El grupo austriaco Ensemble Unicorn cierra el ciclo de música de 2023 con un programa basado en piezas instrumentales del siglo XIV, dentro de las III Jornadas sobre música, história i patrimoni

Noviembre de 2023  

El ciclo de este año de recitales del CIMMedieval se cierra con un broche de oro: la actuación del mítico conjunto austriaco Ensemble Unicorn. El evento tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre en el lugar habitual, el monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna) a las 19:00 horas, y se encuadra dentro del programa de las III Jornadas sobre música, história i patrimoni.

Se trata de una ocasión única para ver en directo a este grupo veterano del panorama europeo de la música medieval, que lleva en activo desde 1991, y que tiene hasta ocho discos en el mercado, abarcando desde repertorios trovadorescos hasta chansons de Guillaume Dufay, pasando por las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

En la velada de la Valldigna, Ensemble Unicorn presentará el espectáculo Tre Fontane basado en música instrumental en torno a 1400. Se trata de un repertorioque procede del disco Chominciamento Di Gioia, editado en 1994, que contiene danzas de la época de El Decamerón de Giovanni Boccaccio. En concreto, consiste en una selección de temas procedentes del manuscrito musical toscano 29987 de la Biblioteca Británica, datado a finales del siglo XIV o comienzos del XV, y que, aparte de piezas polifónicas italianas, como madrigales, ballate o motetes, incluye quince danzas instrumentales.

En esta parte instrumental del manuscrito destaca la presencia de la danza conocida como estampida, cuyo nombre podría derivarse del verbo franconio stampon, golpear, estampar, golpear con el pie. También aparecen varios saltarellos y algún trotto, que son danzas en compás binario y movimientos vivos, en las que se salta y se trota, como indican sus respectivas denominaciones. Por otro lado, incluye el conocido Lamento di Tristano – La rotta, una de las melodías más populares y hermosas de la música instrumental medieval.

Ensemble Unicorn actuará en Santa María de la Valldigna en formación de trío: Thomas Wimmer (viola y laúd), Michael Posch (dirección y flautas) y Wolfgang Reithofer (percusiones).

Fecha: Sábado 2 de diciembre de 2023

Hora: 19:00 horas

Lugar: Monasterio de la Valldigna, Simat de la Valldigna, Valencia

Acerca del CIMMedieval

El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.

El CIMMedieval es un centro de estudios y proyecto educativo que, desde la Comunidad de Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.

Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, qué es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

El CIMMedieval viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.

El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).