El curso se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de junio, con la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, titular de la Banda Municipal de Barcelona.

El Auditorio de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona retoman la convocatoria del Primer Curso de Dirección para Banda del Auditori de Barcelona, con la colaboración de la Federación Catalana de Sociedades Musicales , que se tuvo que cancelar por la pandemia. Dirigido por José Rafael Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona , el curso se desarrollará entre el 14 y el 18 de junio.

Con esta formación el Auditori de Barcelona y la Banda quieren contribuir al enriquecimiento de talentos dentro del mundo de la dirección bandística a través de una formación teórica y práctica . Los alumnos trabajarán el repertorio con la Banda Municipal de Barcelona y verán aspectos como el estudio de la gestualidad, el análisis y técnica de estudio de partituras, la planificación de ensayos, el reto de los directores de conseguir la afinación, así como aspectos tan necesarios teniendo en cuenta la realidad de las bandas de música tales como la programación en una banda amateur, la motivación y evolución de las formaciones.

La experiencia en cursos similares que ha tenido José Rafael Pascual-Vilaplana han llevado al director titular de la Banda a imaginar un curso que permitirá que los directores de banda profundicen en los aspectos técnicos de su figura y obtengan una visión de contexto de las bandas de música , tanto desde el punto de vista del repertorio original para esta formación como desde la óptica de la su singularidad como grupo orquestal.

El último día del curso , el viernes 18 de junio, se dedicará a la preparación del concierto de clausura, donde los alumnos de la modalidad activos dirigirán la Banda Municipal de Barcelona con las piezas que han trabajado durante la semana. El concierto se realizará en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona y será de acceso gratuito con invitación.

Dos modalidades de inscripción

Para hacer el Primer Curso de Dirección de Banda en el Auditori lo más abierto posible, aceptarán un máximo de 10 alumnos activos y también se permitirá que asistan alumnos oyentes , que formarán parte de las clases teóricas y como espectadores a las clases prácticas. Las clases se desarrollarán durante la mañana y la tarde.

La reanudación del 1º Curso de Dirección de bandas mantiene la matriculación de los alumnos que se inscribieron el año pasado y que decidieron mantener su plaza hasta la siguiente convocatoria.

Los interesados en conocer más sobre el Primer Curso de Dirección de banda en el Auditori pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com .

Cartel del Curso

José Rafael Pascual-Vilaplana, un director consolidado

El director José Rafael Pascual-Vilaplana.

José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y director del Curso de Dirección, cuenta con una trayectoria que avala su excelencia en la dirección, así como en la composición. Nacido en Muro (Alicante), ha estudiado Dirección de Banda en Holanda con maestros como Jan Cober y Eugene Corporon; Dirección de Orquesta en Viena, con figuras como Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf.

Ha dirigido la Banda Municipal de Buenos Aires, la Banda Nacional Juvenil de Holanda, La banda Nacional de Cuba, las bandas municipales de Alicante, Castellón, Madrid, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, entre otros. Desde el 2018 es director titular de la Banda Municipal de Barcelona. Además es director de la Orquesta de Vientos «Filarmonía» y principal director invitado de la banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.

Es profesor de dirección de banda en el ECM Vall de Albaida, y del ISEB en Trento (Italia). Ha recibido varios premios de composición, entre los que destaca el Primer Premio Baton of Honour del 1er Concurso Europeo de Jóvenes Directores de la EBBA en Birmingham (Inglaterra) o el Premio Euterpe de Composición de Música para la Fiesta y el Premio Euterpe de Dirección de Banda, otorgados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

La Banda Municipal de Barcelona, una institución con más de 130 años de historia
La Banda Municipal de Barcelona es una de las agrupaciones musicales más antiguas de Barcelona. Creada en 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona, desde 2007 es residente en el Auditori, donde ofrece una temporada estable de conciertos. Desarrolla proyectos con la colaboración de artistas y formaciones de ámbito nacional e internacional. A partir de septiembre de 2018, comienza una nueva etapa con José R. Pascual-Vilaplana como director titular.

En el año 2016 la Banda hizo 130 años durante los cuales se ha mantenido fiel a los objetivos que motivaron su creación, acercando la música de los grandes compositores a la ciudadanía, ofreciendo actuaciones de gran calidad. Además, ha sabido adaptarse a nuevos retos apostando por la difusión del repertorio actual para banda, encargándose estrenos a compositores catalanes o colaborando con artistas heterogéneos.

A día de hoy, nuestra Banda Municipal de Barcelona es una agrupación comprometida con la sociedad que le rodea, partícipe de su tiempo y protagonista activa de la escena instrumental barcelonesa.

La Federación Catalana de Sociedades Musicales

La Federación Catalana de Sociedades Musicales, con 40 años de servicio a las sociedades musicales, es una federación que reúne unas 50 entidades musicales dentro del marco de la cultura popular catalana y tiene el objetivo principal de promover, vehicular, potenciar y dar cohesión al movimiento asociativo cultural de las Bandas de Música. Para cumplir estos objetivos llevamos a cabo los proyectos que detallamos, los que pivotan en diferentes temas o formatos, algunos puramente musicales y de proyección, y otros de formación e información, sin perder de vista proyectos arriesgados de nuevas músicas, de investigación , así como la entrada definitiva de las nuevas tecnologías.

Los interesados en conocer más sobre el Primer Curso de Dirección de banda en el Auditori pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com .