La Banda de Música Recreo de Elizondo se ha quedado, por el momento, con la miel en los labios. Este año cumple 25 años ininterrumpidos de actuaciones, y aunque habían preparado varios conciertos y sorpresas, debido al estado de alarma y al confinamiento, las celebraciones de las bodas de plata se han visto truncadas, si bien siguen trabajando para que, «cuando sea posible», puedan celebrar este aniversario que «tanta ilusión nos hace».

Hace tiempo que la Banda tenía marcado en rojo el 2020, no en vano, se cumplen 25 años desde que de forma ininterrumpida alegra las calles de Baztan y alrededores.

Si bien la historia de la Banda es mucho más extensa, los últimos 25 años su actividad ha sido continuada. Los primeros registros datan en 1906 las primeras actuaciones de la formación musical con el nombre «Banda Recreo de Elizondo», aunque también hay constancia de una foto fechada en 1896, por lo que es de suponer que la formación musical existía con anterioridad. Durante muchas décadas, no faltó la música por las calles, aunque no fue hasta el año 1978, cuando Juan Eraso Olaechea recuperó la actual formación. Entre los comienzos y la década de los 70, personas como Cándido Albistur Iturria, Alberto Belzunegui, Antonio Olóndriz o Feliciano Beobide Udaquiola dirigieron la formación varios años.

En 1978, Juan Eraso Olaechea formó una academia de música tras la que se formó la fanfarre Kalaxka, integrado por más de 12 músicos. Con el tiempo, al crecer el número de alumnos de la academia, se formó la banda de música entre 1980 y 1986, que tomó el nombre de la antigua banda de primeros de siglo.

Gracias a la creación de la Escuela de Música de Baztan en 1988, la banda volvió a retomar las actuaciones en las fiestas patronales de Santiago, en el año 1994, y a partir de ahí, hasta nuestros días, la Banda de Música Recreo de Elizondo ha funcionado, y sigue en ello, ininterrumpidamente. En esta etapa de 25 años tres directores han estado al frente de la batuta: Javier Igoa Altzugarai entre los años 1995-1996, Juan Carlos Moreiro Jiménez entre los años 1997-2005 y la actual directora Rosa Mary Sánchez Echenique, al mando desde 2006.

Estos últimos años la Banda no ha dejado de crecer tanto en número de participantes como en actuaciones y en la calidad de éstas, con conciertos temáticos, divertidos o incluso más solemnes, siempre adecuándose a las diferentes motivaciones de los mismos. Cuenta con participantes jóvenes y veteranos, que forman un equipo que sigue ilusionado y con ganas de hacer disfrutar con su música, aunque ahora toque ensayar en casa a la espera de volver a salir a la calle y encandilar al público, además de festejar los 25 años. Que sea más pronto que tarde. Aunitz urtez!