,

El congreso Música a la Llum concluye con éxito y nuevos desafíos

El Institut de Creativitat e Innovacions Educatives de la Universitat de València publicará las actas de este primer congreso internacional

El proyecto Música a la Llum se propone crear foros de debate permanente para intensificar y diversificar más su trabajo

Valencia, 17/12/2018. El sábado día 15 de diciembre concluyó el primer congreso internacional Música a la Llum, organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València, con el patrocinio de Bankia y la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme.

A lo largo de tres días el congreso ha reunido, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a especialistas en patrimonio, documentación e historia de la música de bandas, así como a prestigiosos directores y compositores, procedentes de España, Bélgica, Italia, Portugal y EUA. Más de la mitad de los ponentes eran valencianos.

Las previsiones de los organizadores quedaron desbordadas desde el momento mismo de la convocatoria, lo que obligó a confeccionar un programa apretado con un total de nueve conferencias, veintiocho comunicaciones y dos mesas redondas, repartidas en jornadas de ocho horas. Junto a estos cuarenta participantes activos, el número de inscritos al congreso alcanzó el medio centenar. Además, también fue bien recibida la posibilidad de acceder gratuitamente a las sesiones de un solo día, opción por la que se decantaron más de treinta personas, de modo que el congreso reunió al final a más de ciento veinte asistentes.

Entre otros temas, a lo largo de las sesiones se informó de investigaciones en curso sobre el contenido de archivos y la obra de compositores poco conocidos, sobre la evolución de las plantillas de la banda y su influencia en el repertorio, sobre el paralelismo entre los archivos de bandas y otros archivos musicales con fondos en uso o sobre la presencia de música de banda en los principales instituciones de archivo y custodia patrimonial en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda. Las mesas redondas se ocuparon de la relación entre los archivos municipales y las sociedades musicales y la evolución del programa Música a la Llum.

El sábado a mediodía, la banda Unió Musical del Centre Històric de València, dirigida por Vicente Gabarda, ofreció un breve concierto con obras de Asins Arbó, José Manuel Izquierdo y José Serrano, en sintonía con los intereses del congreso.

Iniciativas de investigación

Entre otras iniciativas planteadas por los asistentes a lo largo de los tres días de trabajo y debates, el grupo de archivos de orquestas de la Asociación Española de Documentación Musical (Aedom), responsable de un catálogo de música sinfónica española, invitó a los archiveros de bandas a crear una herramienta similar dedicada a la música de banda, invitación que fue recogida allí mismo por el archivero de una banda profesional.

Se habló también de la necesidad de crear una banda con instrumentos históricos para recrear las antiguas plantillas, al modo de la música historicista, y escuchar las obras antiguas tal y como fueron concebidas por sus autores y se pidió que los directores de banda se sumen al proyecto para aportar su conocimiento técnico sobre los fondos custodiados por las sociedades musicales.

Al mismo tiempo, también se planteó intensificar los proyectos de memoria oral en torno a las bandas para reconstruir una historia no escrita en trance de desaparición; se comentó la posibilidad de crear un foro de debate permanente al estilo del que recoge la web www.patrimoniomusical.com, dedicado a la música de la Semana Santa andaluza, y se propuso que instituciones y particulares compartieran copias digitales de antiguas revistas de escasa circulación a fin de poder reunir colecciones completas hasta ahora inexistentes.

En general, la necesidad de formar grupos de debate e intercambio en torno a los archivos de bandas fue uno de los temas recurrentes del congreso, para reforzar el trabajo iniciado desde Música a la Llum, uno de cuyos objetivos es precisamente el de reunir información dispersa y de difícil acceso a través de una herramienta compartida. A este respecto, representantes de un grupo de trabajo sobre la música de banda de la universidad tinerfeña de La Laguna propusieron la creación de lazos estables, que ya están en estudio.

Los organizadores del congreso se muestran optimistas respecto a la futura evolución del proyecto Música a la Llum debido a la aparición de nuevas generaciones de investigadores ligados a las sociedades musicales y con ideas aperturistas en torno al patrimonio. En las conclusiones, Remigi Morant, codirector del congreso, anunció también la próxima publicación por la Universitat de València de los trabajos presentados.

Música a la Llum es un proyecto puesto en marcha en 2016 por el IVC y la FSMCV con el patrocinio de Bankia, para describir y poner en valor las partituras, instrumentos y el patrimonio cultural en general de las sociedades musicales valencianas. Es resultado de un trabajo de campo en equipo que ha comenzado inicialmente en las bandas centenarias de todo el territorio valenciano, y que se plasma en una página web que pretende ofrecer al finalizar el proyecto un mapa de los principales fondos musicales que atesoran nuestras bandas.