POR  · 7 MAYO, 2019

El pasado domingo 4 de mayo se llevaba a cabo en las instalaciones de la Escuela de Música de Yecla, C/ España nº 12, la XLI Asamblea de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, a la que acudieron directivos y presidentes de las diferentes agrupaciones musicales federadas de nuestra Región.

El acto comenzó con la intervención de Jesús Verdú como Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla dando la bienvenida a la Federación de Bandas de la Región de Murcia y resaltando la importancia social, reflejada en valores, de la música en general y de la labor de la Asociación de Amigos de la Música de nuestra ciudad.

De igual forma, Francisco Muñoz, como Presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, daba la bienvenida a la Federación y a todos los representantes de las diferentes Bandas que acudieron a la Asamblea, y dedicaba unas palabras sobre la importancia de los valores sociales que la música ofrece, corroborando las palabras del Concejal.

Ginesa Zamora, como Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia y en agradecimiento por la acogida, hizo entrega de un obsequio en forma de placa tanto al Concejal de Cultura como al Presidente de la AAM Yecla.

Tras el acto protocolario, la propia Presidenta de la Federación presentó al Catedrático Juan Jesús Bernal, para exponer el estudio del impacto socioeconómico y cultural de las Bandas de Música en la Región.

Juan José Bernal, natural de Cartagena, cuenta con 41 años de experiencia docente, y es Ingeniero Superior de Telecomunicación y Dr. en CC. Económicas y Empresariales. Actualmente es Catedrático de Universidad en el área de Métodos cuantitativos e Informáticos en la Universidad Politécnica de Cartagena. Catedrático en la Universidad nacional de Educación a distancia (UNED) y Director académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tal y como expuso, el objetivo del estudio, era identificar la repercusión que tienen las bandas de música de la Federación sobre la marcha de la economía, la sociedad y la cultura de la Región de Murcia, para hacer visible y poner en valor la labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que realizan las bandas de música y la propia federación regional.

Resaltando además el gran papel relevante que las bandas desarrollan en las personas, en su plano cultural y personal, además de su contribución a la cultura, fiestas y eventos locales a lo largo de todo el año y suponiendo un importante patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible, en las poblaciones que cuentan con bandas, otras limítrofes, y en el conjunto de la Región de Murcia.

Tras la exposición del estudio, prosiguió la Asamblea con el resto de puntos que incluía la Orden del Día.