Compromís pide en el Senado reducir el IVA de los instrumentos musicales al 10%

10/11/2018 –  VALÈNCIA. (EP) Compromís ha registrado una moción en el Senado para pedir la reducción al 10% del IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, ante la necesidad de uso de estas herramientas “particulares y específicas” por parte de agrupaciones y sociedades musicales.

En la iniciativa, que adapta una petición de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la coalición insta al Gobierno de Pedro Sánchez a revisar y modificar el tramo del IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, reduciéndolo al tipo del 10% en el plazo de tiempo más breve posible, detalla Compromís en un comunicado.

Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete recuerdan que la regulación tributaria grava con el 21% del IVA los instrumentos esenciales, “igualándolos así al tipo vigente en la compra de vehículos a motor o la gran mayoría de objetos de consumo”.

A su juicio, esto “marca una discriminación sobre la herramienta cultural fundamental para el fomento de la educación musical“. Por contra, consideran que los instrumentos musicales deberían merecer una consideración fiscal diferente al tratarse de “una expresión cultural, educativa, artística y de la identidad de muchos pueblos que guardan el legado musical”.

Como ejemplo, los senadores señalan que un fagot para uso profesional puede costar cerca de 15.000 euros más IVA y una trompa entre 6.000 y 10.000, por lo que el IVA supone “un carísimo peaje para la práctica de estas disciplinas musicales que debería ser reconsiderado”.

“En el territorio valenciano hay centenares de sociedades musicales que dedican grandes esfuerzos a la formación musical de nuestra juventud. Son muchas las personas jóvenes y mayores que mantienen un hábito musical constante, vertebran el territorio y realizan una actividad cultural de dimensiones extraordinarias, por lo que es necesario rebajar el IVA al 10% al tratarse de instrumentos esenciales de trabajo“, defienden los parlamentarios.

De hecho, destacan que solo en la Comunitat Valenciana el colectivo de las sociedades musicales sobrepasa el 50% del número total en España, lo que supone “un importante tejido asociativo musical en el territorio valenciano y un peso significativo respecto al conjunto del Estado”, donde “se calcula que existen alrededor de 3.600.000 personas las que practican alguna actividad musical de manera habitual con cualquier tipo de instrumento”.

Enlace a la Noticia https://valenciaplaza.com/

Más Noticias sobre el tema:

https://www.lavanguardia.com/

https://www.elperiodico.com/