La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, encarna a Lucía en esta ópera del compositor Giorgio Battistelli, dirección musical de Daniel Cohen y de escena del colectivo Dead Center, calificada por la crítica como “impecable y convincente”

La prensa especializada destaca “el gran éxito del espectáculo” con un “sólido elenco” protagonizado por la “bravissima Angeles Blancas” con una “voz madura y poderosa” en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme

El papel de la Orquesta de la Deutsche Oper es “brillante” para los expertos, que apuntan a la complejidad de la máquina escénica y musical con un “preparado grupo de intérpretes vocales”, que cosecharon “casi diez minutos de aplausos”; el auditorio albergará tres representaciones en noviembre

La ópera El caso Makropulos de Janáček ha sido nominada por los prestigiosos Premios Sky Arts. Blancas recabó el reconocimiento en la gira que realizó en 2022 y cabeceras como The Times, The Guardian y The Telegraph y medios especializados valoraron de manera sobresaliente su trabajo

Berlín, 4 de julio de 2023

Ángeles Blancas Gulín viene recabando los elogios de la crítica nacional e internacional tras el estreno mundial de la ópera El teorema de Pasolini del compositor Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín el 9 de junio. La soprano española, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, encarnó a Lucía en otras dos representaciones los días 16 y 21 del mismo mes en una producción con libreto de Battistelli en italiano con subtítulos en alemán e inglés, la dirección musical de Daniel Cohen, la dirección de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; el vestuario de Nina Wetzel; y el vídeo de Sébastien Dupouey.

La ópera, basada en la novela Teorema (1968) del polifacético escritor, director de cine, periodista… Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975) y en la película homónima que él mismo dirigió el mismo año; ha sido calificada por la prensa como “impecable y convincente” y destaca “el gran éxito del espectáculo” con un “sólido elenco” protagonizado por la “bravissima Angeles Blancas” con una “voz madura y poderosa” en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme.

La producción “está cantada extremadamente bien” y el papel de la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín es “brillante” para los expertos, que apuntan a la complejidad de la máquina escénica y musical con un conjuntado y “preparado grupo de intérpretes vocales”, que cosechó “casi diez minutos de aplausos unánimes y sumamente cálidos” de un numeroso público que llenó el auditorio alemán que albergará tres representaciones más los días 16, 23 y 28 de noviembre.

Teorema, que convulsionó la sociedad italiana de la época y que la iglesia católica calificó de inmoral, es una de las obras más conocidas y radicales de Pasolini, que diagnostica el colapso de la sociedad burguesa utilizando de manera alegórica a una familia industrial italiana en la que todos sus miembros son seducidos por un misterioso y hermoso joven que se presenta como invitado en la casa. Tras su repentina marcha, esta delicada situación hace imposible que todos continúen viviendo en sus rígidas convenciones y tratan de liberarse.

Battistelli y Dietmar Schwarz, director artístico de la Deutsche Oper, tuvieron la idea de conmemorar y rendir homenaje a Pasolini en el centenario de su nacimiento. La elección de la obra para este homenaje fue fácil, porque el compositor italiano conoció al cineasta en 1971 en la presentación de la novela Teorema que escribió después de dirigir la película.

El caso Makropulos, nominada

La ópera El caso Makropulos de Leoš Janáček (1854-1928) ha sido nominada por los prestigiosos Premios Sky Arts 2023 que dio a conocer recientemente a los ganadores de las diferentes categorías: comedia, danza, cine, literatura, teatro, arte visual… y que galardonó al escritor Salman Rushdie. Ángeles Blancas recabó el reconocimiento de la prensa del Reino Unido en la gira que realizó con esta ópera en la que actuó en el papel de Elina Makropulos (Emilia Marty).

Numerosos medios se hicieron eco de este proyecto de la Ópera Nacional Galesa (WNO), una nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus; y cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto de artistas y músicos.

El estreno tuvo lugar en el Wales Millennium Centre de Cardiff el 16 de septiembre de 2022, se representó en Llandudno, Plymouth, Birmingham, Southampton y Oxford y se presentó internacionalmente en el Festival de Brno (República Checa) el 18 de noviembre.

Soprano dramática

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros.

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo, Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Maestranza, entre muchos otros.

_________________________________________________________________

ÀUDIOS y VÍDEOS

– Multimedia