Las bandas de música forman parte trascendental del tejido cultural de la Región de Murcia y son a su vez, entidades imprescindibles para la formación cultural y musical de la ciudadanía.

Estas formaciones tienen en la figura de la dirección musical uno de sus roles más importantes, incidiendo de manera directa en su desarrollo como entidades culturales mediante el liderazgo consensuado, sus dotes pedagógicas y musicales.

Todo este conjunto de factores pueden situar en pocos años una pequeña banda en las cotas más altas de la calidad artística y formativa.

FBMRM, 24/05/2022

Aunque cada día el sector de las bandas de música está más profesionalizado, la formación continua a través de cursos y clases magistrales son una pieza clave para el desarrollo. Es por eso que la FBMRM convoca el I CURSO/CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN “Bartolomé Pérez Casas” en homenaje a una de las batutas más prestigiosas nacidas en nuestra tierra. Este evento tendrá lugar en Cartagena del 1 al 4 de Septiembre.

En este curso podrán participar directores/as de bandas, orquestas u otras formaciones musicales con experiencia acreditable o poseedores del Título Superior de Música en Dirección y/o Composición. Los participantes tendrán la oportunidad de formarse con José Rafael Pascual-Vilaplana, uno de los directores y compositores más importantes del panorama bandístico, en el actualidad director titular de la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Bilbao.

Los directores/as seleccionados tendrán la oportunidad de ponerse al frente de la Banda Sinfónica de la FBMRM durante más de 30′ de podio. Esta banda de reconocido prestigio artístico y simbólica por la procedencia de sus componentes de todas las bandas federadas, ejercerá de banda en prácticas durante las sesiones del curso, dividido en un bloque teórico y otro práctico.

Por último, tras las clases y ensayos se seleccionarán a 5 directores/as que resultarán premiados con la dirección de esta banda en dos conciertos que tendrán lugar en dos sesiones el Domingo 4 de Septiembre, siendo la primera de ellas en el Teatro Circo de Cartagena (12:00H) y la segunda de estas en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia (20:00H). En estos conciertos la Banda Sinfónica de la FBMRM interpretará un programa titulado “Tierras y música”, escogido cuidadosamente por Pascual-Vilaplana quién ejercerá también como director invitado.

El plazo de inscripción y envío de toda la documentación permanecerá abierto desde el 24 de Mayo hasta el 14 de Junio, siendo publicados los resultados de selección el próximo 20 de Junio en esta misma página.

Para más información consulte las bases o diríjase a:
fedbandasrmurcia@gmail.com o teléfono 601497443