El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, una de las citas más importantes de música antigua, ofrecerá en esta décima edición 14 conciertos, 3 conferencias, un debate y diversas actividades

Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat, que actúan el día 16 a las 19.30h, son formaciones de referencia, han grabado 8 discos y actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales desde 1987

Delia Agúndez & Pablo Márquez actuarán, a las 22.30h, con el programa Voces Amantes en el que proponen un viaje al siglo XVII español e italiano con obras de Monteverdi, Frescobaldi, Strozzi, Dowland, Cabanilles…

En el festival también actuarán Patrizia Bovi, Silke Gwendolyn Schulze, Eduardo Egüez, Robert Cases, Claudio Astronio, Toni Aparisi…

El festival albergará un debate, Música antigua, aquí y ahora, coordinado por Juan Ángel Vela del Campo, con destacados periodistas y críticos como Maricel Chavarría, Alberto González Lapuente y Eduardo Torrico

Morella (Castellón), 15 de julio de 2021
Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inicia el proyecto artístico, pedagógico y social que desarrollará en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) del 16 al 22 de julio. La presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes convierte esta cita en una de las más importantes de la música antigua en el panorama internacional que en esta décima edición ofrecerá 14 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias en torno al  800 aniversario de Alfonso X el Sabio y el Año Santo Xacobeo.
El festival arrancará con un concierto de Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana en la Iglesia Arciprestal de Santa María el viernes 16 a las 19.30h, con el programa Santa María que incluye obras de las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII), el Misteri d’Elx (siglo XV), el Llibre Vermell (siglos XIII-XIV) y el Cant de la Sibil·la (siglo XIV-XV). Las dos formaciones abordarán composiciones relacionadas con la escatología, conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba, de las que se conservan un buen número. Las más llamativas son los planctus, que lloran la desaparición de un personaje importante de la sociedad civil o de la eclesiástica.
En la Edad Media también se encuentran composiciones relacionadas con el ritual funerario, canciones de amor y muerte, conductus y motetes, cantos proféticos y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, que son un reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte, un terreno fértil para el pensamiento y las artes y uno de los ejes de la religión católica.
Tanto Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, como el Cor de la Generalitat Valenciana, por Francesc Perales, son formaciones de referencia en la música antigua y en el ámbito coral, respectivamente, han colaborado en 8 discos y actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales desde su creación en 1987.
En estos 34 años, Capella de Ministrers ha trabajado en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en 63 esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, y ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.
El Cor de la Generalitat Valenciana, que depende del Institut Valencià de Cultura, es el coro titular del Palau de les Arts de Valencia y en su dilatada historia ha grabado discos con reputados sellos y artistas como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Andrea Bocelli. Su grabación Verdi Domingo fue galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica de 2014 y ha colaborado con Maazel, Mehta o La Fura dels Baus y con los principales directores valencianos y españoles, además de Abbado, Chailly, Guérguiev, Menuhin y Rostropóvich, entre otros.
Un viaje al siglo XVII
El mismo día en la Iglesia de San Juan a las 22.30h actuará Delia Agúndez & Pablo Márquez con el programa Voces Amantes en el que propone un viaje al siglo XVII español e italiano. La soprano y el clavecinista abordarán obras de Claudio Monteverdi, Giralomo Frescobaldi, Barbara Strozzi, John Dowland, Jan Pieterszoon Sweelinck, Henry Purcell, Joan Cabanilles y José Marín.
Agúndez obtuvo el Título Superior de Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante, y es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, en Historia del Arte y posee un Grado en Music Business. Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado a cantar por todo el mundo. La cacereña ha colaborado como solista junto a orquestas como la de RTVE, Castilla y León, Cadaquès, la Barroca Catalana, Murcia, Extremadura, Mitteleuropa… así como con diversas agrupaciones artísticas.
Márquez, formado en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y La Haya, cursando estudios de composición, órgano, clavecín y música antigua, es organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Valencia. El músico valenciano ha sido premiado en diversos concursos de interpretación y composición como el Concurso Internacional de Órgano Buxtehude celebrado en Lübeck (Alemania) y ha ofrecido numerosos conciertos en Europa, EE UU y Japón. En 2012 crea el dúo Concertante a Quattro con su mujer, la también organista japonesa Atsuko Takano, y en 2017 crea su propio ensemble de música antigua: The Cabanilles Consort.
Voces, historias de mujeres
El Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista proseguirá el sábado 17 de julio con Capella de Ministrers, Carles Magraner & Toni Aparisi y el programa El Llibre de les Bèsties en el Teatro Municipal a las 13h. Por la tarde se realizará el Bureo, encuentro de música y danza tradicional, en la plaza de Toros a las 19.30h; y la jornada finalizará con la actuación de Patrizia Bovi con Voces, historias de mujeres en la Iglesia del edificio Colomer-Zurita a las 22.30h.
El domingo 18, la Basílica Arciprestal acogerá al músico Pablo Márquez en el órgano histórico de Turull con el programa Sub tuum praesidium a las 13.00 horas. Por la tarde, en la Iglesia Arciprestal de Santa María a las 19:30h, la Acadèmia CdM actuará con Pianto della Madonna. Selva morale e spirituale. Claudio Monteverdi.
Egüez & Cases y Schulze
El lunes 19 a las 19.30 horas, la Iglesia del edificio Colomer-Zurita albergará el concierto Tastar de corde de Eduardo Egüez & Robert Cases (vihuelas). El martes 20 de julio a las 19.30h en el CDT+i Morella – Fábrica Giner, Silke Gwendolyn Schulze (flautas, chirimía y dulzaina) interpretará Viajando con Melodías. El día finalizará con Claudio Astronio (clave) y Sorvolando il Mediterraneo en la Iglesia de San Juan a las 22:30h.
Los alumnos de Early Music Morella ofrecerán un Concierto de canto y órgano en la Iglesia Arciprestal de Santa María el miércoles 21 a las 19:30h. Posteriormente, Toni Aparisi & Danza EMM pondrán en escena el espectáculo Abans de la Llum en el Teatro Municipal a las 22:30h. El jueves 22, último día del Early Music Morella, la actividad empezará en el Teatro Municipal a las 12.00h con Bassa capella, que brindará el alumnado de canto, polifonía, vihuelas, guitarras y violas. Para finalizar, en la Basílica Arciprestal de Santa Maria tendrá lugar el concierto de clausura, La dansa de la mort, con canto gregoriano, polifonía, cantos mediterráneos y corales, percusión y la Colla de Música Tradicional.
Conferencias, debate y actividades
A lo largo del festival habrá conferencias en el Teatro Municipal, a las 17.30h, a cargo de Manuel Pedro Ferreira, Nuevas perspectivas sobre las Cantigas de Santa María (sábado 16, online); Paloma Gutiérrez del Arroyo, Cantigas, milagros y miniaturas del códice rico (domingo 18); y Jota Martínez, Instrumentos para loar a Santa María (lunes 19).
Asimismo, Early Music Morella albergará un debate (sábado 17) con el título Música antigua, aquí y ahora, coordinado por Juan Ángel Vela del Campo, comentarista cultural en diversos medios como El País, Cadena Ser o Canal Plus y Premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo, que estará acompañado por destacados periodistas y críticos musicales como Maricel Chavarría (La Vanguardia), Alberto González Lapuente (ABC y RNE) y Eduardo Torrico (Scherzo).
El festival contará con la presencia de los programadores internacionales Claudio Astronio, Festival Antiqua, Bolzano Festival Bozen (Italia) y Brigitte Lesne, Centre de Musique Médiévale de Paris (Francia), una iniciativa que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). En esta intensa semana, también habrá actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas europeas y visitas guiadas, exposiciones, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua entre jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos en su vertiente social.
Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Xacobeo 2021, Universitat Jaume I, Fundació Baleària, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.