pantalla la vida de Antonia Brico en La directora de orquesta, una película que narra cómo esta emigrante americana de origen holandés llegó a ser la primera mujer de la historia en dirigir una orquesta sinfónica. Su preparación incansable, su lucha y tesón sin límite fueron determinantes en la consecución de su sueño, a pesar de que la sociedad de la época insistía en que su papel debía ser el de esposa y madre.
Casi 100 años después, el techo de cristal que Brico quiso romper continúa sin requebrajarse. Aunque el avance es notorio y hoy en día es casi impensable ver una banda de música sin mujeres (representan alrededor del 30%), el peso de la dirección y composición lo siguen llevando los hombres (99%). “Una de las pocas directoras que hay en España ‒explica Nidia González‒ se llama Vivian Gutiérrez Abreu y es tinerfeña, de Santa Úrsula. Ha desarrollado su carrera entre España y Bélgica, y dirige la Banda Primitiva de Paiporta, en Valencia”.
Además de su nombre hay otros, como el de Natalia Montañez, directora de la banda de Ribarroja del Turia (Valencia). Pero no muchos más. En la Banda Sinfónica de Tenerife, de la que es miembro Nidia, hay 43 hombres y 7 mujeres; en la de Valencia, de los 70 en plantilla, solo 6 son mujeres; en la banda municipal de Alicante, de sus 47 componentes, hay 7 mujeres; en la de Castellón, de 51, 3 son mujeres; en la de Palma de Mallorca, de 45 plazas, solo 3 las ocupan mujeres, y en la banda municipal de A Coruña hay 43 hombres y 2 mujeres.
Y así se puede seguir, configurando una especie de mapa bandístico con las 27 orquestas profesionales existentes en España que, desafortunadamente, es extrapolable a la mayor parte del mundo y confirma que en la dirección de las bandas de música los nombres que prevalecen no son los femeninos, como Vivian o Natalia. Aunque se ha avanzado bastante, la falta de paridad en mundo de la música continúa siendo una asignatura pendiente.
“No sé si por tradición, pero la dirección de las bandas municipales se ha atribuido siempre a hombres. Mi compañera Noemí González nos abrió el camino en el año 97, ya que fue una de las primeras mujeres de España en entrar en una banda de música. En mi caso, nunca me he sentido desplazada por el hecho de ser mujer, pero sí que es verdad que los puestos directivos los siguen ocupando los hombres”.
Nidia no duda de que esta situación irá cambiando con el tiempo y las mujeres ocuparán cada vez más puestos en las bandas, orquestas y agrupaciones musicales. Su contribución al grupo de investigación de la Universidad de La Laguna sigue en marcha y enfocada ahora en dar a conocer en la Península la tradición bandística de Tenerife, casi tan prolífica como la de Valencia.
Y como proyecto más inminente, algo que lleva tiempo queriendo hacer: la publicación de su tesis bajo el nombre Nostalgias musicales del viejo Santa Cruz, a cargo de Ediciones Idea. Un libro que cuenta una historia que nadie había contado antes: la de la banda municipal de música de Santa Cruz o, dicho de otra forma, cómo las bandas se han erigido en la voz musical del pueblo, llenando plazas en vez de auditorios.
Gabinete de comunicación
Banda Sinfónica AAMY – Estreno Mundial «El entierro del Conde Orgaz» de Eduard de Boer
Continuamos con una nueva entrada en el Canal de YouTube de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
Desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla te animamos a que te suscribas a nuestro canal en YouTube para que puedas disfrutar de multitud de vídeos musicales protagonizados tanto por la Banda Sinfónica como por nuestros profesores, músicos amigos, etc.
En el canal encontrarás conciertos, reportajes, entrevistas, desfiles, recuerdos, actos, noticias… todo lo que la Asociación genera día a día.
Si te gusta la música, ¡no te lo pienses y suscríbete! Y si ya lo estás, ¡compártelo con tus familiares y amigos!
Nuestro objetivo es tener cuantos más suscritos mejor. ¿Nos ayudas a conseguirlo?
En esta ocasión os acercamos el estreno a nivel mundial, que se realizó el 18 de octubre de 2014 en el Patio de Armas del Alcázar de Toledo, de la obra «El Entierro del Conde de Orgaz» compuesta por Alexander Comitas pseudónimo de Eduard De Boer, e interpretada por la Banda Sinfónica Asociación de Amigos de la Música de Yecla dirigida por Ángel Hernández Azorín.
Dicha obra fue escrita por el compositor holandés con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor griego Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, y está dedicada a la Banda yeclana y a su director.
En el siguiente vídeo realizado en el Departamento de Comunicación y Prensa de la Asociación pueden encontrar la pieza completa:
Máster de formación Suzuki GR I-II y Music Mind Games I- 2020-2021 – Esmar
VIOLÍN · VIOLONCHELO · GUITARRA · PIANO
FORMACIÓN PROPIA ESMAR
Presentamos un Máster pionero en el mundo de la educación con dos metodologías fundamentales para trabajar con niños desde los tres años, respaldado por la Federación Española del Método Suzuki y la creadora y propietaria de Music Mind Games, Michiko Yurko.
Todos los alumnos que terminen el Máster y superen el examen obtendrán el Grado de Suzuki nivel 1 o 2 y nivel 1 de Music Mind Games.
Con esta formación, los profesores obtendrán las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para trabajar con niños desde los tres años.
El método Suzuki
También llamado Método de la Educación del Talento, es una metodología inspirada en el aprendizaje de la lengua materna. No se trata únicamente de una forma de enseñar música a niños, se trata de una filosofía de la educación en la que la música es el medio.
Suzuki afirma que todo ser humano nace con una inteligencia, un potencial y una habilidad naturales y que son el entorno y las circunstancias las que determinan el desarrollo de todas sus posibilidades desde los primeros años de edad.
Al Método Suzuki se la llama también Método de la Lengua Materna, ya que es precisamente el aprendizaje de la lengua lo que toma como modelo de aprendizaje. Los principios fundamentales en los que se basa son:
El Método Suzuki se desarrolla musicalmente a través de las piezas recopiladas en los libros, de forma secuencial donde se van desarrollando progresivamente las habilidades técnicas y musicales de los niños, donde todo está pensado y tiene un por qué.
La técnica complementaria de cada instrumento, la aportación de las herramientas pedagógicas y de psicología que permiten llevar el repertorio adelante, las clases de grupo, la observación de clases y la impartición de clases supervisadas, la formación y la forma de trabajar con los padres y la formación global del niño como último objetivo en la educación del mismo, son los temas que se desarrollan de manera oral en los cursos de formación de profesores del Método Suzuki.
Music Mind Games
Music Mind Games es un método para enseñar lenguaje musical a niños de a partir de 2 años y hasta edad avanzada, incluyendo adultos y mayores. Music Mind Games utiliza una filosofía muy especial y se rige por 4 componentes principales:
Los 300 juegos que componen el currículo de Music Mind Games:
La metodología de Music Mind Games se ha diseñado con el propósito de tener un currículo flexible, en continua evolución y crecimiento. Cada Puppy Packet (uno de los principales materiales de Music Mind Games) incluye el libro de mano de Music Mind Games, y es una herramienta muy útil para revisar el listado de directrices curriculares y para conocer más detalles de los juegos de cada nivel. Los diferentes juegos de cada nivel se tienen que aprender de forma simultánea. Muchos juegos se pueden repetir a través de los diferentes niveles incorporando, cada vez, habilidades ligeramente más avanzadas para que los alumnos se mantengan en un constante y entretenido reto.
Los alumnos que participan en clases de Music Mind Games aprenderán a leer música y a desarrollar las habilidades necesarias para entender el lenguaje musical y convertirse en un músico bien dotado. Además, durante estas clases se desarrolarán los siguientes beneficios:
Ya que cada alumno es diferente en su forma de aprendizaje, Music Mind Games trata de enfocar el progreso de cada uno de ellos de forma individualizada y establece diferentes metas y necesidades para cada uno de ellos. Los profesores, y los padres, pueden seguir su propio ritmo cuando usen los materiales de Music Mind Games para mejorar la comprensión de una manera positiva y vibrante. Las actividades musicales adicionales, como clases de instrumento, canto, escucha diaria de música, composición, coro, orquesta y asistencia a conciertos ayudará a los alumnos a progresar e integrar los conceptos de Music Mind Games en su comprensión y amor por la música.
Para leer música se necesitan unas habilidades físicas y mentales que son muy importantes:
Music Mind Games desarrolla estas habilidades de una manera muy sutil entrelazando los juegos del currículo. Este es uno de los aspectos en los que Music Mind Games es único respecto a otros métodos que enseñan lenguaje musical.
Profesorado del Máster
Organización del Máster
El curso está estructurado en encuentros periódicos de dos o tres días de duración en fines de semana o añadiendo el viernes.
Los cursos se impartirán en español, a excepción de la formación de piano que se realizará en inglés (se asignará un traductor si fuera necesario) aunque es recomendable tener conocimientos de inglés ya que algunos materiales de lectura no están traducidos.
El número de plazas disponibles en esta edición es de 12 profesores para el nivel 1 y 6 para el nivel 2 (Violín, Guitarra y Violonchelo).
Duración del Máster
Consultar y descargar fechas y horarios detallados.
Lugar
Sede de ESMAR, campus del Colegio Iale intenational School
Requisitos de acceso
El alumnado interesado en realizar el Máster deberá solictarlo a través del siguiente formulario de inscripción adjuntando curriculum vitae actualizado.
FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
Recibida la solicitud de preinscripción la organización del Máster valorará los currículums recibidos y contactará con los aspirantes para solicitar el envío de la prueba de acceso grabada en vídeo que constará de dos partes:
1. Interpretación de memoria de una pieza/obra de libre elección. Para optar a piano se interpretará a una sonata clásica.
2. Breve presentación personal explicando las motivaciones para hacer el curso.
(El alumnado guardará este vídeo en alguno de los diferentes servicios de almacenamiento en la nube, tales como Google Drive, Dropbox, Youtube, etcétera, y enviará un enlace para que la organización pueda descargar y visualizar el mismo.)
Cuando el alumno o alumna haya recibido la confirmación de estar admitido en el curso, deberá formalizar la matrícula online y adjuntar justificante de la transferencia del importe de la reserva de la plaza como se indica en el apartado Condiciones económicas.
MATRÍCULA ONLINE
Para acceder a niveles distintos del primero, los profesores deberán estar en posesión del certificado/diploma otorgado por la European Suzuki (ESA) del nivel anterior.
Los candidatos seleccionados se comprometen a tener memorizado el Volumen 1 de Suzuki (edición revisada) para el segundo encuentro. En el resto de los niveles, se darán los plazos correspondientes a comienzo de las clases, pero no más allá del cuarto encuentro.
La organización del Máster se reserva el derecho de admisión de los profesores en formación.
Programación
Consultar y descargar programación detallada.
Examen
El tribunal de los exámenes de la ESA se compone de tres profesores formadores de diferentes países.
Los requisitos para acceder al examen son los siguientes:
Materiales y libros
Material obligatorio para realizar la Unidad 1 de Music Mind Games: Puppy Packet.
Libro obligatorio: Music Mind Games (se entregará el primer día de clase).
Empleabilidad del Máster
Con la formación Suzuki se capacita a los alumnos en los grados 1 y 2 de Suzuki para poder dar clases a niños desde los tres años con esta metodología, dotando de unas herramientas pedagógicas y recursos para trabajar con niños de estas edades.
Estas dos especialidades tienen una alta empleabilidad al ser metodologías exclusivas y con una gran aceptación para poder dar clases a niños a partir de tres años de edad.
Los titulados de este Máster aparecerán en la web de la Federación Suzuki Europea y Española.
Hay una gran demanda de clases de Suzuki que en muchos casos no se pueden cubrir por falta de profesorado. La empleabilidad en el caso de estos instrumentos es muy alta.
Music Mind Games es una metodología activa que se adapta a cualquier edad y a cualquier grupo de aprendizaje. Por lo tanto, una vez obtenida la titulación, se puede aplicar con niños a partir de dos años y hasta la edad adulta, incluyendo la tercera edad. Se pueden realizar clases grupales en Guarderías, Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Conservatorios, Escuelas de música, estudio privado, escuela o academia de música privada y residencias de la tercera edad.
Titulaciones de este Máster
Condiciones económicas