El Aula Magna de La Nau acoge, mañana a las 11.30h, un acto que contará con Esther Alba, vicerrectora de la Universidad de Valencia; Francisco Molina, director territorial de Presidencia de la Generalitat; Maite Ibáñez, regidora de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia; y Carles Magraner, director de Capella de Ministrers

El mismo día, Cultura de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en el Auditori de Castelló, a las 19.30 horas, un concierto con el repertorio que la formación ha recopilado en este disco

Magraner destaca “la importancia de reivindicar, desde el ámbito académico y del conocimiento, el patrimonio musical generado en torno al Mediterráneo, un lugar de encuentro desde la cultura y la tradición de los pueblos”

Juan Ángel Vela del Campo, presidente honorario de Cappella Neapolitana, asegura que el álbum “rezuma atmósfera napolitana” y destaca la convivencia “entre música popular y música culta, con rigor histórico”

Valencia, 22 de octubre de 2021

Portada del disco Mediterrània. Autora de la foto: Lídia Carbonell.

Capella de Ministrers presentará su último disco Mediterrània, un mar de música y el video de este trabajo en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia (UV), mañana sábado 23 a las 11.30h. El mismo día, Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, programará en el Auditorio de Castellón un concierto de la formación con este repertorio a las 19.30 horas.

El acto académico en la Universitat de València contará con la presencia de destacados ponentes como Esther Alba, vicerrectora de la UV; Francisco Molina, director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana; Maite Ibáñez, regidora de Acción Cultural, Cooperación y Migración del Ayuntamiento de Valencia; y Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, que debatirán en torno al disco número 64 de una formación de referencia internacional de la música histórica que recopila en este trabajo un rico patrimonio musical desde la música tradicional, renacentista y barroca.

Carles Magraner en un concierto.

En los 18 temas del cd se recogen músicas napolitanas y mediterráneas de autores de los siglos XVI y XVII como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Ribayaz, Vincenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Stefano Landi, así como canciones de Pino de Vittorio con arreglos de Magraner y otras obras anónimas y tradicionales.

Tras la presentación, Pau Berga, director de Tresdeu Media, mostrará el video del disco y hablará sobre el trabajo creativo realizado en este proyecto audiovisual. Posteriormente, Magraner, Robert Cases, Pino de Vittorio y Èlia Casanova ofrecerán una breve actuación en la que interpretarán algunos temas del nuevo álbum de Capella de Ministrers.
Magraner destaca “la importancia de reivindicar, desde el ámbito académico y del conocimiento, el patrimonio cultural musical que se ha generado en torno al Mediterráneo”. El violagambista y músicólogo indica que “ese mar inspirador  debe ser un lugar de encuentro desde la cultura y la tradición de los pueblos que estamos histórica y geográficamente influenciados por él”.
Concierto en Castellón

Los cantantes Èlia Casanova y Pino de Vittorio en concierto.

Capella de Ministrers actuará en el Auditorio de Castellón con el programa Mediterrània, un mar de música mañana sábado. Para este concierto, Magraner (viola de gamba) contará con prestigiosos cantantes como Èlia Casanova y Pino de Vittorio, y músicos como Robert Cases (guitarra barroca y tiorba), Pau Ballester (percusión), David Antich (flautas), Eduard Navarro (cornamusa y mandolina), Lixsania Fernández (violone) y Aziz Samsaoui (kanun y saz).

La formación ha publicado recientemente este trabajo discográfico que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo. En el libreto, Juan Ángel Vela del Campo, presidente honorario de Cappella Neapolitana, expone que el álbum reivindica la “personalidad mediterránea” de Capella de Ministrers, en obras llenas de “rebosantes sugerencias poéticas y humanísticas” en un viaje musical a Nápoles, como paradigma y reducto del espíritu griego en Europa.
El reconocido crítico musical asegura que el disco “rezuma atmósfera napolitana por los cuatro costados”, tiene pasión y “contagia alegría”, y subraya la convivencia “entre música popular y música culta, enmarcado en un imprescindible planteamiento de rigor histórico”, todo ello, en un contexto en el que la corte de Alfonso el Magnánimo convierte a la ciudad de Nápoles en el siglo XV “en una de las más cultas y activas de toda la Europa renacentista”.
Labor investigadora
Capella de Ministrers, que cumplirá 35 años de trayectoria artística en 2022, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, y ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.
La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…