Está organizado por la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) y se celebrará el sábado 19 de febrero en el Palau de la Música   

Los participantes también asistirán a un taller sobre disciplina positiva y al concierto “Compositoras. Notas en la sombra” que visibiliza a las mujeres creadoras 

El encuentro cuenta con la colaboración de la concejalía de Igualdad y Políticas de género y LGTBI del Ayuntamiento de Valencia y el Palau de la Música

Valencia, 14 de febrero de 2022.

El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo sábado 19 de febrero la segunda edición del Fòrum d’Escoles de Música que organiza la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (Cosomuval).

En esta edición, cuyo objetivo general es dotar al profesorado de los recursos pedagógicos más innovadores para mejorar la práctica docente y, por extensión, el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, los organizadores han puesto el foco en el tema de la igualdad. Tras el éxito del taller celebrado el pasado mes de septiembre en la sede de la SIOAM de Benimámet se ha considerado necesario que los profesores y profesoras de las escuelas de música de la ciudad reciban formación en este ámbito para emplearlo posteriormente con su alumnado.

De la mano de las formadoras Marta Herrero y Lucila Chust, durante este taller de carácter participativo, se trabajarán los principales conceptos en materia de igualdad de género, abordando la desigualdad de género en la música para acabar facilitando herramientas para que el profesorado pueda aplicar todo lo aprendido en el aula.

Esta iniciativa, que cuenta con una subvención de la concejalía de igualdad y políticas de género y LGTBI del Ayuntamiento de Valencia, entronca con la actividad que se está desarrollando desde la Comisión de Igualdad de Cosomuval, que se puso en funcionamiento hace unos meses y que ha iniciado ya la elaboración de un Plan de Igualdad.

El segundo eje central de este Fòrum d’Escoles de Música es un taller intensivo de disciplina positiva a cargo de Ester Borja y Mª del Mar Hernández, de la escuela UTEM. El objetivo principal es dar a conocer al profesorado los beneficios de esta disciplina basada en las filosofías de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. A través de un taller dinámico y participativo se generarán espacios para intercambiar experiencias, aprender más sobre uno mismo e implementar nuevas herramientas y habilidades con la finalidad de desarrollar una educación más eficiente.

El II Fòrum d’Escoles de Música de Cosomuval concluirá con un concierto didáctico a las 19:30 horas a cargo de la soprano Consuelo Hueso y la pianista Renata Casero. Bajo el título “Compositoras. Notas en la sombra” ambas intérpretes trabajan para divulgar e interpretar la música compuesta por mujeres y contribuir de esta forma a la igualdad en el terreno musical, alcanzando así el reconocimiento del trabajo y la labor que realizan las mujeres en el ámbito cultural.

En el Fòrum están llamados a participar los aproximadamente 300 profesores y profesoras que imparten clase en las escuelas de música de las 27 sociedades musicales que integran la Coordinadora. No obstante también pueden asistir profesionales de otras entidades. Para participar, hay que inscribirse hasta el 15 de febrero a través del enlace: https://forms.gle/ztdp68gTeb2ow2qM6

El presidente de Cosomuval, Miguel Hernández, manifiesta que “estamos muy contentos de organizar de nuevo este Fòrum que se celebró por primera vez en 2020 y que, lamentablemente, no hemos podido retomar hasta ahora debido al Covid. Dada la buena acogida recibida en aquella primera edición estamos convencidos de que va a ser una experiencia muy gratificante para todo el colectivo de profesores de nuestras escuelas que, como han puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia, demuestran día a día su implicación y compromiso por mejorar la calidad de nuestros centros educativos”.

Por su parte Aina Thous, coordinadora del Fòrum, destaca la necesidad de “seguir ofreciendo al profesorado herramientas para mejorar sus habilidades pedagógicas. Unas herramientas que van más allá de las propias de la práctica musical y se centran en este caso en la inclusión educativa, ya que consideramos que nuestras escuelas de música son también espacios donde compartir y potenciar valores que nos ayuden a construir una sociedad cada vez más igualitaria y más justa ”. 

Programa del Forum

COSOMUVAL

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 27 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Pero las sociedades musicales no solo están compuestas por bandas de música, la mayoría de ellas disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, etc., y hasta algunas de Orquesta Sinfónica.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.