La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, también ha sido reconocida recientemente en los Premios Ópera XXI como la Mejor Cantante 2022-23 por su celebrada actuación en Jenůfa de Leoš Janáček en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero del año pasado

Los prensa generalista y especializada ha sido unánime en destacar el gran trabajo de esta “impactante y paralizante” producción, en general, y el de la “fabulosa” soprano, en particular, que “resultó la más aclamada, junto a Skovhus y la orquesta, que realizó un trabajo formidable”

Blancas ha exhibido “una deslumbrante madurez: la intérprete feroz mantiene intacto todo su extraordinario magnetismo”; respecto a su voz, exponen que “le responde como en sus mejores tiempos, fresca, lozana, con un registro agudo poderoso, que permite vislumbrar ya futuras encarnaciones wagnerianas”

La actuación de la artista es calificada de “arrolladora, tremenda y de una gran calidad”, desgrana “muchos resortes dramáticos y gran personalidad en un papel muy exigente”, en el que “expresó la avaricia, deslealtad, sensualidad cuando es necesaria y toda la perversidad de este personaje”

Decenas de medios se han hecho eco de este estreno en España y exponen el “triunfo sin paliativos” de esta trágica obra de vanguardia, muy celebrada por el público, que supone “un paso más allá de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, en su apuesta por grandes títulos de ópera contemporánea”

Madrid, 1 de febrero de 2024

Ángeles Blancas Gulín ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica encarnando el papel de Goneril en las tres primeras representaciones de la ópera Lear de Aribert Reimann, con libreto de Claus Hennberg, en el Teatro Real de Madrid, que ofrecerá otras tres funciones en el mes de febrero, los días 3, 5 y 7. La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, también ha sido reconocida recientemente en los Premios Ópera XXI como la Mejor Cantante 2022-23 por su celebrada actuación en Jenůfa de Leoš Janáček en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero del año pasado.

La soprano Ángeles Blancas. Autor: Ricardo Ríos

Los expertos de medios de comunicación generalistas y especializados han sido unánimes en destacar el gran trabajo de esta “impactante y paralizante” producción, en general, y el de la “fabulosa” soprano, en particular, que “resultó la más aclamada, junto a Skovhus y la orquesta, que realizó un trabajo formidable” con el coro y bajo la batuta de Asher Fisch, “en una obra que reclama enormes demandas”.

Blancas ha exhibido “una deslumbrante madurez: la intérprete feroz, capaz de devorar a todos sus compañeros, mantiene intacto todo su extraordinario magnetismo”; respecto a su voz, exponen que “le responde como en sus mejores tiempos, fresca, lozana, con un registro agudo poderoso, que permite vislumbrar ya futuras encarnaciones wagnerianas”.

La crítica no ha escatimado elogios en sus análisis y subraya “el gran nivel de la interpretación en una gran noche de ópera” en el estreno en España el día 26 de ”un gran Lear”, una producción “deslumbrante” de la Ópera Nacional de París con la “brillante y poderosa” dirección escénica de Calixto Bieito, que debutó con esta obra en la capital francesa en 2016.

La actuación de Blancas, que volvía al Teatro Real después de 18 años y tras sus éxitos en la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Festival de Brno y la Opera Nacional Galesa (WNO), es calificada de “arrolladora, tremenda y de una gran calidad”, en la que desgrana “sus muchos resortes dramáticos, gran personalidad y capacidad para dar sentido teatral a cada frase y cada gesto, en un papel muy exigente”, en el que “sostuvo la inclemente tesitura con sonoridad plena, reprodujo los saltos, los temibles ascensos, en una creación que expresó la avaricia, deslealtad, sensualidad cuando es necesaria y toda la perversidad de este personaje”.

La interpretación de la artista de una Goneril “fría e implacable, que refleja en su timbre claro y la precisión incisiva de su canto”, transita “por el lirismo” que une con su “dimensión de soprano dramática”, enfrentando “la despiadada tesitura de su personaje con espasmódica naturalidad y soltura y cuya electrizante composición puso los pelos de punta en varias ocasiones al público”.

“Triunfo sin paliativos”

Decenas de medios se han hecho eco de este estreno en España y exponen el “triunfo sin paliativos” y sus impresiones ante esta dura y trágica obra de vanguardia del compositor alemán, muy celebrada por el público que respondió “con una ovación y seis minutos de aplausos”, en la que es considerada “una experiencia estética difícil de olvidar”, y que supone “un paso más allá en el empeño de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, en su apuesta por la introducción de grandes títulos de ópera contemporánea en la programación”.

La prensa señala de esta obra “brutal”, basada en la obra El rey Lear de William Shakespeare, el elenco “tan homogéneo y tan excelente”, y el esfuerzo de unos cantantes que “pusieron el alma no solo en la parte vocal, sino también en la actoral, demostrando gran entrega y generosidad” en su adecuación escénica. Apunta al “magnífico” trabajo del barítono danés Bo Skovhus en el papel del rey Lear; el de las otras dos hijas del monarca, las “fantásticas” Erika Sunnegårdh y Susanne Elmark, junto con Ángeles Blancas; y de Torben Jürgens, Derek Welton, Michael Colvin, Kor-Jan Dusseljee, Lauri Vasar, Andrew Watts, Andreas Conrad, Ernst Alisch, Ricardo Barrul, Sebastián Covarrubias y Sixto Cid.

Mejor cantante 2022-23

Ángeles Blancas ha sido reconocida como Mejor Cantante en los Premios Ópera XXI “por su interpretación de rol de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček, en el Teatro de la Maestranza en febrero de 2023”. El jurado de estos premios nacionales de la lírica, formado por prestigiosos críticos y periodistas musicales, otorgó quince galardones que reconocen lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2022-23, a los que se suman tres premios honoríficos.

La crítica puso de relieve su gran trabajo en el Maestranza cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación”; indicaron que su actuación fue “soberbia” y recalcaron su “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalofriantes, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado” en unas jornadas calificadas como históricas para el auditorio hispalense.

Ópera Nacional Galesa y Deutsche Oper

Blancas reeditaba en España el triunfo conseguido con El caso Makropulos del compositor checo en una gira británica de la Ópera Nacional Galesa (WNO) y la presentación en el Festival de Brno (República Checa) en noviembre de 2022. Numerosos medios se hicieron eco de esta nueva producción y cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto del reparto.

La artista, que afrontará importantes proyectos en 2024, protagonizó recientemente El teorema de Pasolini de Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín en seis funciones celebradas en julio y noviembre del año pasado que el público llenó. La ópera fue definida como “impecable y convincente” y destacaba “el gran éxito del espectáculo” con un “sólido elenco” protagonizado por la “bravissima Ángeles Blancas” con una “voz madura y poderosa” en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme.

Premios Ópera XXI

La ceremonia de entrega de los Premios Ópera XXI tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 22 de octubre. El resto de premiados de esta edición han sido: Josep Pons (dirección musical), Juan Echanove (dirección de escena), Juan Jesús Rodríguez (mejor cantante), Serena Sáenz (mejor joven cantante), Ermonela Jaho (mejor artista extranjera), Daniel Bianco (diseño de escena), Eduardo Bravo (diseño de iluminación), Jesús Ruiz (diseño de vestuario), Franc Aleu (videocreación), la ópera de cámara Orgia, de Hèctor Parra y libreto de Calixto Bieito (nueva creación lírica), la ópera La nariz de Dmitri Shostakóvich, (nueva producción lírica), la ópera La gata perduda (iniciativa o proyecto), la zarzuela San Franco de Sena (patrimonio lírico español), y la ópera Il Guarany (producción operística latinoamericana). Los galardones honoríficos se han otorgado al barítono Joan Pons (trayectoria profesional), ABAO Bilbao Ópera (institución cultural), y la empresa Idealista (iniciativa de mecenazgo).

Los galardones, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles.

El jurado estuvo integrado por Fernando Sans, Pablo Meléndez, Javier Pérez Senz, Maricel Chavarría, Alejandro Martínez Rodríguez, Ana Vega Toscano, Mariela Rubio, César Coca, Richard Martet, Gonzalo Alonso, Justo Romero, Victora Stapells, y Juan Antonio Muñoz, en representación de Ópera Latinoamérica.