La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, encarnará a Lucía en esta ópera de Giorgio Battistelli en tres representaciones que se celebrarán los días 16, 23 y 28 de noviembre, tras el estreno mundial en julio que mereció el reconocimiento del público y la crítica

Angeles Blancas, ha manifestado su agradecimiento “por la calurosa acogida del público y de la prensa especializada”, y subraya “el excelente trabajo de mis compañeros y de la Orquesta de la Deutsche Oper en una obra que pone en valor la relevancia literaria y cinematográfica de un intelectual como Pasolini”

La crítica calificaba la ópera como “impecable y convincente” y destacaba el papel protagonizado por la “bravissima Angeles Blancas” que hace gala de una “voz madura y poderosa” y que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme que dirigió Pasolini

La prensa también subraya del espectáculo la brillante interpretación de la orquesta y la conjunción de los cantantes, que fue premiada con “diez minutos de aplausos”

Con anterioridad, la artista obtuvo el reconocimiento encarnando el papel de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero pasado

Berlín, 13 de noviembre de 2023

Ángeles Blancas Gulín vuelve a la Deutsche Oper de Berlín para protagonizar la ópera El teorema de Pasolini en tres representaciones que se celebrarán los días 16, 23 y 28 de noviembre. La soprano española, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, encarnó a Lucía en el estreno mundial y otras dos representaciones más que tuvieron lugar en el pasado mes de julio y que merecieron el reconocimiento del público y la crítica. [Ver documentación adjunta].    

Esta nueva producción del compositor Giorgio Battistelli, con libreto del autor en italiano con subtítulos en alemán e inglés, la dirección musical de Daniel Cohen, la dirección de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; el vestuario de Nina Wetzel; y el vídeo de Sébastien Dupouey; está basada en la novela Teorema (1968) del escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini (1922-1975), una obra muy controvertida en su día que pronosticaba el colapso de la sociedad burguesa utilizando de manera alegórica a una familia industrial italiana seducida por un misterioso y hermoso joven.

Angeles Blancas, que prepara en estos días las representaciones en el auditorio berlinés, ha manifestado su agradecimiento “por la calurosa acogida del público y de la prensa especializada a esta nueva producción operística”. La cantante subraya “el excelente trabajo de mis compañeros y de la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín en una obra escénica y musicalmente compleja que pone en valor la relevancia literaria y cinematográfica de un intelectual como Pasolini”.

La crítica, tras el estreno, calificaba la ópera de Battistelli como “impecable y convincente” y destacaba el papel protagonizado por la “bravissima Angeles Blancas” que hace gala de una “voz madura y poderosa” en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme que dirigió Pasolini. También subrayan del espectáculo la brillante interpretación de la orquesta y la conjunción de los cantantes, que fue premiada con “diez minutos de aplausos”.  

La soprano, que afrontará importantes proyectos en 2024 y que dará a conocer próximamente, ofreció junto al pianista italiano Tommasso Cogato el programa Viaje a Oriente, con obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Serguéi Rajmáninov, Komitas Vardapet y Fazil Say, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga el 27 de octubre y en el Espacio Turina de Sevilla el 4 de noviembre. 

El concierto en la capital malagueña se enmarcaba dentro de la temporada 2023-24 de la Sociedad Filarmónica de Málaga; y el de Sevilla, en la programación que ofrece el Espacio Turina en el nuevo ciclo Lied en Turina, acontecimiento musical del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que acogerá un total de 140 citas musicales que se llevan a cabo del 29 de septiembre hasta el 25 de mayo.  

Éxitos con obras de Janáček

Con anterioridad, la artista obtuvo el reconocimiento del público y la crítica encarnando el papel de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček (1854-1928) que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero pasado. La prensa fue unánime en destacar el gran trabajo de esta producción, en general, y el de la soprano española, en particular, cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación”, con una “entrega absoluta” y un canto “de una expresividad desgarradora”: indicaron que su actuación fue “soberbia” y subrayaron su “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalofriantes, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado”. 

De esta manera, Blancas reeditaba en España el triunfo conseguido con El caso Makropulos del compositor checo en una gira británica de la Ópera Nacional Galesa (WNO) y presentación en el Festival de Brno (República Checa) en 2022. Numerosos medios se hicieron eco de esta nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus; y cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto de artistas y músicos.

Dilatada y consolidada carrera

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo, Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Maestranza, entre muchos otros.

La soprano Ángeles Blancas en la opera Jenůfa de Leoš Janáček en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Autor: Roberto Alcaín