AVISO: Abierta la convocatoria de selección de músicos. Consulta las bases.

Durante el mes de agosto ofrecemos conciertos de música en los parques de Barcelona

Dada la excepcionalidad provocada por la Covid-19, inicialmente se suspendió la edición prevista del ciclo de Música en los parques pero una vez superadas las fases de desconfinamiento y ya establecidos en la ‘nueva normalidad’, el Ayuntamiento impulsa un mini ciclo de música en los parques durante el mes de agosto para acercar la música de calidad a todos los públicos y potenciar las posibilidades de los parques como espacios de convivencia y ocio también durante los atardeceres y noches de verano.

El ciclo se desarrollará con todas las medidas de seguridad que estén vigentes.

Este certamen de conciertos de verano gratuitos en los jardines y parques de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de los distritos y otras entidades municipales, incluye diferentes estilos de música, como clásica y jazz, entre otros.

Edición 2020

Durante el mes de agosto

Edición 2019

La edición de 2019 del ciclo Música en los Parques alcanzó los 14.200 asistentes, que llenaron los diversos parques y jardines de la ciudad. Este ciclo de conciertos veraniegos gratuitos nació en 1995 con el objetivo de acercar música de calidad a todos los públicos, y fomentar la presencia de jóvenes intérpretes. Asimismo, busca potenciar las posibilidades de los parques como espacios de convivencia y ocio también durante los atardeceres y las noches de verano.

En la edición 2019, se ofrecieron 44 conciertos gratuitos de diferentes estilos, tales como música clásica, jazz, blues, o formaciones de escuelas de música. Actuaron los músicos y los intérpretes, seleccionados por el jurado de la edición, ofreciendo conciertos de pequeño formato, cuartetos como máximo. Todos los músicos tenían entre 16 y 35 años.

También participaron escuelas de música municipales, con la voluntad de destacar la labor educativa de las escuelas municipales de música de Barcelona, ​​que forman gran parte de los músicos que en el futuro pasarán a estudios musicales superiores.

Para dar a conocer mejor los beneficios sociales y ambientales de los parques y jardines, en 2019 se hicieron visitas guiadas previas a los conciertos en los distritos, concretamente once visitas con explicaciones sobre la historia, la biodiversidad y también las peculiaridades de estos espacios. También se hizo una visita a la Fábrica del Sol, en el parque de la Barceloneta. Alrededor de trescientas personas pudieron disfrutar de estas actividades guiadas.

El ciclo de Música en los Parques 2019 se inició el viernes 31 de mayo y finalizó el viernes 30 de agosto.

Consulta la programación (PDF)

 

Edición 2018

La edición del pasado 2018 contó con 14.100 asistentes que pudieron disfrutar de los 49 conciertos ofrecidos de diferentes estilos, como la música clásica, jazz, blues, formaciones corales y formaciones de escuelas de música u orquestas en varios parques y jardines de la ciudad.

Los músicos y los intérpretes que actuaron fueron seleccionados por un jurado. Todos ellos, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, pudieron ofrecer conciertos de pequeño formato, cuartetos como máximo.

También  participaron escuelas de música municipales, con la voluntad de destacar la tarea educativa de las escuelas de música de Barcelona, que forman gran parte de los músicos que en el futuro pasarán a estudios musicales superiores.

Para dar a conocer mejor los beneficios sociales y ambientales de los parques y jardines, este año también se continuaron haciendo visitas guiadas previas a los conciertos, una en cada distrito, con explicaciones sobre la historia, la biodiversidad y también las peculiaridades de estos espacios. También se hizo una visita a La Fàbrica del Sol, en la Barceloneta. Unas 400 personas pudieron descubrir y disfrutar de estas actividades guiadas.