Organizado por la Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música con la ayuda de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

La CESM participó por primera vez en el Simposio y se han abierto vías para participar en acciones formativas para las Juntas Directivas de las Bandas de Música de las Islas

Islas Canarias, 18 de junio de 2023

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) participó en el I Simposio de la Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música se celebró los días 9, 10, 11, 17 y 18 de junio.

Organizado por la Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música con la ayuda de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

La participación de la CESM el día 17 de junio en Tenerife y el 18 de junio en Gran Canaria.

Con la ponencia “Retos y oportunidades en las gestión de las Bandas de Música. Cultura, mecenazgo y ODS de la Agenda 2030”, siendo los ponentes Vicente Cerdá García y Luis Vidal Domínguez. Presidente y tesorero respectivamente de la CESM.

La CESM participó por primera vez en el Simposio y se han abierto vías para participar en acciones formativas para las Juntas Directivas de las Bandas de Música de las Islas.

“Las bandas tienen una historia que ha ido adaptándose a los tiempos, pero, desgraciadamente, como parte de nuestra subsistencia depende de las ayudas públicas y los vaivenes de los políticos, esto puede desestabilizarnos”, comenta Cerdá.

El presidente de la Confederación considera que el asociacionismo ha de fomentarse cada vez más, “ayuda a que estemos todos juntos y haya una sola vez para hacernos más fuertes de cara a cualquier institución y como forma de tener más representación”, dice. La colectividad, por tanto, mejoraría las condiciones a las que se ven muchas veces abocados sin presupuesto o pocos recursos y espacios que impiden una buena enseñanza e interpretación de este arte.

Además, su compañero Luis Vidal reivindica que, casi sin pretenderlo, siempre han cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcó la Asamblea de las Naciones Unidas para el año 2030.

“Las bandas de música somos un movimiento que tiene un fuerte componente social”, afirma, “por lo que, a través de la música y a toda la actividad que comprende y va aparejado con lo educativo, hacemos una contribución espontánea a una docena de los 17 Objetivos que implican la igualdad, la formación de las personas y la contribución al patrimonio cultural de nuestras zonas de influencia”. Muchas veces, el encuentro entre sus miembros es “el único foco cultural de muchos de esos pequeños pueblos donde estamos”. El siguiente paso es reconocer esta labor.

Este primer simposio, celebrado entre el Conservatorio de Tenerife y la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) el fin de semana con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, fue un encuentro que motivó el intercambio de ideas, proyectos y propuestas entre las más de 60 agrupaciones que lo conforman con varias ponencias. Más allá de las horas de ensayo y la búsqueda de un repertorio acorde con los conciertos anuales, el planteamiento teórico de las jornadas abrió distintos debates, como la charla Marketing humanístico para las bandas de música y creación de marca e identidad.

Fuente: La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria | 18·06·23   

https://www.laprovincia.es/cultura/2023/06/18/bandas-musica-resaltan-labor-lazo-88788278.html

Federación Regional Canaria Amigos de las Bandas de Música

https://www.transparenciafederacionregionalcanariaamigosdelasbandasdemusica.com/