II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA COMISIÓN DE BANDAS DE MÚSICA DE LA Sociedad Española de Musicología – SEdeM
“LA BANDA DE MÚSICA EN EL FOCO: NUEVOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN BANDÍSTICA EN ESPAÑA”

Jueves 30 – Viernes 31 de enero de 2020
UNIVERSIDAD DE JAÉN

La presente reunión científica se concibe como un punto de encuentro de investigadores de diferentes procedencias, disciplinas e intereses que, aglutinados bajo el paraguas temático de la banda de música, requieren de un espacio de debate colaborativo para compartir avances en su estudio, problemas metodológicos y otras inquietudes de diversa índole a los que se enfrentan en su investigación diaria. Por tanto, este evento se articula principalmente como un laboratorio de ideas para la discusión y análisis del proceso investigador (tratamiento de las fuentes, metodologías y técnicas) y no tanto como una exposición acabada de resultados, favoreciendo que los esfuerzos individuales, a veces, atomizados, puedan llegar a buen puerto, se conecten mediante la creación de redes y, en definitiva, se transfieran a la sociedad.

En una nueva era digital en la que los estudios musicológicos tradicionales necesitan ser repensados a la luz de las nuevas demandas sociales, las humanidades digitales, la inter y transdisciplinariedad, o la perspectiva sociocrítica, la banda de música como objeto y como pretexto pide ser revisitada desde nuevas perspectivas y líneas y salir del lugar marginal, casi de adorno, que ha venido ocupando dentro de crónicas locales. Entre los nuevos paradigmas cabe destacar la microhistoria y vida musical cotidiana, musicología urbana, estudios sobre el paisaje sonoro, musicología de género, circulación y recepción, edición musical y recuperación del repertorio, historia de la grabación, enseñanza y aprendizaje musical, sociodemografía, desarrollo organológico, industria parabandística o las relaciones e hibridaciones con la tradición oral.

PROPUESTAS

Las personas interesadas en participar de forma activa pueden presentar propuestas de comunicación en torno a las siguientes líneas temáticas (no excluyentes con otras afines):

– Fuentes de la investigación bandística.
– Repertorios: tipologías, circulación, recepción, edición, grabación y recuperación.
– Microhistoria y vida musical local.
– Paisaje sonoro y ocupación del espacio: contextos urbanos y rurales, al aire libre e interior, músicas itinerantes, formaciones y despliegues.
– Funciones, usos y ámbitos: cultural, propagandístico y de representación (pública y privada, civil y religiosa), educativo, socializador, ocio y tiempo libre, profesionalizante, económico, otros.
– Circuitos y redes bandísticas.
– Bandas como mediadoras entre lo culto y lo popular: trasvases e hibridaciones.
– Banda y musicología de género.
– Dimensión parabandística (entes físicos y útiles materiales): desarrollo organológico, industria instrumental, procedimientos de adquisición, composturas y préstamos, uniformes y símbolos, otros.

Las propuestas deben ser remitidas a través del siguiente formulario
<https://docs.google.com/…/1zNcDNjCIuB2gDGxRA8o9Ggi81Ra…/edit>, con indicación de:

– Título y resumen (máximo 200 palabras).
– Datos personales, afiliación institucional, breve currículum (máximo 150 palabras) y dirección de correo electrónico.
– Medios audiovisuales y/u otros requerimientos técnicos necesarios.

Como novedad se plantea un “Call For Scores” con el fin de que obras desconocidas de valor singular o de especial relevancia para el patrimonio bandístico, cultural y/o social, rescatadas en el curso de la investigación, puedan ser interpretadas a cargo de una agrupación musical profesional durante la celebración del Congreso y comentadas por parte de los estudiosos. Las piezas seleccionadas deben estar escritas originariamente para banda de música, editadas en notación actual con software específico (guión y particellas), corresponderse, en la medida de lo posible, con la plantilla estándar de banda pequeña o mediana (2ª sección Harmonía o similar, máximo 16 partes), tener preferentemente una duración inferior a 7 minutos o un máximo de 400 compases e incluir las transferencias tímbricas y transposiciones oportunas para poder ser interpretada por una banda media actual de 32 componentes. El modo de envío de partituras es el mismo que para comunicaciones (formulario), debiéndose justificar en todo caso la idoneidad de la recuperación de la obra.

Lenguas oficiales del Congreso: español, portugués e inglés.
Fecha límite para la recepción de propuestas*: 15 de noviembre de 2019.
Fecha límite para la recepción de partituras*: 15 de octubre de 2019.
Comunicación de aceptación o rechazo: 10 de diciembre de 2019.
Publicación del programa: 10 de enero de 2020.

Dirección de contacto: jcgaliano@ugr.es

*La organización se reserva la posibilidad de proponer a los autores de las comunicaciones y ediciones críticas seleccionadas su publicación en una monografía resultante del Congreso.

INSCRIPCIÓN
Cuota de inscripción: 50 € (socios de la SEdeM, 30 €).
Plazo de inscripción. Comunicantes: del 11 de diciembre al 20 de diciembre de 2019. Oyentes: del 11 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020.
Número de plazas: 60 (por riguroso orden de inscripción).
Sitio web: https://www.cbm-sedem.com/
El ingreso de la matrícula se realizará en la cuenta de la SEdeM: ES88.2100.3477.9322.0009.7194, indicando “II Congreso Bandas” y el nombre del/de la inscrito/a. El justificante de pago debe enviarse a la dirección jcgaliano@ugr.es.
Se expedirá certificado de asistencia y/o comunicación. Los/las comunicantes deberán presentar personalmente su aportación para obtener el correspondiente certificado. El tiempo máximo de exposición oral será de 15 minutos con el fin de dar pie al debate.

DIRECCIÓN
Isabel Mª Ayala Herrera (Universidad de Jaén)
Virginia Sánchez López (Universidad de Jaén)

COMITÉ CIENTÍFICO
Elvira Asensi Silvestre (Universidad de Valencia)
Samuel Llano (University of Manchester)
Javier Marín López (Universidad de Jaén)
Pedro Marquês de Sousa (Universidade Nova de Lisboa-CESEM)
María Nagore Ferrer (Universidad Complutense de Madrid)
Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo (Universidad de Oviedo)
Carmen Rodríguez Suso (Universidad del País Vasco)
David Whitwell (California State University, Northridge)

SECRETARÍA
Juan Carlos Galiano Díaz (Universidad de Granada)

COMITÉ ORGANIZADOR
José Antonio Gutiérrez Álvarez (Universidad de Jaén)
Consuelo Pérez Colodrero (Universidad de Granada)
Daniel Ureña Cruz (Universidad de Jaén)

ENTIDADES ORGANIZADORAS
Sociedad Española de Musicología, Comisión de Trabajo “Bandas de Música”
Grupo de Investigación “Música y Estudios Culturales” (HUM-942)
Universidad de Jaén, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Jaén

COLABORAN
Instituto de Estudios Giennenses, Sección de Música
Proyecto de Investigación “Epistolario de Manuel de Falla: digitalización, transcripción, edición y difusión internacional” [MINECO-PGC2018-101532-B-100]
Proyecto de Investigación “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” [MINECO-FFI2017-82344-P]
Grupo de investigación “Patrimonio Musical de Andalucía” (HUM-263)