El modelo educativo STEAM es una respuesta al mundo actual: cambiante, abierto, diverso y en el que el estudiante es el verdadero protagonista de su aprendizaje.

¿Quieres saber en qué consiste y por qué el intercambio cultural es un complemento ideal para este tipo de educación? ¡Sigue leyendo!

Fuente: dothegap Team, 13 noviembre, 2020

Orígenes del modelo STEAM: del STEM a la importancia de la creatividad en la innovación

STEAM es el acrónimo de ScienceTechnologyEngineeringArts y Mathematics. Su origen está en el modelo STEM, que surgió en Estados Unidos en los años 1990s y agrupaba estas áreas del conocimiento «técnico» para desarrollar una modalidad de enseñanza capaz de cubrir las necesidades que demandaba la incipiente revolución digital.

STEM funcionó tan bien en las formaciones profesionales que dio el salto a otros centros escolares e incluso a la educación no formal. Además, su versatilidad permitió que los educadores lo combinaran con otras temáticas y asignaturas.

STEAM, un modelo educativo integrador para un mundo sin fronteras - Científica

La introducción de las artes en el modelo STEM se institucionalizó en 2011 en Corea del Sur. ¿El objetivo? Potenciar la creatividad de los alumnos, un elemento que siempre ha tenido gran importancia en el país.

De esta manera, STEAM es un nuevo paso capaz de integrar arte, ciencia y tecnología. Esto no solo es un motor para la innovación, sino que aúna disciplinas diferentes de forma natural, impulsa el pensamiento lógico y facilita la asimilación de los conceptos científicos a través de situaciones cotidianas, demostrando que tienen aplicaciones reales fuera de la escuela.

STEAM, un modelo educativo integrador para un mundo sin fronteras - Be creative

Entre los objetivos de los modelos STEM y STEAM, destaca la búsqueda de una formación científica al alcance de todos, interdisciplinar y capaz de romper las fronteras entre la educación formal, no formal e informal.

Además, esta modalidad pedagógica tiene una mirada global sobre la sociedad, ya que aspira a conectar lo local, lo regional, lo estatal y lo internacional a través de proyectos que beneficien al conjunto de la población. ¡Se trata de un trabajo en equipo sin fronteras!

Aplicación, beneficios y el papel del intercambio cultural

La aplicación del modelo STEAM en un centro educativo no debería hacerse de manera aislada: lo ideal es que se interrelacionen diferentes materias y se trabaje en proyectos que involucren a todos los alumnos para trabajar unidos con unos objetivos fijados.

Se recomienda también incluir elementos de otras metodologías con filosofías similares, como el aprendizaje colaborativo, learning by doing y dinámicas de gamificación, entre otras.

STEAM, un modelo educativo integrador para un mundo sin fronteras - Adolescentes

Los centros educativos más avanzados en la aplicación de STEAM han creado sus «laboratorios de proyectos», en los cuales tanto alumnos como docentes potencian el aprendizaje científico-tecnológico con una gran dosis de creatividad. Entre las disciplinas que más se trabajan en estos laboratorios se encuentran la programación, la robótica o la comunicación digital.

STEAM es un modelo de aprendizaje experiencial y totalmente colaborativo, ya que los alumnos necesitan trabajar juntos en un proyecto para alcanzar los objetivos y aprenden en el proceso, siempre bajo la guía del profesor. Esto resulta altamente motivador y estimulante, lo que impulsa la creatividad.

STEAM, un modelo educativo integrador para un mundo sin fronteras - Proyecto

Conceptos que a nivel teórico resultan muy complejos, en la práctica toman cuerpo y resultan más fáciles de comprender. Los alumnos aprenden ciencia de una manera directa y ganan en pensamiento científico y crítico, ¡pero no solo se limitan a este ámbito!

Una de las grandes ventajas del modelo STEAM es su gran versatilidad y capacidad de combinarse con otras disciplinas o experiencias complementarias. Y, en este sentido, el intercambio cultural es una actividad ideal, ya que abre nuevos campos de aprendizaje experiencial y empírico para estos proyectos.

Un intercambio cultural entre centros que aplican la metodología STEAM, con una educación no necesariamente formal, ofrece una gran oportunidad: la creación de proyectos conjuntos entre alumnos y docentes de orígenes y pensamientos diversos.

STEAM, un modelo educativo integrador para un mundo sin fronteras - Manos

De esta manera, todas las personas que viven la experiencia no solo se benefician del aprendizaje científico, técnico y creativo, sino que reciben una inmersión irrepetible en valores culturales, humanos, lingüísticos… ¡En todos los beneficios que ofrece un intercambio!

Si tienes interés en realizar un intercambio cultural, ya puedes formar parte de la comunidad que te permite conectar con otros centros o particulares a nivel internacional para organizar esta experiencia cuándo, dónde y con quien decidas y a mínimo coste: ¡regístrate ya en dothegap!

¡Te esperamos!