El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista ofrecerá 16 conciertos, 5 conferencias, una mesa de debate y diversas actividades, del 20 al 27 de julio, a cargo de prestigiosas formaciones, músicos y ponentes

Bajo el lema Feminae, abordará la música de, por y para mujeres, el trabajo de compositoras, la tradición oral con la mujer como creadora e intérprete, su papel preponderante como artífice de la improvisación y del arraigo de la música en las tareas cotidianas de la cultura cristiana, árabe y judía

Early Music Morella conmemorará el 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna, incrementa las actividades respecto al año pasado y en su vertiente educativa promoverá el acceso a una formación de excelencia

Actuarán Pablo Márquez, Brigitte Lesne, Capella de Ministrers (con dos conciertos a la luz de las velas), Atsuko Takano, Eliseo Parra, Acadèmia CdM, Marco García de Paz, Pino de Vittorio & Toni Aparisi, Eduard Navarro…

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha manifestado que “invitamos a todas y todos los aficionados a la música a disfrutar de los numerosos conciertos y actividades que albergará Early Music Morella” Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha subrayado que “esta edición quiere contribuir a poner en valor la aportación, muchas veces silenciada, de las mujeres a la música medieval y renacentista”

Morella (Castellón), 14 de julio de 2023

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, ultima los preparativos para celebrar una duodécima edición que reivindicará el papel de las mujeres en la música. Este acontecimiento artístico albergará numerosos conciertos, conferencias y diversas actividades a cargo de prestigiosas formaciones, músicos y ponentes; en su vertiente educativa promoverá el acceso a una formación de excelencia en música antigua en la ciudad castellonense del 20 al 27 de julio. [Ver documentación adjunta].

La programación se desarrollará bajo el lema Feminae, con el que se adentrará en el universo femenino y el de las compositoras de la Edad Media y el Renacimiento. Se abordará la música de, por y para mujeres, las vinculaciones femeninas con el repertorio de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, el trabajo de compositoras como Tekla, Kassia, Hildegarda de Bingen, Junger Gertrud Bunge, Maddalena Casulana, Vittoria Aleotti, Francesca Caccini, Gracia Baptista o Leonora d’Este, y la tradición oral con la mujer como creadora e intérprete de música vocal e instrumental y su papel preponderante como artífice de la improvisación y del arraigo de la música en las tareas cotidianas de la cultura cristiana, árabe y judía, hasta la actualidad.

Early Music Morella, que  también conmemorará el 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna, acogerá un total de 16 conciertos, 5 conferencias, una mesa de debate y numerosas propuestas complementarias, incrementando sustancialmente las actividades respecto al año pasado. Y el curso, su vertiente formativa a cargo de prestigiosos músicos, contará con clases de canto, de interpretación de música tradicional; percusión, ritmo y música persa; rondalla, dulzaina y lengüeta doble; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; escritura medieval; escuela medieval para niños; percusión, creación y experimentación.  

Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos, cantantes y artistas como Pablo Márquez en el Salón Gótico (jueves 20 de julio a las 22.30h), el viernes 21 de julio actuarán los grupos emergentes de música antigua Dulcedo Ardens, Entrebescant Ensemble y Rafael Arjona en el Teatro Municipal (12.30h); Brigitte Lesne en la Iglesia de San Juan (19.30h); y Capella de Ministrers con Lluís Vich Vocalis en un concierto a la luz de las velas en la Puerta de los Apóstoles (22.30h).

El sábado 22 se celebrará un encuentro de música y danza tradicional en el Pla dels Estudis (19.30h); y Capella de Ministrers ofrecerá un segundo concierto a la luz de las velas en la Puerta de los Apóstoles (22.30h). El domingo 23 actuarán Atsuko Takano con el órgano de Turull en la Arciprestal de Santa María (13h), Eliseo Parra en el Salón Gótico (17.30h), la Acadèmia CdM en la Iglesia de San Juan (19.30h); un intenso día que se clausurará con una velada libre de poesía y música en el Jardín de los poetas (22.30h). El lunes 24 lo hará Capella de Ministrers en la Iglesia de San Juan (19.30h); y el martes 25, Delia Agúndez (soprano), Eduardo Egüez (vihuela), Aziz Samsaoui (kanun, ses, oud), y Pau Ballester (percusión), en la Iglesia de San Juan (19.30h).

En la recta final del festival, Marco García de Paz dirigirá al Coro Early Music Morella en la Iglesia de San Juan el miércoles 26 (19.30h); y posteriormente, el músico y cantante Pino de Vittorio y el bailarín Toni Aparisi actuarán en el Teatro Municipal (22.30h). El último día, jueves 27, habrá una actuación de Bassa capella en el Teatro Municipal (12h), y la clausura llegará con el multitudinario concierto final de curso y el espectáculo La dansa de la mort en la Arciprestal de Santa María (19.30h).

Early Music Morella contará con la presencia de programadores internacionales en una iniciativa en la que colabora Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacio­nalización de la Cultura Española (PICE); habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Juan Ángel Vela del Campo y Cristina Bordas, Josemi Lorenzo, Eliseo Parra, Alberto Cebolla, así como una mesa de debate con Arancha Aguirre, Sergio Pagán y Gonzalo Pérez Chamorro. En esa semana también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de músicas renacentistas, visitas guiadas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua y clases de yoga. 

Excelencia musical  

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha manifestado que “invitamos a todas y todos los aficionados a la música a disfrutar de los numerosos conciertos y actividades que albergará Early Music Morella”. Sangüesa destaca que “en este año, la programación aumenta las propuestas artísticas y continúa ofreciendo una excelencia musical reconocida con la certificación EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales por su gran calidad artística y gran impacto local, nacional e internacional”. 

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha subrayado que “esta edición quiere contribuir a poner en valor la aportación, muchas veces silenciada, de las mujeres a la música medieval y renacentista”. Magraner ha manifestado su satisfacción porque “el proyecto crece año tras año con un cartel que reúne a formaciones, artistas y personalidades de referencia en el panorama musical nacional e internacional, lo que supone un reclamo para su vertiente formativa, con un curso que acogerá a más de 120 alumnos de numerosos países”.

Música culta y tradicional

El curso de Early Music Morella es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural. 

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.