La soprano, que actúa en los teatros más importantes del mundo y ha sido reconocida en los Premios Ópera XXI como Mejor Cantante 2022-23, encarnará a Renata en cuatro funciones el 17, 19, 21 y 23 de abril, tras triunfar en el Auditorio de Tenerife, el Teatro Real, la Deutsche Oper, el Teatro de la Maestranza…

La producción de la Ópera de Roma se estrenará en el auditorio italiano con la Orquesta y Coro del Teatro Petruzzelli, bajo la batuta del prestigioso director español Jordi Bernàcer y la dirección escénica de Emma Dante

Ángeles Blancas destaca “la gran conexión con Jordi Bernàcer a la hora de abordar la belleza de esta gran obra, que me viene como anillo al dedo; es una catedral, de colores, texturas, fortes, pianos, brutal absolutamente”

Blancas señala que “Renata es un papel muy exigente pero sólo me doy cuenta de lo difícil que es cuando termino”, y subraya que “lo bonito y curioso es que somos dos españoles debutando con esta ópera en Bari”

La obra, ambientada en la Alemania del siglo XVI, relata la truculenta vida del personaje que encarna la soprano, con episodios con visiones infernales, magia, espíritus, ciencias ocultas, desamores, posesiones, la Inquisición, brujería y la condena a la hoguera de Renata en una trama delirante, simbolista y trágica

Bari (Italia), 15 de abril de 2024

Ángeles Blancas Gulín debutará en el Teatro Petruzzelli de Bari con la ópera El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev. La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo y ha sido reconocida recientemente en los Premios Ópera XXI como la Mejor Cantante de la temporada anterior, encarnará a Renata en cuatro funciones el 17, 19, 21 y 23 de abril, tras haber obtenido el reconocimiento del público y la crítica en el Auditorio de Tenerife, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro de la Maestranza, el Festival de Brno y la Opera Nacional Galesa (WNO).

La producción de la Ópera de Roma se estrenará en el auditorio italiano con la Orquesta y Coro del Teatro Petruzzelli, bajo la batuta del prestigioso director español Jordi Bernàcer y la dirección escénica de Emma Dante. El resto del equipo artístico estará formado por Federico Gagliardi (dirección), Carmine Maringola (escenas), Vanessa Sannino (vestuario), Christian Zucaro (diseño de iluminación), Manuela Lo Sicco (coreografía), Sandro Maria Campagna (maestro de armas) y Roberta Peroni (maestra de coro).

El elenco, además de Blancas, estará integrado por Madina Karbeli [18 de abril] (Renata), Byung Gil Kim (el inquisidor), Mert Süngü (Mefistófeles), Natalia Gavrilan (la adivina), Sava Vemić (Johann Faust), Dimitris Tiliakos y Ramaz Chikviladze [18 de abril] (Ruprecht), Nino Surguladze (dueña de la posada), Tigran Melkonyan (Agrippa von Nettesheim), Chiara Mogini (madre superiora), Gregory Bonfatti (Jacob Glock), Mariano Orozco (Mathias Wissman), Murat Can Guvem (doctor), Francesco Leone (sirviente), Stefano Marchisio (maestro de la posada), Stella Hu (primera novicia) y Aoxue Zhu (segunda novicia). 

Ángeles Blancas destaca, tras estos días de ensayos, “la gran conexión con Jordi Bernàcer a la hora de abordar la belleza de esta gran obra, que me viene como anillo al dedo”; indica que “es una catedral, de colores, texturas, fortes, pianos, brutal absolutamente; en el último acto se puede caer el teatro de lo que suena, con 90 músicos en el foso”. Blancas señala que “Renata es un papel muy exigente pero sólo me doy cuenta de lo difícil que es cuando termino”, y subraya que “lo bonito y curioso es que somos dos españoles debutando con esta ópera en Bari, es muy exótico”. 

El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev (1891-1953) es una ópera que se desarrolla en cinco actos, con libreto del compositor ruso, nacido en la actual Ucrania, basado en la novela homónima de Valeri Briúsov. Se estrenó en concierto en francés, un año después de la muerte del autor, en el Théâtre des Champs-Elysées; escenificada en italiano en la Fenice de Venecia en 1955; y en la versión original en ruso en Perm en 1987. 

La obra, ambientada en la Alemania del siglo XVI, relata la truculenta vida del personaje que encarna la soprano española, con situaciones y episodios con visiones infernales y siniestras, seres sobrenaturales, magia, espíritus demoníacos, ciencias ocultas, desamores, posesiones, apariciones de ángeles, la Inquisición, brujería y la condena a la hoguera de Renata en una trama delirante, simbolista y trágica. Es una de las óperas menos representadas de uno de los compositores más reconocidos del siglo XX; en España se estrenó en el Teatro Real con la dirección de escena de Calixto Bieito y la dirección musical de Gustavo Gimeno en marzo de 2022.

Mejor Cantante 2022-23

La artista debuta en Bari tras encarnar a Rusalka de Antonín Dvořák en el Auditorio de Tenerife, cosechar un “triunfo sin paliativos” con “un gran Lear” de Aribert Reimann en el Teatro Real de Madrid en febrero y de la que decenas de medios se hicieron eco en sus críticas; ser reconocida en los Premios Ópera XXI como la Mejor Cantante 2022-23 por sus celebradas actuaciones con Jenůfa de Leoš Janáček en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en unas jornadas calificadas como históricas para el auditorio hispalense; así como sus éxitos en la Deutsche Oper de Berlín con El teorema de Pasolini de Giorgio Battistelli y en el Festival de Brno con El caso Makropulos de Leoš Janáček con la Ópera Nacional Galesa.  

Numerosos medios nacionales e internacionales se han hecho eco de estas producciones y cabeceras de referencia en el extranjero como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada han venido valorando de manera sobresaliente el trabajo de la soprano. 

Blancas afrontará próximamente nuevos y ambiciosos proyectos entre los que cabe destacar Medea de Luigi Cherubini en Mérida, Lady Macbeth de Dmitri Shostakóvich e Il Tabarro de Giacomo Puccini en una producción de ABAO Bilbao Ópera, entre otros.  

Carrera internacional

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.