El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, con el lema Feminae, acoge conciertos de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Delia Agúndez junto con Eduardo Egüez, Aziz Samsaoui y Kaveh Sarvarian; Marco García de Paz; y Pino de Vittorio & Toni Aparisi y Robert Cases

Capella de Ministrers ofrece hoy un programa que muestra la importancia musical que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca), fundado en 1188 por la reina Sancha de Castilla, y la relación entre nobleza, liturgia y música

La soprano Agúndez, con Egüez (vihuela), Samsaoui (kanun, ses, oud), y Sarvarian (nay y percusión) brindarán un programa que discurrirá por los intercambios de las influencias culturales entre Oriente y Occidente, el martes 25 (19.30h)

Early Music Morella, que albergará un total de 16 conciertos, acogerá el de Marco García de Paz dirigiendo al Coro EMM, el día 26 a las 19.30h; y el de Pino de Vittorio & Toni Aparisi con el programa Il mondo delle done, a las 22.30h

Josemi Lorenzo, Doctor en Historia Medieval (UCM), expuso en su conferencia, Mujeres, la situación de la mujer en una sociedad patriarcal y aseguró que “el mundo de la música es machista, vivimos en un mundo que lo es”

Morella (Castellón), 24 de julio de 2023

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, llega a su ecuador con el concierto que ofrece Capella de Ministrers, una agrupación dirigida por Carles Magraner con más de 35 años de trayectoria artística, con el programa Sixena que se celebrará en la Iglesia de San Juan, hoy lunes 24 a las 19.30h. El festival sigue desarrollándose, bajo el lema Feminae y en torno al universo femenino, en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) hasta el día 27 de julio. [Ver documentación adjunta].   

Magraner (viella) presentará al público tres de los momentos más significativos del año litúrgico con este repertorio: la festividad de San Juan Bautista, la celebración del Mandatum del Jueves Santo, y la Pascua. Para ello contará con las voces de las cantantes Èlia Casanova, Beatriz Lafont, Laia Blasco, Maria Morellà, y el intérprete Robert Cases (arpa). 

El programa que abordará Capella de Ministrers muestra la importancia musical que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca), fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, mujer del rey Alfonso II de Aragón, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino y la Corona de Aragón. La documentación es escasa pero suficiente para mostrar la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música. 

El estudio de las fuentes religiosas, musicales y administrativas permite recrear una cuidada, sistematizada y particular práctica del canto dentro de la liturgia que perduró durante siglos como símbolo identitario de esta fundación real; su Ceremonial (1588) es el compendio de todas ellas en este antiquísimo e insigne cenobio femenino, que el musicólogo Alberto Cebolla abordará en la conferencia Música y liturgia en un noble monasterio femenino: el Real Monasterio de Sijena en el Salón Gótico del Ayuntamiento, hoy día 24 a las 17.30h. 

Oriente y Occidente

El festival contará también con otras relevantes propuestas como la que ofrecerán Delia Agúndez (soprano), Eduardo Egüez (vihuela), Aziz Samsaoui (kanun, ses, oud), y Kaveh Sarvarian (nay y percusión), en la Iglesia de San Juan, el martes 25 a las 19.30h. En ella brindarán un programa, Cantos a la mar, que discurrirá por los intercambios y evolución de las influencias culturales entre Oriente y Occidente. En la Edad Media, el vínculo con el mundo musulmán y la cultura islámica puede observarse en la música, la arquitectura y la literatura europea. A partir del siglo XVI, cuando Europa comienza a explorar el mundo, lleva sus culturas y costumbres a las regiones que conquistaron, lo que supuso un gran impacto en el paisaje musical internacional. 

El festival llegará a su recta final con Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella en la Iglesia de San Juan el miércoles 26 a las 19.30h. El programa Devotion to Our Lady [Devoción a Nuestra Señora] incluye una amplia selección de obras maestras de compositoras y compositores que se adentran en el mundo femenino, que tienen como punto de partida la Música Sacra Renacentista con texto en latín y muestras de la música más sentida en loor de la Virgen, desembocando en el estilo policoral que da paso al nuevo estilo Barroco. 

El lado femenino

Por la noche, el músico y cantante Pino de Vittorio y el bailarín Toni Aparisi, acompañados por Robert Cases (tiorba y laúd), actuarán con el programa Il mondo delle done, en el Teatro Municipal a las 22.30h, en el que los artistas a través de la música popular, renacentista y barroca, propondrán “recorrer aquellas situaciones donde la mujer tenía que luchar por tomar sus propias decisiones, llevar las riendas de su vida”, en un recorrido tragicómico en el que mostrarán este universo infinito desde la música, el teatro y la danza, disciplinas con las que recrearán esta lucha que trasciende hasta nuestros días y que ellos comparten “desde nuestro lado femenino”.

El último día, jueves 27, habrá una actuación de Bassa capella en el Teatro Municipal (12h), y la clausura llegará con el multitudinario concierto final de curso y el espectáculo La dansa de la mort en la Arciprestal de Santa María (19.30h). En esta semana, siguen celebrándose actuaciones improvisadas e informales para disfrutar de músicas tradicionales y renacentistas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua, clases de yoga y visitas guiadas.

Conferencias y debate

Early Music Morella ha albergado conferencias a lo largo del festival a cargo de Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y un divulgador cultural de referencia en el panorama musical nacional e internacional. El crítico vasco, que ha trabajado y colaborado en medios como El País, Cadena Ser(La Ventana de Carles Francino) y TVE, entre otros; y Cristina Bordas, catedrática emérita de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizaron una ponencia inaugural, Mujeres en el paisaje sonoro renacentista, el día 20. 

Para la mesa de debate, La ilusión del tiempo, correspondencias amables entre el pasado, el presente y el futuro, Vela del Campo contó con Arancha Aguirre, documentalista, y dos referentes de medios especializados: Sergio Pagán, musicólogo y director del programa Música Antigua de RNE, y Gonzalo Pérez Chamorro, editor de la revista Ritmo, que abordaron la convivencia entre hombres y mujeres desde el punto de vista creativo, el día 21. 

Música machista

Josemi Lorenzo, Doctor en Historia Medieval por la UCM, expuso en su conferencia, Mujeres, la situación de la mujer en una sociedad patriarcal que históricamente ha silenciado su relevancia y papel en la música de manera sistemática. Lorenzo, autor de la tesis Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados, Premio Extraordinario y Premio a Tesis Doctorales de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres, aseguró que “el mundo de la música es machista, vivimos en un mundo que lo es”.   

La musicología feminista ha contabilizado a más de 9.000 compositoras desde la Edad Media hasta nuestros días pero no se programan. La organización Women in Music indicó que solamente 76 de 1.445 conciertos, ofrecidos por relevantes orquestas de música clásica en 2017, incluyeron una pieza compuesta por mujeres. Y de entre las más de 3.500 obras que se interpretaron solo el 2,3% fue de compositoras. 

Numeroso público

En el festival han actuado hasta ahora Pablo Márquez, los grupos emergentes de música antigua Dulcedo Ardens, Entrebescant Ensemble y Rafael Arjona; Brigitte Lesne, Capella de Ministrers, el Bureo, un encuentro de música y danza tradicional; la organista Atsuko Takano, Eliseo Parra, y la Acadèmia CdM, en conciertos que han contado con un numeroso público que ha celebrado las diferentes propuestas y repertorios. El proyecto, dirigido por Carles Magraner, continúa con diversas actuaciones, conferencias y actividades, y en su vertiente educativa facilita el acceso a una formación de excelencia en música antigua a más de 120 alumnos nacionales e internacionales. 

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.