La institución dedica un ciclo a Sefarad durante este mes, se han programado actividades que ponen en valor la riqueza de una cultura “ligada a nuestras raíces” y en la que los judíos españoles transmitieron a sus hijos su pasado español medieval

El público, que agotó las entradas días antes, pudo disfrutar de un repertorio con coplas, canciones líricas (kantikas) y romansas del trabajo discográfico Sefarad en el corazón de Marruecos

La cantante también impartió un taller de cantos sefardíes en torno a los orígenes de Sefarad en Marruecos y, junto a Jota Ramírez, organizó una exposición de 60 instrumentos hebreos

Aranda, con casi 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional; ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y medievales, que ha recopilado en 20 discos que han merecido numerosos galardones

La investigadora ha manifestado estar “muy satisfecha por la gran acogida del público y porque una institución como la Fundación Tres Culturas nos haya brindado la posibilidad de compartir en el ciclo Sefarad un taller, una exposición y un concierto”

Sevilla, 19 de septiembre de 2019

Mara Aranda ofreció un concierto en la Fundación Tres Culturas de Sevilla con el programa Diáspora. Sefarad en el corazón de Marruecos, ayer 18 de septiembre. El público, que agotó las entradas días antes, pudo disfrutar de un repertorio con coplas, canciones líricas (kantikas) y romansas procedentes de este país. En el marco del ciclo que la institución dedica a Sefarad durante este mes, se han programado diversas actividades que ponen en valor la riqueza de esta cultura “tan ligada a nuestras raíces y visión del mundo”. [Ver documentación adjunta].

Sefarad en el corazón de Marruecos, que fue galardonado por Transglobal Music World Charts con el premio al mejor disco europeo del año, es la primera entrega de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, de la que están publicados los tres primeros. Este repertorio, que incluye una colección de siete romances, una copla hagiográfica y algunos cantares: cantigas de boda y de cuna, fue el que Aranda interpretó ante el público sevillano y responsables y directivos de instituciones como el Centro Sefarad-Israel, Sevilla Acoge, CEAR (Comisión Española de Ayuda el Refugiado), Juventudes Musicales y de la misma Fundación Tres Culturas, entre otros.

A principios del siglo XVIII las colonias sefarditas, formadas por aquellos judíos españoles expulsados de la Península en el siglo XV, del Este y Oeste del Mediterráneo constituían dos culturas claramente diferencias e independientes: la del Mediterráneo oriental, influenciada por Turquía y los Balcanes, y la del Mediterráneo occidental, claramente influida por elementos marroquíes y españoles.

Aranda, con casi 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados.

La Fundación Tres Culturas presentó su trabajo en torno a los orígenes de Sefarad en Marruecos en un taller de cantos sefardíes y una exposición de instrumentos musicales. En el taller, Aranda abordó las canciones, tanto del repertorio oriental como occidental, de los judíos sefardíes, ordenadas en torno a la música en el ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte con los cantos asociados a todos los ritos en cada uno de estos momentos. También las percusiones asociadas a ellos, muy básicas y rudimentarias puesto que el repertorio es eminentemente vocal y, al darse en un contexto doméstico, las mujeres se acompañaban de instrumentos simples: panderos, castañuelas, palmas…

Aranda ha manifestado estar “muy satisfecha por la gran acogida del público a nuestra propuesta y porque una prestigiosa institución como la Fundación Tres Culturas nos haya brindado la posibilidad de compartir en el ciclo Sefarad un taller, una exposición y un concierto”. La cantante e investigadora considera que  “conocer y difundir esta herencia es saber de la historia del lugar que habitamos y enriquecer nuestra identidad humana y cultural”. Y ha asegurado, “sin memoria no ay avenir, como reza el refrán sefardí”.

De generación en generación
Los judíos españoles de la diáspora transmitieron a sus hijos su pasado español medieval: las costumbres y tradiciones, lengua, música y cantos que, de generación en generación, permanecieron hasta nuestros días. En la interpretación de la música tradicional predominaba la voz femenina. Las mujeres no conocían en general la escritura hebrea y cantaban en judeo-español que era la lengua cotidiana.

Los cantos hacen referencia al ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte. Aquellos romances antiguos, salidos con los sefardíes de la Península, eran y siguen siendo aún los romances en lengua judeo-española, a los que se conoce como romansas y describen la vida de los judíos al tiempo que refieren la historia de España. Por otro lado,  la incorporación de melodías y textos de épocas más recientes, así como la movilidad de las distintas comunidades provocó el crecimiento del repertorio tradicional, hablando por tanto, en este caso, de kantikas.

Exposición de instrumentos
Antes del concierto de Aranda se inauguró una exposición sobre instrumentos hebreos en el arte de la España medieval, con una visita guiada y comentada por su comisario, Jota Martínez, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre. A través de una selección de sesenta instrumentos musicales, que sorprenden por su historia y su belleza, el recorrido por la exposición acercará al espectador al trabajo llevado a cabo por Aranda y Martínez. Una labor árdua y de años de investigación, construcción y adaptación de instrumentos musicales que se ven reflejados en códices, literatura y sobre todos las Haggadot, los libros judíos que hablan de la liberación de la esclavitud y la huida de Egipto del pueblo israelita.

Las fuentes principales de inspiración y documentación para reunir la exposición han sido las biblias hebreas iluminadas, las Haggadot sefardíes (que salieron de los talleres artesanos judíos catalanes en el siglo XIV), miniaturas de las cantigas de Santa María, representaciones del rey David y sus músicos en la arquitectura románica y gótica principalmente, textos y también crónicas que hacen referencia a judíos en su labor de músicos, iluminadores y miniaturistas…

Tras la expulsión de los judíos de España y Portugal,  su música se propagó desde la Península Ibérica por Marruecos y el antiguo imperio Otomano (Turquía, Grecia, Jerusalén, los Balcanes y Egipto) así como por Hispanoamérica, principalmente Argentina. La música sefardí se adaptó una vez más, como sucediera desde su historia antigua, a cada uno de estos lugares, asimilando los tonos agudos del norte de África, incluyendo su típico ulular, los ritmos asimétricos de los Balcanes y el sistema de modos turcos llamado maqam.

FOTOGRAFÍAS

Mara Aranda, con Jota Martínez y Carlos Ramírez, en concierto en la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Autora: Fundación Tres Culturas-Anna Elias

– Más fotografías. Autora: Fundación Tres Culturas-Anna Elias
Pies de foto: Fotos del concierto y de la presentación de la exposición de instrumentos hebreos en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.
https://www.dropbox.com/home/Mara-Aranda_Sefarad-en-el-corazon-de-Marruecos/Fotos%20Fundaci%C3%B3n%20Tres%20Culturas-Anna%20Elias

– Portada y contraportada del disco Sefarad en el corazón de Marruecos
Pie de foto: Portada del disco Sefarad en el corazón de Marruecos.
https://www.dropbox.com/home/Mara-Aranda_Sefarad-en-el-corazon-de-Marruecos/CD%20Sefarad%20Marruecos.%20Portada.libreto

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VIDEOS

–  https://www.dropbox.com/home/Mara-Aranda_Sefarad-en-el-corazon-de-Marruecos/Videos.%20Sefarad%20Marruecos

– Youtube
https://m.youtube.com/user/MaraArandaOfficial?itct=CB4Q6p4EIhMI9Nn-wfTN5AIVGggVCh0IpABr&csn=Xpp7XcSdKbbnhAeI7qGgCg&wlfg=true

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AUDIOS

– Sound Cloud / Spotify
https://m.soundcloud.com/maraaranda
https://open.spotify.com/artist/0KpZXROa4qnxPRCVFr5JY2?nd=1

Facilitamos un enlace de descarga con los temas del disco Sefarad en el corazón de Marruecos en alta calidad llamando al teléfono 618 54 68 62.
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DOCUMENTACIÓN

–  Mara Aranda
https://mara-aranda.com/

– Fundación Tres Culturas
tresculturas.org/

– Sefarad en el corazón de Marruecos
https://www.dropbox.com/home/Mara-Aranda_Sefarad-en-el-corazon-de-Marruecos/CD%20Sefarad%20Marruecos.%20Portada.libreto

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