La formación valenciana, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa Cants de la terra, una muestra del patrimonio musical vinculado a sus orígenes desde el rigor y la óptica de la música antigua, en el Auditori de Torrent el domingo 11 de febrero a las 19h

El repertorio incluye cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares y otras que han formado parte de la historia reciente, tanto desde la perspectiva culta como la popular

Carles Magraner: “Será una alegría compartir con el público estas músicas que forman parte de nuestro acerbo, el programa que abordaremos pretende poner en valor y difundir este patrimonio que atesoramos”

El Festival Arrels no se celebrará este año en Torrent. El nuevo consistorio surgido tras las elecciones decidió no continuar con esta iniciativa, organizada por la Fundación Cultural Capella de Ministrers, que albergó seis ediciones en las que actuaron prestigiosos artistas y formaciones

Capella de Ministrers clausuró al festival en febrero de 2023 con el programa El collar de la paloma, un repertorio recopilado en un disco galardonado posteriormente por los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica

Torrent, 2 de febrero de 2024

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa Cants de la terra en el Auditori de Torrent el domingo 11 de febrero a las 19h. La formación valenciana, un referente nacional e internacional de la música histórica, actuará con este repertorio para celebrar la interculturalidad y brindará una muestra del patrimonio musical vinculado a sus orígenes desde el rigor y la óptica de la música antigua. 

La música tradicional valenciana, con sus melodías, danzas, romances e instrumentos, ha tenido un impacto social significativo, siendo un modelo de la diversidad cultural, una herramienta para la cohesión y generando un sentimiento de pertenencia y orgullo. Capella de Ministrers se adentrará, desde una interpretación histórica, en el mundo de los cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares y otras que han formado parte de la historia reciente, tanto desde la perspectiva culta como la popular.   

La preservación de estas tradiciones fomenta la solidaridad y el sentido de identidad, celebrando la historia y las tradiciones de un pueblo. Las piezas también exploran los caminos secretos de la transmisión musical en una época donde la oralidad y la escritura aún no habían separado sus caminos durante varios siglos. 
Carles Magraner ha manifestado que “será una alegría compartir con el público estas músicas que forman parte de nuestro acerbo”. El violagambista y musicólogo subraya que “debemos estar orgullosos de la riqueza de nuestra música tradicional y popular; el programa que abordaremos, Cants de la terra, pretende poner en valor y difundir este patrimonio que atesoramos”.

Para este repertorio, Magraner (violas) contará con la cantante Laia Blasco y los intérpretes David Antich (flautas), Juan Perfecto Osca (violón), Eduard Navarro (cornamusa, chirimía, bandúrria, oud y duduk), Robert Cases (arpa, guitarra y tiorba), y Miguel Ángel Orero (percusiones).

Cancelación del Festival Arrels

El Festival Arrels no se celebrará este año en Torrent. El nuevo consistorio surgido tras las elecciones decidió no continuar con esta iniciativa, organizada por la Fundación Cultural Capella de Ministrers, que albergó seis ediciones en las que actuaron prestigiosos artistas y formaciones. La institución ha agradecido el respaldo institucional y del público a este proyecto desde que comenzó en el año 2018.

En febrero de 2023 tuvo lugar la última edición del Festival Arrels en tres localizaciones diferentes de la ciudad: el Centro de Mayores Santa Elena, l’Antic Mercat y el Auditori de Torrent donde actuaron los músicos Robert Cases, Eliseo Parra, el grupo Sis Veus, y el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi. Capella de Ministrers puso el broche final con el programa El collar de la paloma, un repertorio recopilado en un disco que fue galardonado posteriormente por los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés).

El collar de la paloma, ofrecido el año pasado en el Auditori de Torrent, es un trabajo en torno al libro homónimo del destacado humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064), con el que la formación valenciana rendía homenaje y celebraba los 1.000 años de esta obra, considerada uno de las más destacadas de la literatura árabe, escrita en Xàtiva en el año 1022. Capella de Ministrers con Iman Kandoussi actuaron con este programa en la ceremonia y gala de los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, celebrada en el Foro Nacional de Música de Wroclaw (Polonia) el 21 de abril de 2023. Este concierto cuenta con más de 1.800.000 visualizaciones en YouTube.  

Recuperar el patrimonio 

La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón, tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización. 

Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.

Premios ICMA 2024 y Medalla de Honor

apella de Ministrers también ha sido finalista de los prestigiosos Premios ICMA 2024 en la categoría de Música Antigua por el disco Regina. Es el sexto año consecutivo que el jurado, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de la formación que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018 y con El collar de la paloma en 2023.

Asimismo, recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su “trabajo de recuperación de música vocal e instrumental” el pasado 22 de noviembre, Día Internacional de la Música y de Santa Cecilia, patrona de los músicos, tras acordar “por unanimidad” conceder este reconocimiento. La prestigiosa institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en cuestiones relacionadas con la cultura otorga este galardón “a largas trayectorias personales o colectivas de especialísima importancia cultural”. 

“Altísima calidad interpretativa”

El CVC argumentó que la formación valenciana, un referente nacional e internacional de la música antigua o histórica, ha exhibido “en cada actuación y en cada una de sus grabaciones, una altísima calidad interpretativa y los frutos de un ingente trabajo de investigación sobre el patrimonio musical” desde su fundación en 1987; y destaca que esta labor “la ha convertido en una de las mejores formaciones europeas en este campo”. 

Capella de Ministrers trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.700 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. En su trayectoria artística ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela… 

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers. Autor: Javier Ferrer