El canal especializado en música de banda En clau de vents: registres  sonors juntamente con los miembros de la Societat Unió Artística Musical  d’Ontinyent han recuperado la Marcha Heroica de Ruperto Chapí Lorente.  Esta obra fue compuesta para la gran retreta militar en honor de los reyes  Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans celebrada en Madrid el 27  de enero de 1878 con motivo de su enlace. 

Quatretonda, 13 de julio de 2021. 

El pasado sábado 10 de julio de 2021 la Societat Unió Artística Musical  d’Ontinyent (Vall d’Albaida) bajo la dirección de Ramon Garcia Soler celebró un  concierto extraordinario para celebrar el 75º aniversario de su fundación,  presentando un variado programa formado por obras de José Mª Ferrero  Pastor (1926-1987), Camilo Pérez Laporta (1852-1917), Gerónimo Giménez 

(1854-1923), Dimitri Shostakóvich (1906-1975) y Piotr Ilich Chaikovski (1840- 1893). Junto a ellas la banda reestrenó la Marcha Heroica de Ruperto Chapí  Lorente (1851-1909), una obra que permanecía en el olvido del corpus  compositivo del genio de Villena. 

Esta pieza había sido un encargo realizado a Chapí para la gran retreta militar  que tuvo lugar en Madrid el 27 de enero de 1878 con motivo del enlace real  entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans. Al respecto la prensa  comentó que «mereció ser celebrada de cuantos la oyeron, así por la grandeza  de concepción y desarrollo instrumental, como por la belleza de su inspirada  melodía». 

Por suerte la Biblioteca Nacional de España conservaba una copia digitalizada  del original que fue el material que utilizaron Frederic Oriola Velló y Mari Àngels Faus Mascarell para transcribirla. Posteriormente, Ramon Garcia Soler y  Rubén Penadés Silvestre, director y subdirector respectivamente de la Societat  Unió Artística Musical d’Ontinyent, realizaron la adaptación para banda  moderna puesto que la partitura presentaba una plantilla organológica del siglo  XIX que difiere a las plantillas actuales, pudiendo así ciento cuarenta y tres  años después volver a sonar. 

El proyecto En clau de vents: registres sonors es una iniciativa sin ánimo de  lucro desarrollada en Youtube y dedicada a la recuperación de música de  banda compuesta antes de 1975. Nació el pasado 2020 y está dirigido por el  historiador Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978) y la musicóloga Mari  Ángels Faus Mascarell (Rótova, 1977). La iniciativa cuenta con la colaboración  de diferentes investigadores, técnicos de sonido, directores de banda y  musicólogos, tanto valencianos como del resto del Estado que colaboran en la  recuperación del patrimonio de las bandas de música. 

Escucha la Marcha Heroica: 

“Marcha Heroica” (1878) de Ruperto Chapí Lorente (1851-1909). Interpretada  por la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent (València) bajo la dirección de  Ramón Garcia Soler. Grabación efectuada por el técnico de sonido Arnau  Muria en Ontinyent el 26 de junio de 2021.