La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, ha encarnado a Lucía en seis funciones de esta ópera de Giorgio Battistelli, tres en julio y otras tres los días 16, 23 y 28 de noviembre en las que esta nueva producción ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica

La obra, con libreto del autor, ha contado con la dirección musical de Daniel Cohen, la dirección de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; el vestuario de Nina Wetzel; y el vídeo de Sébastien Dupouey

Ángeles Blancas: “Debemos estar muy contentos con la gran acogida y el aplauso del público a esta nueva propuesta”; y considera que “es importante apostar por obras contemporáneas en auditorios tan prestigiosos como la Deutsche Oper de Berlín y dar espacio a nuevas creaciones”

La ópera, basada en la novela Teorema del escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini ha sido calificada por la crítica como “impecable y convincente” y destacaba “el gran éxito del espectáculo” con un “sólido elenco” protagonizado por la “bravissima Ángeles Blancas”

La prensa subrayaba la “voz madura y poderosa” de Blancas en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme, y los “diez minutos de aplausos unánimes”

Berlín, 29 de noviembre de 2023

Ángeles Blancas Gulín protagonizó la última representación de la ópera El teorema de Pasolini de Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín. La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, ha encarnado a Lucía en un total de seis funciones, tres celebradas en el mes de julio y otras tres los días 16, 23 y 28 de noviembre en las que esta nueva producción ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica.

El teorema de Pasolini, con libreto del autor en italiano con subtítulos en alemán e inglés, ha contado con la dirección musical de Daniel Cohen, la dirección de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; el vestuario de Nina Wetzel; y el vídeo de Sébastien Dupouey.

Ángeles Blancas ha finalizado muy satisfecha este segundo bloque de representaciones en el auditorio berlinés y ha destacado que “debemos estar muy contentos con la gran acogida y el aplauso del público a esta nueva propuesta”. La cantante considera que “es importante apostar por obras contemporáneas en auditorios tan prestigiosos como la Deutsche Oper de Berlín y ser valientes en las programaciones para dar espacio a las nuevas creaciones, sin dejar de lado a los clásicos”. Blancas ha puesto en valor “el trabajo artístico y musical ofrecido en esta obra”, y ha agradecido “las valoraciones de la prensa especializada”. 

La ópera, basada en la novela Teorema (1968) del polifacético escritor, director de cine, periodista… Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975) y en la película homónima que él mismo dirigió el mismo año; ha sido calificada por la crítica como “impecable y convincente” y destacaba “el gran éxito del espectáculo” con un “sólido elenco” protagonizado por la “bravissima Ángeles Blancas” con una “voz madura y poderosa” en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme.

Diez minutos de aplausos

La producción “está cantada extremadamente bien” y el papel de la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín es “brillante” para los expertos, que apuntan a la complejidad de la máquina escénica y musical con un conjuntado y “preparado grupo de intérpretes vocales”, que cosechó en el estreno “diez minutos de aplausos unánimes y sumamente cálidos” de un público que ha llenado el auditorio alemán en las seis funciones. 

Teorema, una obra muy controvertida, convulsionó la sociedad italiana de la época y la iglesia católica la calificó de inmoral. Es una de las obras más conocidas y radicales de Pasolini, que diagnostica el colapso de la sociedad burguesa utilizando de manera alegórica a una familia industrial italiana en la que todos sus miembros son seducidos por un misterioso y hermoso joven que se presenta como invitado en la casa. 

Éxito en el Maestranza

La soprano, que afrontará importantes proyectos en 2024, obtuvo el reconocimiento del público y la crítica encarnando el papel de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček (1854-1928) que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero pasado. La prensa fue unánime en destacar el gran trabajo de esta producción, en general, y el de la soprano española, en particular, cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación”; indicaron que su actuación fue “soberbia” y subrayaron su “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalofriantes, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado”. 

Blancas reeditaba en España el triunfo conseguido con El caso Makropulos del compositor checo en una gira británica de la Ópera Nacional Galesa (WNO) y presentación en el Festival de Brno (República Checa) en noviembre de 2022. Numerosos medios se hicieron eco de esta nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus; y cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto de artistas y músicos.

Dilatada y consolidada carrera

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo, Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Maestranza, entre muchos otros.