El sábado, 16 de marzo, tuvo lugar el Concierto Final del Concurso Internacional de Composición de Marchas Procesionales “Passiflora 2024”

Organizado por la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Tobarra, la Diputación Provincial de Albacete y la Federación de Hermandades y Cofradías de Tobarra

El concurso comenzó el 26 de diciembre con la publicación de las bases en las que se detallaban las características principales que debían tener las composiciones. Desde ese momento hasta el pasado día 5 de febrero, estipulado como el cierre de admisión de solicitudes, se recibieron un total de 54 marchas procedentes de diferentes zonas de la geografía española, principalmente de nuestros alrededores: Castilla la Mancha, Murcia y la zona del levante; aunque también ha sido destacable la participación de zona de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, …) y algunas marchas más de la zona norte, principalmente de Madrid y Zamora. Además, se recibieron dos marchas desde Portugal.


El jurado, compuesto por compositores de renombre en el panorama nacional e internacional como son José Vélez García, Victor Manuel Ferrer Castillo y David Rivas Domínguez, escogió de entre las 54 presentadas, las 5 marchas finalistas que fueron interpretadas por la SUM Santa Cecilia de Tobarra bajo la batuta de su director, Don César Jesús Gómez Sánchez.

Tras la interpretación de las Marchas finalistas, se interpretaron las Marchas “Alma” de José Vélez, “Camino del Sepulcro” de David Rivas y el poema sinfónico “La última Noche” de Victor Manuel Ferrer, las cuales fueron dirigidas por los propios autores.


Tras una difícil deliberación, debido a la gran calidad de las obras presentadas, los premios se distribuyeron de la siguiente manera

1º Premio, dotado con 3000 euros: Rex Caelestis, del compositor Felipe García Atiénzar
2º Premio, dotado con 1500 euros: Aeterna Luminis, del compositor Jesús Miguel Pérez Castro
3º Premio, dotado con 750 euros: Siete Palabras, del compositor Saül Gómez Soler

Las marchas finalistas por orden de interpretación fueron:

Ahí te encontré, del compositor Saül Gómez Soler
La Luz Guía tu Silencio, del compositor Álvaro Cámara López.

Tras meses de arduo trabajo, el evento fue acogido con entusiasmo por el pueblo tobarreño y por asistentes de otras localidades. El éxito de iniciativas culturales refuerza la necesidad de seguir apoyando este tipo de proyectos, los cuales dan visibilidad al trabajo musical de muchos/as compositores/as dentro y fuera de nuestras fronteras.