El investigador y director portugués André Granjo y el director y pedagogo belga Frank de Vuyst presentarán proyectos de recuperación en sus respectivos países

Los archiveros de orquesta españoles proponen utilizar su modelo para crear un catálogo de música de banda

La convención, dentro del programa Bankia Escolta València, está organizada por el Institut Valencià de Cultura, la FSMCV y Bankia

Valencia, 13/12/2018.

El I Congrés Internacional Música a la Llum, organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València, y patrocinado por Bankia, entra el viernes 14 en su segunda jornada, con nuevas conferencias y sesiones de presentación de comunicaciones.

La mañana empieza con la conferencia del portugués André Granjo, que además de director es investigador y miembro del Instituto de Etnomusicología de su país. Granjo se centrará en la recuperación del repertorio histórico de las bandas de su país a través de una base de datos centralizada. A continuación, la primera sesión de comunicaciones versará sobre el papel cultural jugado por las bandas en su contexto, con intervenciones sobre El Puig, Sueca, Llíria o la Fuente de San Luis de Valencia.

Cristóbal Soler, presidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta y titular de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, hablará después sobre las instrumentaciones de zarzuela en los casos de Chapí y Serrano. La mañana concluirá con una sesión dedicada, entre otros temas, a la protección del patrimonio desde el punto de vista jurídico, las campañas de recuperación de repertorio de la Diputación de Valencia o la base de datos Atril, modelo para un futuro catálogo de repertorio de banda.

La sesión de tarde se inicia con una conferencia de Salvador Astruells y Frederic Oriola sobre la reconstrucción de una obra de 1855 del músico militar Carlos Llorens, ejemplo de la música de ese momento. Después, una nueva mesa de comunicaciones presentará diferentes trabajos sobre la influencia de la música tradicional y la música contemporánea en el repertorio bandístico. Finalmente Frank de Vuyst, músico belga residente desde hace muchos años entre nosotros, pronunciará la conferencia titulada ‘Archivo y difusión del repertorio bandístico en países de nuestro entorno: una comparación con el caso valenciano»’

Última jornada del congreso

En la jornada del sábado, representantes de las principales bibliotecas y archivos del Estado hablarán sobre sus fondos bandísticos, entre los cuales destacará la intervención de la italiana Sabina Benelli con su experiencia en el Teatro alla Scala de Milán. Además, el mismo sábado, la recientemente creada Unió Musical del Centre Històric, una banda dirigida por Vicente Gabarda, ofrecerá un concierto abierto al público en general en el claustro de La Nau, con obras de Manuel Penella, José Manuel Izquierdo y José Serrano.

Música a la Llum es un proyecto puesto en marcha en 2016 por el IVC y la FSMCV con el patrocinio de Bankia, para describir y poner en valor las partituras, instrumentos y el patrimonio cultural en general de las sociedades musicales valencianas. Es resultado de un trabajo de campo en equipo que ha comenzado inicialmente en las bandas centenarias de todo el territorio valenciano, y que se plasma en una página web, que pretende ofrecer al finalizar el proyecto un mapa de los principales fondos musicales que atesoran nuestras bandas.

El público interesado puede asistir gratuitamente a las sesiones durante un día, previa inscripción en la WEB

PROGRAMA DEL CONGRESO